viernes, 13 de diciembre de 2013

Una selección fácil y práctica de mis recetas navideñas

Aunque estoy a punto (solo en cocina) de las quinientas publicaciones,  y en las etiquetas (los bloques) tengo un apartado de comidas Navideñas, quiero hacer una selección, unas sugerencias para estas próximas fechas. 

No soy muy partidaria de dar menús cerrados porque existen muchas variables (gustos, experiencia culinaria, número de comensales, coste deseado, país, etc) que influyen en la elección. De modo que, solo serán unas sugerencias para que seas tú la que monte el menú a su gusto.  

No son días para que el anfitrión se mate cocinando y acabe deseando que termine la jornada porque no puede ni con su alma. Son momentos para disfrutar en familia, para estar relajado, sereno y tranquilo. Para no perder hilo de la conversación, para levantarse lo menos posible de la mesa  y disfrutar de los cercanos.

Me basaré en tres criterios en los que mi vena práctica sale a flote:

* de fácil elaboración
* que sea necesario cocinar a última hora lo mínimo posible
* que los precios sean variados, de lo muy económico a lo algo más caro

APERITIVOS:


Yo escogería aquello que encuentres más sencillos, que hubieras elaborado ya, que dominaras el toque que necesita. En tamaño mini y sin poner demasiada cantidad. Si pones mucho se llega a los siguientes platos muy lleno, ese es el gran inconveniente de los aperitivos.

Muchos de ellos se comen con la mano, son perfectos para poner las bandejas en el  lugar donde se vayan reuniendo los familiares o amigos cuando van llegando, haciendo boca.


RAMO DE ROSAS DE HOJALDRE

Aparenta ser un plato laborioso pero es de lo más sencillo y, desde luego, dejarás a tus comensales con la boca abierta. Tiene una gran ventaja: se comen con la mano, sin cubiertos. Salen bien chiquititos porque se hacen con las alcachofas minis, a los que  no les gusten las verduras ni se enterarán. El toque se lo da el jamón serrano y el paté del relleno. Como no es nada caro puedes incluso "entrenar" qué tal te salen en cualquier comida de los días previos.


MANTEQUILLA CON AJO Y PEREJIL y de otros sabores

Aunque no es aperitivo, casi puede considerarse. Yo la pongo en la mesa con buenos panes y la combinación es de lujo. Las puedes congelar desde ahora mismo.



BOLAS QUESO Y SALMÓN 

Para hacer con bastante antelación y congelarlas. Si no eres muy habilidoso o  quieres simplificar aún más la receta puedes elaborar la otra versión mucho más sencilla, la de los montaditos de bombones de queso que están a continuación.




MONTADITOS DE BOMBONES DE QUESO

Mucho más simples que las bolas anteriores y puede congelarse


TIGRES CON JAMÓN SERRANO

Quedan de chuparse los dedos. Se pueden hacer con antelación y congelar. Freír horas antes, sin dorar demasiado y el resto en el horno a la hora de servir, sin pasarse para que no se resequen. Se puede comer con la mano.


PATÉ DE HIGADITOS

Ideal para hacer ya y  dividir en recipientes adecuados, unos para las fiestas y otros, incluso, si quieres regalar alguna de estas delicias.





Puedes tener los pimientos caramelizados y congelados y hacer el montadito el mismo día. Para novatos. A mí me gusta ponerla en recipientes pequeñitos junto a cada comensal.


BOLAS DE SALMÓN EMPANADAS

Esta receta es de las últimas publicadas. En el caso de los aperitivos para este día procura elaborarlas en tamaño mini- mini. Congela bien, pero hay que freír horas antes, sin dorar demasiado y terminar dándoles el toque en el horno sin pasarse para que no se resequen. Si eso te supone un lío prescinde de ellas. 


PRIMEROS PLATOS



HUEVOS AL HORNO

Si el bolsillo no está para mucho cohetes este es un magnífico primer plato. Y si te sobran los billetes, también. Le gustará a todos: niños, abuelos... Se presenta en fuente de horno grande, en varias pequeñas o en individuales, ten en cuenta que estos ocupan demasiado espacio en el horno, así que mejor en fuente grande.

Puedes dejarlo hecho desde el día anterior. Lee los detalles de la congelación que aclaré en la  receta 



COCKTAIL DE MARISCOS

Caro, relativamente, porque el pescado que lleva dentro puede adaptarse a tu bolsillo y el langostino puede ser de menor tamaño. Queda espectacular. No te lo aconsejo si son muchos comensales porque aunque puedes montarlo con anterioridad hay que guardarlo en el frigorífico y ocupa mucho espacio. En "petit comité" o en cena romántica te darán matrícula.


