lunes, 17 de noviembre de 2014

Solomillo de pavo con cebollas y vino tinto

Te extrañará que en mis entradas navideñas que ya he iniciado en COCINA, DECORACIÓN y MANUALIDADES aparezca hoy con una receta tan sencilla como esta.

No es un error, está hecho con toda la intencionalidad. La sencillez y la economía no están reñidas con la exquisitez de una receta. Si a esta le añadimos la rapidez de la elaboración, ya es de nota, perfecta.

Todas estas cualidades las reúne este solomillo y, por añadidura, además es sano. Me basé en una similar del blog MIS COSILLAS DE COCINA, con algunos toques míos. Desde que la probé por vez primera me dije que era digna de navidad, para unos bolsillos vacíos, para vagos, para gente con prisas de última hora e, incluso, para novatos.

Si el  acompañamiento lo haces algo más sofisticado, ya le pones el  broche, aunque sospecho que muchos la preferirán con papas fritas.





INGREDIENTES

Para dos personas

1 solomillo de pavo
1 cebolla cortada en tiras finas (juliana)
1/2 vaso de vino tinto
1/2 vaso de agua
1 cucharadita de Bovril (caldo de carne concentrado)
aceite  de oliva
sal y pimienta
un toque de leche evaporada o nata (opcional)


PREPARACIÓN

  1. Dora ligeramente el solomillo de pavo entero (el interior debe quedarte crudo). Resérvalo.
  2. En esa misma sartén dora a fuego suave  la cebolla cortada en juliana. 
  3. Añádele el vino tinto, el agua y el bovril. Deja reducir .
  4. Corta el solomillo en rodajas y agrégaselo a la salsa. Cuece lo justo para que el interior del solomillo no esté crudo.
  5. Sírvelo con papas fritas, guisadas, horneadas, arroz o cous-cous. 
NOTAS

* Me encanta la utilización del vino tinto en muchos guisos, de ahí que el uso del mismo y la sencillez de la receta me hicieran "tilín".
* Me parece muy indicada si la van a comer los mayores porque es sabrosa, sana y blandita. Yo nuca trituro la salsa pero si quieres...
* Creo que es imprescindible que pruebes la salsa antes de incorporar todo el vino y el agua. Una vez que le incorpores el Bovril (se vende en cualquier supermercado) pruébalo de nuevo. El añadido de nata o leche evaporada es para suavizar el sabor. Yo no le pongo porque lo equilibro con los ingredientes anteriores.
* Aunque en la lista de ingredientes aparece sal y pimienta yo no le pongo. El Bovril es lo suficientemente fuerte para que lo necesite. Pruébalo y decídelo al final.
* Cuando partas el solomillo recoge su jugo y añádeselo a la salsa.
* Puedes dejar casi todo preparado con algo de antelación y dejar para el último momento el calentar algo la salsa y añadirle las rodajas de solomillo.
* Para que no se te reseque procura no dejarlo excesivo tiempo al fuego cuando lo mezcles con la salsa. A pesar de ser el pavo una carne "secona" con esta receta si cumples las indicaciones queda muy jugosa. 
* Si elaboras las papas fritas con la técnica francesa - yo siempre las hago así - las debes freír primero a fuego muy suave, cuando esté blanditas apartarlas y al momento de comer calentar bien el aceite y darles el último toque a las papas. El resultado es espectacular, te harán la ola.
* ¡Ojo! cuidado si ese último toque se lo das en el horno igual te queda súper reseca.
* Si quieres hacer cambios como, por ejemplo, sustituir el pavo por solomillo de cerdo, debes incorporar algún ingrediente que le dé un toque dulce, porque el cerdo lo reclama a gritos. Podrías disminuir ligeramente el vino tinto por un toque de Pedro Ximenez. 
* Por otra parte, si lo que quieres es sustituir el vino tinto por vino blanco la receta se parecerá a la que presento como un huevo a una castaña. Mejor elige otra, je, je.

¡Has visto los centros de hielo navideños en  Decoración, no te los pierdas!


4 comentarios:

Mi ratito del café dijo...

¿Cómo nos pones estos platos a la hora de comer?Se me hace la boca agua viendo este solomillo, y encima de pavo, yo también suelo optar por ella siempre.

Y qué ricas esas patatitas :)

1 beso y feliz semana!

Rosa María Gandarias dijo...

Buenas tardes Olivia: Perdón por mi ignorancia, ¿ a qué le llamas solomillo de pavo?. Lo siento pero nunca lo había oído. La receta me parece estupenda y me gustaría probarla. Muchas gracias. Un saludo cariñoso.

Oli dijo...

Gracias por las visitas y los comentarios.

Rosa María, en mi isla, Gran Canaria, lo consigo en bastantes supermercados. En concreto estos míos son de Mercadona. Vienen envasados al vacío, refrigerados en paquetes de 2 unidades. De color y tamaño muy similar a los solomillos de cerdo pero mucho más saludables. Yo los uso mucho pues cada vez consumimos más carnes blancas.

En algunos supermercados no tienen idea de lo que es.

Nunca los he visto en la sección de carnicera, siempre en la de envasados al vacío, refrigerados.

Igual los has visto y no has caído en la cuenta.

Un abrazo. Ya me contarás cuando los pruebes.

Las Recetas de Manans dijo...

Un plato que entra por los ojos.