martes, 28 de septiembre de 2010

Bizcocho de gofio

  • Este bizcocho, con modificaciones, lo saqué de un magnífico libro, elaborado por una de las más relevantes estudiosas de la gastronomía canaria, titulado TODAS LAS RECETAS CON GOFIO.
  • Su autora, Lourdes Soriano y Benítez de Lugo alcanzó un éxito sin precedentes con su obra "APRENDA CON LA COCINA", que fue reconocida internacionalmente como "El mejor libro innovador del mundo" en el "Gourmand World Cookbook Awards 2002". En ella, Soriano, profesora de Lengua y Literatura, enseña a través de las recetas: gramática, literatura, poesía, recursos, ortografía, vocabulario gastronómico,etc.
  • Recomiendo vivamente este segundo libro a los que en su día no tuvieron oportunidad de estudiar; a los que habiéndolo hecho, los años se han encargado de convertir sus recuerdos gramaticales en una nebulosa; a los que se dedican a la enseñanza, porque sus ejemplos les van a venir de perlas en sus clases; y por último, a los estudiantes, porque van a reforzar con graciosos ejemplos lo que aprenden en estos momentos.
  • En cuanto, al primero, el del gofio, creo que no debe faltar en ningún hogar de Canarias. Tiene recetas de buñuelos, croquetas, tartaletas, tortillas, tempuras, escaldones, pellas, crepes, pasta quebradas, biscuits, magdalenas, helados. Bueno, la lista es interminable y todas exquisitas.











INGREDIENTES:

2 yogures naturales -yo uso yogur griego-.
6 huevos.
3 envases (de los de yogur) de gofio de maíz.
2 envases (de los de yogur) de aceite de girasol.
3 envases (de los de yogur) de azúcar.
2 sobres de levadura.
ralladura de 1 limón (sólo la parte amarilla).
el jugo del limón.
una puntita de la cucharita de café de canela.
2 cucharadas soperas de almendras picadas.




PREPARACIÓN:
  • Saca del horno las bandejas que no vayas a usar.
  • Prepara una de las de rejillas, para posteriormente enfriar el bizcocho.
  • Precalienta el horno a 180º función arriba y abajo.
  • En la batidora o en la THM, comienza por batir los yogures con los huevos.
  • Mientras, utiliza el mismo recipiente del yogur para medir 3 de azúcar. Añádeselo a la mezcla y bate bien, que quede espumoso y no oigas el azúcar.
  • Mide 3 envases de yogur de gofio, mézclalo con los sobre de levadura y vete pasándolo por un colador a un plato hondo, ayúdate con una cuchara- yo lo hago de uno en uno para no utilizar más platos intermedios.
  • Añade el gofio y bate. En cualquier otra receta de bizcocho al añadir la harina y en este caso el gofio, hay que batir poco, en ésta hay que hacerlo a la misma velocidad, queda mucho más espumoso así. En la THM en velocidad 5 - 6 todo el tiempo.
  • Agrégale la medida de 2 yogures de aceite. Bate.
  • Añádele la ralladura, el zumo de limón y las almendras picadas, bate a menor velocidad.
  • Unta el molde de silicona con mantequilla, no hace falta pero mejor ir sobre seguro. Pon una cucharada en el molde y caliéntalo en el microondas 30 segundos, dobla una servilleta de papel y distribuye con la punta de la misma la mantequilla Si lo deseas puedes espolvorearle un poco de pan rallado – yo lo hago
  • Ya el horno estará calentito. Si te olvidaste de precalentarlo, no metas el bizcocho, precalienta siempre primero.
  • Hornéalo casi una hora. Éste tiempo es sólo orientativo, cada horno es un mundo. No puedes abrir el horno durante la cocción, porque el bizcocho se desinfla al disminuir la temperatura cuando abres la puerta. Al final no hay problemas en abrir, compruebas con una aguja gruesa, con un palo de brocheta o con un cuchillo de punta fina introduciéndolo un poco, debe salir limpio. Si no estás segura haz esta operación con rapidez para qué no baje la temperatura por si tienes que seguir horneándolo.
  • Sácalo del horno en varios pasos, primero apagas, dejas la puerta abierta y sacas ligeramente la bandeja. No debe tener un cambio de temperatura muy brusco
  • Sácalo del horno y apoya el molde sobre la rejilla para que se enfríe por debajo y no quede húmedo. Déjalo unos cinco minutos.
  • Desmolda. Primero le das la vuelta con un plato, que no es el de presentación, y luego sobre el definitivo.Con los moldes de silicona es francamente sencillo, casi está despegado por sí mismo de las paredes, si no fuera así ayúdate con un cuchillo, no de punta fina, el de comer, pero ten cuidado con el molde, no lo rajes.
  • Como sale bastante masa, además del bizcocho, hice las magdalenas que aparecen en las fotos, a las que también le  añadí almendras por encima. 




