lunes, 20 de enero de 2014

Pan de espelta en panificadora para novatos totales

¡Qué decepción me llevo cuando leo el título, en panaderías o en recetas, de pan DE espelta y al ver la receta veo que solo tiene un poco de espelta y bastante harina de otro cereal! Pan CON espelta debiera llamarse ¿o no?



No, no es que dude de que esté exquisito, es simplemente que puede llevar a confusión y no es lo que muchos buscamos. 
Por mi intolerancia solo puedo comer espelta. Bueno, comer otro tipo de pan claro que puedo, pero el estómago se me infla que parece que estoy a punto de dar a luz.

Fue Salomé del Bloc de recetas quien me introdujo en la elaboración de este pan. He de reconocer que no soy muy buena alumna, porque no quiero ni amasar, ni masa madre, ni el más mínimo quebradero de cabeza para hace pan. Sé que más de uno se rasgará las vestiduras, pero la sinceridad por delante. De modo que la panificadora (compré la de Lidl, hace un año) ha sido la solución. Sin miramientos, todo de golpe, o como mucho en dos pasos, en el aparato y "tachán" pan tenemos y de espelta, espelta, espelta... lo juro.

AQUÍ puedes ver lo que he publicado sobre el análisis de las intolerancias alimentarias.
AQUÍ recetas para intolerancias variadas.

Si quieres sabe más sobre el comportamiento de la espelta no dejes de visitar el Bloc de recetas de Salomé, es una experta en el tema.





INGREDIENTES

350 g de espelta integral
250 gr de leche tibia (yo uso de soja)
100 g de copos de papas
20 g de levadura fresca ( yo uso la de Mercadona)
1 cucharadita (de las de café con leche) de miel
8 cucharadas de agua ( no echar de golpe, puede sobrar o faltar)
4 cucharadas de aceite 
1 cucharadita (de las de café) de sal
4 cucharadas de semillas (opcional, las voy variando)

PREPARACIÓN
  1. Echa en la panificadora todos los ingredientes menos el agua y las semillas. Programa en el nivel 6 ( de la panificadora de Lidl) o en un programa corto  si usas otra panificadora. 
  2. Desde que se inicie el programa agrégale un poco de las 8 cucharadas de agua reservadas y añádele el resto a medida que la masa lo vaya demandando.
  3. Añádele las semillas cuando suene el pitido que lo indica.
  4. En el momento que acabe el amasado quítale las paletas para evitar que los agujeros inferiores queden muy grandes.
  5. Una vez que acabe el horneado, saca la cubeta y desde que puedas manipularla y veas que el pan está despegado de las paredes dale la vuelta a esta. El pan sale con bastante facilidad. Colócalo sobre una rejilla hasta que se enfríe


NOTAS
* Como habrás observado para novatos absolutos como yo.

* ¿Qué tal queda el pan? Bien, no  para tirar cohetes, pero muy aceptable. Según Salomé la harina de espelta no se comporta como las otras harina. 


* Llevo años comprando un pan de espelta elaborado en una panadería alemana del sur de la isla. Este no se parece a aquel pero  por lo menos no vale un ojo de la cara. Últimamente están vendiendo otros dos panes de espelta por mi zona, ninguno de los dos me convencen, son peores que este casero y mi cuerpo tiene sus dudas de que sea solo de espelta, una campanilla me dice: "aquí hay gato encerrado".

* Compro varias tacos de levadura, los congelo y los voy usando a medida que los necesito.

* Puedes sustituir el puré de papas por tres papas pequeñas guisadas y escachadas.

* Quizás admita un poco más de miel y de sal pero va al gusto de cada uno.

* La harina la compro en Santa Brígida en el herbolario de Chicha de la Calle Tenderete.

* El punto de la cantidad de agua me parece importante pues el pan varía mucho si te pasas o te quedas corto.

* Yo utilizo semillas de sésamo, amapola, lino, etc. Aunque voy variando las mismas siempre uso las de sésamo.


