lunes, 12 de mayo de 2014

Hamburguesa ligth con un ingrediente mágico

Prácticamente esto de hoy no es una receta, aunque pensándolo mejor quizás sí lo sea. Me animo a publicarla porque cuando se lo comento a las amigas se sorprenden del ingrediente que le añado a mis hamburguesas: avellanas.

Por otra parte, al menos para mi dieta la hago bastante ligera, sin pasarme de la raya con los acompañamientos y procuro comer carne roja solamente una vez al mes. 

¿Te lo cuento?







INGREDIENTES


Para cada una:
150 a 175 gr de carne de ternera molida
30 gramos de avellanas picadas, no molidas.
Sal y pimienta
Salsa de tomate ( el ketchup tiene muchas más calorías)
Mostaza de Dijón
Tomate, lechuga, cebolla ... (opcionalmente)
Unas cucharadas de aceite de oliva virgen extra.

El pan que uso es de ESPELTA, simplemente lo horneo de forma redonda.

PREPARACIÓN

  1. Mezcla bien los ingredientes. Separa las porciones de hamburguesas que desees y forma una bola con cada una de ellas, bien redonda y compacta. Presiona para formar las hamburguesas hasta que quede de 1 cm. 
  2. Calienta un par de cucharadas de aceite en una sartén y dora las hamburguesas a fuego fuerte 1 minuto por cada lado, baja posteriormente el fuego para que se cocine el interior hasta que esté a tu gusto, más o menos hecha.
  3. Calienta el pan elegido, ya abierto,  en el horno o en  la tostadora y rellénalo con los ingredientes elegidos.
NOTAS


* Lo presento para mi así porque solo me como una parte del pan. Bueno, lo aclaro, lo  hago así cuando llevo la dieta estricta como ahora (estoy en racha, bajando kilos que da gusto), sino es así me lo salto a la torera y la meto en el pan como todo hijo de vecino.

* La idea de usar las avellanas, que le da un toque genial, me vino haces unos 18 años cuando probé unas hamburguesas en Isla (Cantabria) espectaculares. Me costó trabajo descubrir que les daba ese sabor  exquisito hasta que di en el clavo. En ocasiones sustituyo las avellanas por almendras y también quedan geniales y con menos calorías.

* Si no sigues mi blog desde sus inicios quizás te perdiste mi entrada sobre la CONTAMINACIÓN CRUZADA, siempre comento que debiéramos conseguir que nuestros hijos conozcan este tema, leyendo mi entrada o cualquier otra que trate este asunto tan delicado, tan desconocido y tan fácil de saltárselo a la torera . 

* También quiero hace referencia a otra entrada mía sobre la CONGELACIÓN DE VACA, TENERA Y DESPOJOS .

* Poco a poco, lleva su trabajo, estoy pasando todas mis entradas a PINTEREST, encuentro que es más fácil, incluso para mí, encontrar una receta porque estoy consiguiendo hacer un índice por fotos; naturalmente, al picar te lleva a la receta en concreto.

 He de reconocer que uso Facebook o Twiter, exclusivamente para publicar mis entradas, en cambio PINTEREST, me tiene absolutamente atrapada. ¡Qué curioso! estoy a punto de tener más seguidores en PINTEREST que en este blog. Estas cosas son para mi todo un misterio. 

8 comentarios:

Carlos Dube dijo...

¿Avellanas? qué bueno, seguro que se quedan masticando y diciendo ¿qué es?? jejeje

Lo probaremos.

Un saludo.

Escuciplando dijo...

Madre qué rico!! Me la apunto pero ya!. Bs.

La cajita de Nieves y Elena dijo...

A mí me encanta también encontrarme tropezones de frutos secos o de semillas y también lo añado a la carne picada para hacer las hamburguesas.

Deliciosas Oli.

Bss

Elena

Dora dijo...

Hola Oli:
te he oido (bueno, leido) comentar varias veces sobre la dieta de la zona, incluso creo recordar que querías hacer un post sobre ella.
No se si me lo he perdido o no lo has hecho todavía, pero, ¿podrías explicar como funciona?
Tengo que quitarme algunos kilos de más y no se por donde empezar.
Gracias
Dora

Oli dijo...

GRACIAS. Ya comprobarán que toque les da a las hamburguesas.

Dora: estás en lo cierto. Soy una apasionada de esa dieta y, ciertamente, comenté que le dedicaría una entrada. Hoy mismo estaba pensando que lo "debía". Me tendré que poner manos a la obra.

Es una dieta fantástica, tipo comida mediterránea. No es una dieta relámpago sino una forma de comer diferente para el resto de la vida.

No prometo cuando la pondré porque hacer ese tipo de entradas lleva mucho, mucho tiempo, pero, de verdad,que lo intentaré.

Anónimo dijo...

Hola Oli:
Maravillosas esas hamburguesas, las pobre y me encantaron con ese toque avellana, fabulosas, como toda tu cocina.
Estaba interesada tambien en la dieta y veo que ya has aclarado que es la de la zona, superinteresante, es la que se llama tambien de los puntos??
Esther

Oli dijo...

Gracias. Sabía que gustaría. La dieta no es la de los puntos es la de la zona. Yo solo comentaré que tal me ha ido a mi, la dieta la puedes encontrar en internet. Busca Dieta de la zona.

Besos

Irmina Díaz-Frois Martín dijo...

Oli, ese toque de las avellanas, le dará ese cris cris, crujiente. Tú sí que sabes.
Un beso.