martes, 21 de septiembre de 2010

Congelación de croquetas

  • He querido dedicar un post a la congelación de croquetas porque quien no lo haya hecho nunca quizás pueda tener algunas dudas.
  • Se puede congelar tanto la masa como las croquetas ya formadas.
  • La masa puede congelarse en pequeños bloques que sacaremos a medida que los vayamos necesitando. Este método es útil para aquellos a los que les gusta formar las croquetas con dos cucharas.
  • En la foto aparecen 3 bloques de masa, de los cuales se calcula que saldrán unas 18 croquetas
  • Es conveniente que calcules el tamaño de las porciones de masa de acuerdo a las croquetas que acostumbres hacer.


En la foto 1ª las mangas pasteleras son grandes para utilizar o congelar la masa toda junta.
En la 2ª foto aparecen las mangas pasteleras pequeñas usadas en las fotos de la congelación.
Todas ellas son desechables, de un solo uso.

  • Éste método es para aquellos a los que les guste formar las croquetas partiendo de la manga pastelera, (haciendo rulos con la misma sobre pan rallado o harina y cortándolas luego al tamaño deseado).
  • Creo que el proceso no hay que explicarlo las fotos lo dicen todo. Sólo una aclaración, si acostumbras hacer más cantidad quizás te convenga utilizar una manga mayor.





 
  • Por último, la congelación de croquetas cuando no quieras congelar la masa sino la croqueta y formada. Debes hacerlo al contacto, método llamado también al descubierto y explicado en CONGELACIÓN Sexta parte. Observa que unas vez duras las croquetas ya las puedes meter en bolsas sin que se te deformen. Recuerda que perfectamente cerradas y etiquetadas.
  • Otra aclaración para los novatos: lo que NO se puede hacer es congelar la masa, descongelar, formar las croquetas y volverlas a congelar ya formadas.
  • Y por último, quedan mucho mejor si las fríes sin descongelar, con el aceite no demasiado caliente para que se queden doraditas por fuera y calentitas en el interior

11 comentarios:

Curra dijo...

Qué bien esplicado niña.
Yo suelo congelarlas también
Un beso

Laube Leal dijo...

Bueno, bueno... Eres una crack. Yo suelo congelar las croquetas ya formadas y rebozadas, las pongo en una bandeja, las meto en el congelador y cuando han endurecido, a la bolsa. A veces las hago y las coloco en tuppers de esos planitos, en una tanda y ya las guardo así directamente.
Y estoy de acuerdo con que las croquetas congeladas es mejor freírlas congeladas.
Lo que no sabía era lo de congelar en manga o en bloque de masa. Es que yo soy perezosa y cuando hago croquetas me gusta hacer para un regimiento y luego sólo tener que freír y comer. Pero sí que e sverdad que, cuando las hago de setas recién recolectadas, no siempre tengo ganas de ponerme a hacer las croquetas y, sin embargo, podría hacer la masa y congelarla en bloque, como has hecho tú. Pues me has dado una fantástica idea que probaré con las primeras setas.
Gracias Oliiiiiiiiiii. Un besote

Oli dijo...

CURRA,LAUBE:
Creo que muchos inventos surgen por la necesidad. Tengo "problemillas" de dolores en las manos y hacer muchas croquetas juntas, a veces se me hace cuesta arriba.Así que si el panorama está bien, las congelo hechas; pero, si el día no es de los buenos, congelo la masa para mejor ocasión. Claro, lo hago en porciones,por la misma razón. Un besote a las dos por los comentarios.

Paco Becerro dijo...

Venía a devolver la visita y me ha encantado tu blog. Ya me hice seguidor y todo, y veo muchas caras amigas por aquí.

Me ha gustado mucho lo de la congelación de croquetas, bravo.

Besos

Oli dijo...

FUTURO BLOGUERO: Para mi es un honor recibir una visita tuya. Soy una novata y las nuevas entradas y comentarios me hacen mucha ilusión. Coincidiremos más a menudo,espero. Saludos de OLI

Kako dijo...

Que fabuloso post!!, me encanta congelar, por lo general hago recetas para 4 personas pero somos dos y por eso recurro mucho al congelado. Estos tipps me parecen fenomenales, gracias por tan valiosa información.
Saludos.

Oli dijo...

KAKO:¡Qué buenos recuerdos me trae tu foto en bici en Suiza! Recorrí el país en moto con mi marido en un viaje desde Canarias por Europa(barco hasta Cádiz y miles de kilómetros por delante).
Me alegra que te gusten mis truquillos de congelación. Habrás comprobado que llevo 7 post sobre el tema y me quedan mucho más, en el tintero o mejor dicho en borradores. En los próximos trataré sobre alimentos en concreto y sobre platos ya elaborados. Aún me quedan muchos trucos. Conocía tu blog y soy admiradora tuya. Un abrazo de OLI

Anónimo dijo...

¿has probado alguna vez a congelar paella?, nunca me atrevo a hacerlo y casi siempre que hago me quedan algunos platito que obligatoriamente hay que comer esa misma noche. Cuentame si funciona???

Oli dijo...

VICTORIA:Tengo una colección de post en borradores sobre la congelación de alimentos: alcachofas,berenjenas, calabacinos, cebollas,etc.Y otros sobre platos ya elaborados,el arroz es uno de ellos. Te adelanto que sí se puede, con una sola condición,que esté seco; me explico, sí a la paella,no a los arroces caldosos y sopas de arroz, ya que tienden a ponerse pastosos durante la congelación.¿Te sirve?. Besos Oli

La cajita de Nieves y Elena dijo...

Nunca he utillizado manga pastelera para croquetas, siempre las he hecho con dos cuharas de postre ¿donde venden esas mangas? Me imagino que la clásica pastelera no sirve, puesto que las boquillas son más pequeñas. Por favor si puedes contestame por correo, porque luego se me olvida en que comentarios he preguntado algo. gracias (Elena) lacajitadenieveselena@gmail.com

Unknown dijo...

Si se puede congelar