lunes, 13 de septiembre de 2010

Caldo de papas (patatas)

Será por los calores que estamos pasando este verano, pero lo cierto es que estoy deseando que haga fresquito para hacerlo. Los canarios puristas que no me lo tengan muy en cuenta, pero así hago el caldo de papas y como cautiva a quien lo toma, así lo seguiré haciendo hasta que alguien me aporte una solución mejor. Nunca me cierro a aprender algo nuevo.



INGREDIENTES:


½ cebolla.
1 cucharada de aceite de oliva virgen extra.
5 patatas no demasiado grandes.
Unos 4 ó 5 cm de jabuguito ibérico.
Azafrán o colorante alimentario.
1 brick de caldo de pollo Gallina Blanca.
1 vaso de agua.
Un ramito de cilantro, (puede sustituirse por perejil).
Opcionalmente un huevo.





PREPARACIÓN:


  1. En la misma olla exprés,- por mi manía de ensuciar poco- dora en el aceite la cebolla partida muy pequeñita.
  2. Pela, lava y corta las patatas en cuartos pequeños, triscándolas,-no las cortes, rájalas con el cuchillo,  te hará un sonido característico al hacerlo-.
  3. Cuando ya está la cebolla babosita, añade el chorizo, pelado y partido pequeñito y las patatas.
  4. Revuelve todo y agrega el caldo, el vaso de agua, el azafrán y el cilantro, partido pequeño.
  5. Tapa la olla y cocina unos 10 ó 12 minutos. El tiempo depende de lo moderna que sea tu olla, si lo haces en otro recipiente, la patata debe quedar bien blandita, casi desmigada. Si la ves muy entera cháfala un poco con la base de un cucharón.
  6. Bate aparte un huevo como para tortilla.
  7. Destapa la olla, cuando la válvula te lo permita, y con el caldo bien caliente, añádele el huevo batido mientras con un cucharón revuelves enérgicamente el caldo.
NOTAS:


  • Si has probado el caldo de esa marca y no te gusta, pruébalo de nuevo en esta receta, aunque sea una vez. Recuerda que es de pollo de Gallina Blanca, perfecto también el de Aneto.
  • Yo, generalmente no le pongo el huevo, esta vez lo hice por las fotos, y está igual de bueno.
  • Siento dar una mala noticia, NO congela bien, pero es tan sencillo, que tampoco importa mucho.
  • Queda también muy bueno con perejil.
  • Este jabuguito ibérico es una joya. Como vivo alejada de supermercados, cuando lo compro lo congelo, y de allí voy sacando trocitos para varios usos.
  • Para picar el cilantro mira el truco que empleé en atún con costra

4 comentarios:

Laube Leal dijo...

Ayyyyyyyy, qué rico el caldito de papas!. Yo lo comí el viernes en casa de mis padres y mira que me gusta. Mi madre no le pone el choricito y el huevo se lo pone entero (bueno, le pone varios huevos porque somos unos cuantos con la cuchara en la mano). Lo termina con el cilantrito, que no lo pica, sino que lo pone entero. Yo lo hago igual que ella... por algo es mi mami, jejejejejeje
Qué bueno es el caldito de papas!.
Un besote

Oli dijo...

Laube, coincidimos en que el caldo de papas es riquísimo. Tomo nota de cómo lo haces y espero que alguna vez hagas el mío. Lo cierto es que yo creo que en cada familia, o más aún, en cada casa, se le da el toque diferente.Hace poco en Canal Cocina comentaron que España se iniciaba ahora el consumo de cilantro.Un desconocimiento total del arraigo que tiene en las Islas Canarias. Un beso de otra canariona

Laube Leal dijo...

Pues sí, Oli... A veces (por no decir casi siempre) se olvidan de las Islas Canarias y dicen cada barbaridad. Aquí el cilantro es un fundamental de la cocina de pescado sobre todo, pero en la Península casi no se usa y lo consideran una hierba de uso árabe. Qué cosas!.
Es verdad lo que dices, en cada casa se hacen las cosas de una manera, generalmente al gusto de quien cocina... jejejeje.
Un besoteeeeee

Carlos Dube dijo...

Pues no conocía yo este caldo de papas, me ha encantado y somos fervientes admiradores de los jabuguitos que nos enseñas.

El toque de cilantro debe de ser muy especial.

Un saludo y suerte con el concurso.