NOTAS:


  • He sustituído el gofio de trigo, que usa Soriano, natural de Tenerife, por el gofio de maíz, millo, que es el utilizado en mi isla Gran Canaria.
  • He sustituido la matalahúva (anís en grano) por las almendras picadas.
  • En las fotos aparecen algunas marcas de gofio. El de tueste ligero de LA PIÑA es el más adecuado para esta receta de bizcocho. Yo, en esta ocasión utilicé el de tueste fuerte y queda ligeramente amargo y de color más oscuro. Me recomendaron el de la última foto de 5 cereales de Las Breñas, isla de la Palma, pero aún no lo he usado.
  • Y para finalizar, lo que siempre comento, CONGELA DE MIEDO
Sobre el gofio:

"Los guanches, primeros pobladores de Canarias, sentaron las bases artesanales de lo que hoy conocemos como GOFIO y los conquistadores adaptaron la primitiva tecnología para seguir elaborando este producto bajo las formas que hoy conocemos, utilizando el trigo, la cebada, el centeno y el maíz.
Con el devenir de los tiempos, el gofio se posicionó como alimento básico de nuestro pueblo y solucionó hambrunas en épocas de depresión y aislamiento. Se consumía con leche, amasado como pelota de gofio o como escaldón. Hoy día, los cambios de hábitos alimentarios han originado una disminución del consumo de gofio".
Arturo Hardisson de la Torre.
Catedrático de la Universidad de la Laguna

13 comentarios:

orquidea59 dijo...

BUAHHHHHHHHHHHHHHH, YO QUIERO HACER FOTOS COMO TU OLI. TIENE EL BISCOCHITO UNA PINTA... Y ESO QUE NO SOY GOLOSA, PERO ENTRE LAS FOTOS Y LO RICO QUE DEBE ESTAR...UN 20 DE NOTA. RICO, RICO. UN BESO DE ORQUIDEA59

Curra dijo...

Qué delicia los bizcochos de gofio. Hace unos días publiqué uno en mi blog hecho con gofio de ese mismo que utilizas t´´u.
Una delicia, sin duda.
Un abrazo

Oli dijo...

ORQUIDEA:Yo no tengo mucha idea de fotografía.Pensaba que mi marido podría hacerme las fotos del blog,pero como cocino por las mañanas y él no está, me he lanzado yo a hacerlas.Estoy aún en pañales.Besos OLI

Oli dijo...

CURRA:
Acabo de entrar en tu blog,por primera vez,después de leer tu comentario.¡Qué casualidad, dos bizcocho tan parecidos y con tan pocos días de diferencia en la publicación!.El tuyo tiene muy buen aspecto.¿Vives en Canarias?¿Consigues el gofio en donde vives? Me he quedado intrigada.Acabo de suscribirme a tu blog. Un abrazo.

Pildoro dijo...

Tremendo bizcochón, y tremendo blog. De las mejores cosas que me he encontrado por la wed ultimamente. Enhorabuena, aunque ya te las mandé con Victoria Casas la otra noche. Y no veas la envidia que me da la sección de decoración, nosotros llevamos unos años arreglando una casa vieja en el Madroñal y al lado de tus cosas con una coña... Por cierto, como soy medio chicharrero te digo que una señora de allá, del estilo e la Soriano, edita unos libros de recetas totalmente caseros, encuadernación y contenido.

Oli dijo...

PILDORO: ¿Tú sabes cómo sientan esos piropos a las seis de la mañana con las legañas aún pegadas? GENIAL, le levanta el ánimo a cualquiera. Bueno, fuera de bromas. Encantada de conocerte.Vicky ya me había hecho el comentario. En cuanto a la finca,tú sabrás, si lo estás haciendo,lo que hemos podido currar allí.Mi marido se merece un altar.Me interesa el nombre de la autora del libro que me comentas,tengo familiares en Tenerife y me lo pueden intentar conseguir allí.Un abrazote de Oli y espero verte más veces por aquí subiéndome los ánimos.

Laube Leal dijo...

Buenoooooooooooo... qué ricoooooo. Yo he hecho el queque de gofio en varias ocasiones, pero no me ha quedado con la pinta del tuyo. Éste lo tengo que probar... ñam ñam.
Un besote

Oli dijo...

LAUBE: seguro que el tuyo está también magnífico. Fíjate que al mío le he puesto dos de levadura, porque con el gofio es necesario.De todas formas, como explico en la receta lo hice con el tostado, pero, casi siempre lo hago con el de tueste ligero y creo que queda mejor.

Carlos Dube dijo...

Qué interesante, tengo ahora mismo en casa el paquete de tostado fuerte, de la misma marca!!!

Un saludo.

p dijo...

Muchas gracias por la receta. Me he puesto a hacerla ahora pero me ha surgido la duda del tamaño de los huevos. ¿Me lo podrías decir por favor?

Oli dijo...

P:

Los huevos que uso son de tamaño medio.

Te gustará, seguro.

Saludos

etxedei dijo...

Muy buena la receta del QUEQUE de gofio.Sería de agradecer que se respetaran los nombres de las distintas elaboraciones tradicionales de la cocina canaria.

Oli dijo...

Buena sugerencia y, en un primer momento lo medité, el problema es que los numerosas visitas que tengo de todas partes y con otros idiomas utilizan el traductor de google o similares y difícilmente sabrían a que me refiero.

...y , efectivamente, el queque sale buenísimo.

Saludos