miércoles, 11 de agosto de 2010

Congelación, primera parte: ¿por qué congelo?

Hace 34 años, embarazada de mi hijo, una amiga sueca me comentó que en su país se congelaba, en la propia casa, la comida ya elaborada. Yo no conocía a nadie que lo hiciera, ni en las islas, ni en la península. Así que, compré todos los libros que encontré sobre congelación, me documenté bien sobre el tema y me puse manos a la obra.


Cuando después del permiso postparto, que por cierto, antes era de un mes, reanudé mi trabajo, tenía un flamante frigorífico nuevo, marca Electrolux, con tanta comida congelada que no cabía ni un alfiler.

A partir de ese momento, mi organización en torno a la compra y a la cocina cambió completamente. No volví a sentirme agobiada en el día a día, ni para organizar una comida festiva, ni para recibir invitados –aunque fueran muchos-.

Recuerdo que cuando mi madre y mi tía, venían a casa, un recorrido obligado era ver los cajones del congelador. Cuando lo veían hasta los topes, con la comida en tuper, leían con incredulidad las etiquetas: croquetas, pollo, boloñesa, caldo, etc. Acababan siempre exclamando ¡Jesús! ¡Jesús!

Un par de años más tarde conseguí, una verdadera joya sobre la congelación, ya descatalogada. Esta es la razón por la que intentaré,” al golpito”, trasmitir, tanto lo que aprendí leyendo como lo practicado.

PRIMEROS PASOS DE LA CONGELACIÓN COMERCIAL

Aunque la congelación fue utilizada, comercialmente, en el siglo XIX, fue en los años 30 cuando en Estados Unidos se introdujeron los alimentos congelados en el supermercado. Sin embargo, es a partir de 1968, cuando allí tiene lugar un fuerte aumento del interés por la congelación, extendido en los años siguientes en los países desarrollados.

LAS RAZONES por las que el congelador ha producido una revolución en la vida de las familias pueden resumirse en:

- El ahorro conseguido al comprar y guisar en grandes cantidades.

- Las ventajas al hacer las compras de una sola vez y de preparar las comidas por adelantado.

- El disfrutar más de la preparación de la comida, al elaborarla cuando se dispone de tiempo y ganas.

- El consumir productos frescos de temporada, cuando son baratos y de alta calidad y cuando no existen en el mercado.

- El aumento del interés en el cultivo de la huerta, para disponer de alimentos por una fracción de los precios del mercado, durante todo el año.

TEMAS DE LOS PRÓXIMOS POST DE CONGELACIÓN:


- GARANTÍADE LOS ALIMENTOS CONGELADOS.
- TIPOS DE CONGELADOR.
- PROCESO DE CONGELACIÓN.
- CONGELACIÓN DE LOS PRINCIPALES ALIMENTOS.
- TRUCOS E IDEAS DE CONGELACIÓN.

No hay comentarios: