¿QUÉ GARANTÍA ME OFRECEN LOS ALIMENTOS CONGELADOS?
Todos nos hemos hecho alguna vez esta pregunta. De toda la información recopilada durante tantos años, la respuesta es unánime:
-La congelación conserva los alimentos impidiendo la multiplicación de los microorganismos.
-Tiene un efecto mínimo en el contenido nutricional de los alimentos.
Vayamos por partes:
-“LAS CARNES Y LOS PESCADOS, prácticamente, no pierden vitaminas, ni minerales, debido a que la congelación no afecta ni a las proteínas ni a las vitaminas A y D, ni a los minerales, que ellos contienen.”
-“LAS FRUTAS Y LAS VERDURAS se escaldan (introduciéndolas en agua hirviendo durante un corto período de tiempo) antes de congelarlas para desactivar las enzimas y levaduras, que podrían seguir causando daños, incluso en el congelador. Este método puede provocar la pérdida de la vitamina C (del 15 al 20%). A pesar de esta pérdida, la verdura y la fruta se congelan en condiciones inmejorables, poco después de ser cosechadas y generalmente presentan mejores cualidades nutritivas que sus equivalentes frescas, ¿frescas? “
“En ocasiones, los productos cosechados tardan días en ser seleccionados, transportados y distribuidos a los comercios. Durante este tiempo, los alimentos pueden perder, progresivamente, vitaminas y minerales. Por ejemplo, las verduras verdes pueden perder hasta un 15 % de su contenido en vitamina C AL DÍA si se almacenan a temperatura ambiente.”
Es decir, si vas a hacer un potaje con unas verduras RECIÉN recolectadas, bien, pero si lo vas a hacer con verduras que llevan días de recolectadas, transportadas, distribuidas y además tú las tienes varios días en la nevera, mejor hazlo con verduras congeladas.
-“LACONGELACIÓN puede dañar a algunos alimentos debido a que la formación de cristales de hielo rompe las membranas celulares. No tiene efectos negativos en términos de seguridad, sin embargo, el alimento queda menos crujiente y firme”.
-“LAS VERDURAS PARA ENSALADA se encuentran entre los alimentos que no resisten la congelación.”
-“LA NATA, LA MAHONESA Y ALGUNAS SALSAS, con gran contenido de grasa, tienden a cortarse cuando se congelan en congeladores caseros.”
-“Por otra parte, la industria de la alimentación ha desarrollado cada vez más las técnicas de la congelación para una gran variedad de alimentos: frutas, verduras, carnes, etc. Para ello, se someten a un enfriamiento MUY RÁPIDO, a temperatura del orden de -30º C con el fin de que no se formen macrocristales de hielo que romperían la estructura y apariencia del alimento. Con frecuencia, envasados al vacío, pueden conservarse durante meses en cámaras de congelación a temperaturas que oscilan entre – 18ºC y – 20 ºC, manteniendo su aspecto, valor nutritivo y contenido vitamínico.”
REQUISITOS PARA QUE EL FRÍO GARANTICE LA SALUBRIDAD DE LOS ALIMENTOS
-Partir de un alimento sano. Los alimentos deben ser de buena calidad y deben respetarse las normas de manipulación y almacenaje.
-Enfriar de inmediato, nada más obtener la materia prima para no dar opción a la multiplicación de los organismos que pudieran existir.
-No interrumpir nunca la cadena de frío. Ha de ser constante desde que se obtiene, durante el almacenamiento, transporte y comercialización para que llegue a nuestras neveras o congeladores en óptimas condiciones.
¿QUÉ SON LOS MICROORGANISMOS?
“Es el nombre genérico de un sinfín de bacterias, hongos y otros organismos microscópicos, tanto perniciosos como beneficiosos, que están presentes en todas partes. Toda preparación de alimentos debe llevarse a cabo lo más rápido posible, para evitar que estos microorganismos se vuelvan activos, produciendo la putrefacción de los alimentos y la intoxicación.
Es por tanto importante no tener comestibles preparados o parcialmente preparados durante mucho tiempo a temperaturas que fomenten su crecimiento, es decir, entre los 10º C y 63º C. Este es el motivo de que los alimentos cocinados deben enfriarse deprisa antes de ser congelados, y si no pueden meterse en el congelador inmediatamente, deben guardarse mientras tanto en el frigorífico.
La congelación no destruye todos los microorganismos, sean perjudiciales o no. Algunos quedan en estado latente y se vuelven activos con renovado vigor en cuanto sube la temperatura a nivel de sus necesidades particulares. No obstante, mientras los alimentos se mantengan congelados a -18º o menos y no haya grandes fluctuaciones de temperatura, no hay peligro de que los microorganismos se multipliquen y afecten a los alimentos. En cambio, cuando los comestibles congelados se descongelan o se calientan parcialmente, los organismos productores de intoxicación que haya presentes pueden empezar a trabajar enseguida. Por eso se recomienda la descongelación en el frigorífico en vez de hacerlo a temperatura ambiente, y de ahí también que el proceso de recalentamiento deba ser completo”.
Próximo post TIPOS DE CONGELADORES
1 comentario:
Esta sección sobre los congelados, de verdad, está fenomenal , superbien explicado.
Gracias y enhorabuena.
Saludos
Publicar un comentario