NO TE PIERDAS NUESTRO MEJOR PAN DE ESPELTA, TAMBIÉN EN PANIFICADORA, AQUÍ


En DECORACIÓN, unas ideas para combinar  o unir alfombras

En MANUALIDADES, alfombras de crochet

8 comentarios:

Delicias Baruz dijo...

Me encanta el pan de espelta, te ha quedado estupendo. Un abrazo y feliz semana, Clara.

Maribel dijo...

Querida Oli, como va el año nuevo? Espero que bien y que sigas poniendonos estas entradas tan interesantes y con todos las recomendaciones que siempre van genial.
El pan tiene buena pinta, yo nunca lo he probado pero es una opción muy interesante para la gente que tiene problemas de intolerancia.
Un beso guapa!!

Salomé dijo...

Lo primero te diré que al ver tu pan pensé que lo habías horneado por esa forma tan buena que tiene y ese rasgado tan apetecible... ya que estás haciendo pan en panificadora de voy a confesar que yo últimamente hago el pan sin masa madre, como hago poco no me compensa el trabajo que supone, lo bueno es que he mejorado mucho los panes fáciles hechos en panificadora.

Hay dos cosas muy importantes para trabajar con espelta, añadir un poco de gluten de trigo en cada pan, mejora muchísimo el pan y el gluten lo podrás tomar porque tener intolerancia al trigo no es tenerla al gluten, al menos, no necesariamente. Y mezclar la harina integral con la blanca da mejores resultados también.

Te dejo algunos enlaces con recetas de harina de espelta con y sin añadir gluten para que practiques, al paso del tiempo y de los panes le he cogido el truco, lástima que últimamente apenas publico en el blog y los últimos siguen en mi bloc de notas...

http://blocderecetas.blogspot.com.es/2013/08/como-hacer-pan-en-panificadora-receta.html

http://blocderecetas.blogspot.com.es/2013/11/pan-de-leche-de-almendras-con-arandanos.html

http://blocderecetas.blogspot.com.es/2013/03/pan-integral-de-espelta-en-panificadora.html

Muchas gracias por tus piropos, inmerecidos pero igualmente agradecidos!

Besos

Oli dijo...

Mil gracias a ti Salomé. Eres un pozo de sabiduría.

Lo haré mezclando las dos harinas. Consultaré lo del gluten de trigo. Ahora mismo voy a tus enlaces.

Un beso mi niña

Recetario Spanglish para mis hijos dijo...

Oli, yo tengo un par de variantes del pan de espelta, pero esta con copos de papas no la conocía. Me han dicho que incluso el pan de espelta se puede hacer sólo con espelta, pero yo prefiero usar dos tazas de espelta y una de harina multipurpose. Supongo que los copos ayudan a alivianar la masa. También tengo hamburguesas de tofu con espelta y me quedaron muy ricas. Un beso

j.mascaro dijo...

pues aquí tienes un novato, o mas que novato un negado para los panes, pero no dejare de seguir probando.

cupcake rincon dijo...

Buenas!!! yo también he probado a hacer pan de espelta pero la verdad es que el resultado siempre ha sido un pan bastante seco. Me imagino que el uso de espelta será porque tienes alguna intolerancia al trigo. Te animo a que pruebes el pan de centeno. Yo llevo varios meses haciéndolo en casa y desde entonces ya no como otro. Es un pan exquisito, jugoso, con un sabor muy intenso y tradicional. La receta que uso es de Iban Yarza, que dicho sea de paso me enamoré de la forma en que este hombre trabaja las masas. Si quieres te paso la receta, aunque la puedes ver en internet (hay videos), es pan de centeno 100%, no lleva ningún otro tipo de harina. Pruébalo, no te arrepentiras!!!!

Oli dijo...

Tengo intolerancia a todos los cereales menos a la espelta. De todas formas, me encantaría que me pasarás la receta del de centeno. ¿Has visto lo que he publicado sobre las intolerancias?

Mil gracias. Espero tu receta pues el resto de los míos toman centeno. Lo que sí han dejado todos es el trigo.

Besos