BRAZO GITANO DE MAR

Volará por el aire. Fácil de hacer, especialmente, si compras el bizcocho genovés ya elaborado.
Perfecta si vas a comer a casa de un familiar y te solicitan que aportes algo.
Salvo el adorno, puede hacerse con horas de antelación.



LANGOSTINOS AL HORNO

La receta más visitada de mi blog, además gana a la segunda por goleada. Indispensable en mi casa en la cena de Nochebuena. Si quisieras presentarlos pelados, deja la cabeza y disminuye la sal. Para novatos absolutos.
Puedes dejar todo preparado con antelación y meter en el horno media hora antes de la degustación.

SEGUNDOS PLATOS 


SOLOMILLO CON SALSA DE CHAMPIÑONES

Si en tu zona se consigue buen solomillo congelado, esta es una magnífica selección. La salsa se hace con antelación y se congela, el solomillo unas horas antes y se calienta a fuego mínimo mientras estén con los aperitivos y primeros platos. 

No creas que sale muy caro, no se desperdicia ni un ápice de carne y con la salsa y un buen acompañamiento de papas o de arroz pilaf, una ración por cabeza es suficiente .

Detallo en la receta como puedes organizarte para tener todo preparado y servir este plato de lujo sin despeinarte.


Los seguidores y amigos cercanos me comentan que siempre es un éxito.





Este plato de lujo hará las delicias de todos. Sencillamente espectacular. Todo se hace con antelación, fácil de verdad, el codillo se compra hecho. Un inconveniente: el precio del codillo, algo más de 5 euros, aunque con tanta comida que hay en estas cenas, y con ese acompañamiento de lujo, dará para dos personas. 




Puedes ir a cualquiera de los asados del INDICE, allí encontrarás: cochinillo, pavo, conejo, cordero, pollo...; pero si tu horno no está en óptimas condiciones, o si no te atreves con los más complicados, este cerdo levantará pasiones, no te dará ningún trabajo y además económico.



PASTEL DE ESPINACAS

Aunque no es un plato sino un acompañamiento lo añado a la lista porque es una compañía de lujo. Si lo elaboras en un bol grande que pueda ir al horno, no solo el sabor, también la presentación es espectacular y muchos no se enteran ni que lleva espinacas



ROAST BEEF

Aunque seas novato si sigues las instrucciones triunfarás con esta receta. Si vas invitado a comer en la casa de un familiar es muy adecuada para llevar; eso sí, perfectamente envuelta para que no entre nada de aire y no se reseque



RAPE Y LANGOSTINOS CON SALSA

Una de las publicadas este mes, sencilla de hacer. Indispensable l punto que le da el pan frito, de modo que para no freír a última hora puedes hacerlo, sin dorar, antes de empezar a comer y terminar de dorar en el horno.

POSTRES 



Esta es una de las recetas que heredé de mi hermana Mercedes, no hay pero que ponerle. Congela perfectamente, toda la explicación de cómo hacerlo puedes verla en la receta. Tardarás aún menos tiempo si la haces en un molde grande en lugar de lo pequeñitos.



La preferida por los niños. He publicado tres versiones de esta tarta, de modo que te podrás imaginar el éxito que tiene. Si le coges el punto, cosa fácil, no querrás otra tarta de chocolate. Esta sí que admite congelación. De modo que la puedes hacer desde ya. Si no tienes ese molde la puedes elaborar con cualquier otro. En redondo, por ejemplo, le pones las guindas y es una bola de Navidad.



Si aún no la has hecho no sabes lo que te pierdes. La mejor tarta de queso del "mundo-mundial", je, je.

No admite congelación pero es facilísima, para novatos,  se puede hacer el día antes.



Aunque tengo varias publicadas esta tiene algo especial en su elaboración y sobre todo en la costra ¡de muerte! Para novatos. No se necesita ni siquiera batidora.


Solo quiero añadir que la mejor forma de disfrutar es no complicarte demasiado la vida y hacer todo con anterioridad.
Si no has encontrado la receta que buscabas en esta pequeña selección puedes consultar todas las que tengo con la etiqueta NAVIDAD, en el INDICE o en las etiquetas.

Puedes visitar mis otras publicaciones de hoy en
MANUALIDADES: Arpillera

4 comentarios:

María José. Pasen y degusten dijo...

Las alcachofas del aperitivo y el codillo de segundo plato, me han encantado.Menos mal Oli, que venir a tu cocina virtual no engorda, acabo de ponerme las botas con tantos platos ricos....
Buen fin de semana,
María José.

Marijose dijo...

Excelentes propuestas Oli, tomo nota de algunas, que me han enamorado, besos

Bea, recetasymás dijo...

Menudas propuestas más apetitosas, las haría todas!!! Me encanta todo, voy a ver si me apunto más de una, jeje!
Besines

lola dijo...

Excelentes todas esas recetas, eres un libro lleno de sabiduria, muchas graacias


¡¡besos¡¡¡