domingo, 10 de noviembre de 2013

Pollo o conejo al tomillo

Ya no dejo comentarios en los blogs que visito para disminuir en la medida de lo posible el número de horas en el ordenador. Esta es una de las medidas que tomé para evitar las contracturas de espalda y, ciertamente, con todas ellas mejoro de día en día.

No obstante, son numerosos los blogs que visito cada vez que publican. Uno de ellos es el de un joven del que solo hay que leer un par de recetas para comprobar la mano que tiene para la cocina.

Probablemente él no me conozca, pero yo ya he elaborado algunas de sus recetas y me encantan. Una de ellas es la que traigo hoy, él la titula CONEJO AL TOMILLO y apunta la opción de realizarla también con pollo. Acompaña el plato con unas papas que están de muerte, ellas solo merecerían esta entrada. El blog del que les hablo es COCINANDO EN CASA DE JUANICO.

He elaborado esta receta con conejo y con pollo y no solo una vez sino media docena desde que la descubrí. No te la pierdas, está de chuparse los dedos. 






INGREDIENTES

Jamoncitos de pollo (yo hice nueve). Puedes sustituir el pollo por un conejo
1 cebolla
1 cabeza de ajos entera
1 cucharadita de tomillo seco o una rama fresca.
1 cucharadita de orégano
1 vaso (de los de agua) de vino blanco.
1/3 (de los de agua) de brandy 
50 gr de jamón serrano
4 papas medianas
6 alcachofas (yo usé un frasco de alcachofas mini)
aceite de oliva virgen extra
sal 
pimienta negra

PREPARACIÓN


  1. Salpimienta el pollo o el conejo (previamente troceado) y dora en una cazuela amplia con un buen chorro de aceite de oliva
  2. Añade la cebolla cortada en trozos pequeñitos y la cabeza de ajos partida por la mitad, en sentido horizontal. Reserva una de las mitades de esa cabeza de ajos.
  3. Remueve bien y cocina hasta que la cebolla esté rehogada.
  4. Añádele la mitad del vino blanco y el brandy y cuece a fuego medio hasta que se evapore el caldo. *
  5. Cuando el conejo esté tierno y el caldo se haya evaporado totalmente, añádele el orégano y el tomillo. 
  6. Remueve bien y sirve con las papas de guarnición.


* Mientras puedes ir elaborando la guarnición de papas:

  1. Dora en una sartén, con un fondo de aceite, la media cabeza de ajos reservada.
  2. Añade las papas peladas y cortadas en medias rodajas no muy gruesas.
  3. Agrega las alcachofas partidas en cuartos, el jamón picado en trocitos pequeños y el medio vaso de vino blanco restante.
  4. Cocina hasta que las papas estén tiernas.
NOTAS:
* Queda un plato realmente sabroso. Como indica Juanico, yo lo corroboro, las papas quedan exquisitas de acompañamiento para este y para mil platos.
* La cabeza de ajos no se pela, se le quitan solamente las capas algo sueltas y se corta a la mita en sentido horizontal. Ni que decir tiene que su sabor, una vez acabado el plato, y mezclada con el resto, es magnífico.
* Yo añado las alcachofas casi al final de la cocción porque al ser minis y de bote temo que se deshagan.
* Un día que iba con prisas le añadí las papas crudas directamente al guiso de pollo en el momento de agregarle las cebollas. Queda también genial y con la comodidad de usar solo una cazuela.
* El plato CONGELA PERFECTAMENTE, tanto elaborado con pollo como con conejo pero SIN LAS PAPAS.

8 comentarios:

Carlos Dube dijo...

Vaya delicia Oli, me ha encantado. Tengo que probar esas papas con alcachofas y jamón...

Unknown dijo...

Se ve delicioso!
No sabía que tenías problemillas de salud..., haz lo que debes y que te mejores!
Confío en que ello no te aparte de compartir maravillosas recetas como siempre...
Besazos y buena semana!

Mar dijo...

Olí siempre aprendiendo. Haces bien en no comentar todos los días .....es verdad que hay que ahorrar tiempo para dedicárselo a la salud. Ahora mismo estoy en Roma, en casa de mi hijo y me voy a dedicar a descansar un poco y esto incluye visitaros a unos cuantos.... Este pollo puede que caiga por estas tierras...gracias a ti y a Juanico.
Un besote muy fuerte
Mar

Cocinando hacia los picos dijo...

Hola OLi! ya he vuelto, y aunque no te haya puesto comentarios, he sido fiel a tus entradas...cada cual mejor...pero la tosta de los huevos....me dejo alucinada!!
un beso, laura

Oli dijo...

Hola amigos: me alegro que les agrade la receta de Juanico. La verdad es que tanto el pollo como las papas quedan muy sabrosas.

Un beso

Juan Pérez dijo...

Hola Oli! No he querido dejar pasar el tiempo sin dejar de pasar a visitarte, hacerme seguidor de tu blog y darte las gracias por la mención y atención que me prestas. Me alegro que te gusten mis recetas, ya que ese es mi propósito, poder compartirlas y que la gente las disfrute tanto como lo hago yo cuando las cocino.
Te ha quedado espectacular esta receta, supera con creces la mia, tanto por la presentación como por la apariencia. Magnificas las fotos y demás recetas. Un cordial saludo y muchas gracias por tu dedicación.

Oli dijo...

Gracias Juan. Es un honor que te pases por aquí. Ya ves, tenías una seguidora fiel en Canarias y tú sin saberlo. Besos

Sofía Mil ideas mil proyectos dijo...

Que bueno Oli, me acabo de enterar que estas un poco pachucha, te deseo que pronto recuperes esa vitalidad que tienes, cuidate muchisimo preciosa. En cuanto a la receta, yo me quedo con el pollo, porque el conejo no me va mucho, te ha quedado estupendo, besos
Sofía