domingo, 19 de mayo de 2013

Yogur griego con miel y gofio frito

No, no me he vuelto loca, sé que no estamos en Navidad, simplemente publico ahora esta receta porque la debía desde esa época cuando publiqué un desayuno en casa para las amigas y otros seguidores me la están reclamando. De modo que nos olvidamos del cuadro del fondo y nos concentramos en la receta.

Hasta finales de los sesenta se acostumbraba dar a los niños un cucurucho de papel de estraza -kraft- lleno de gofio frito. A mucha gente joven de mi isla, Gran Canaria, les he comentado este detalle y no conocen esta forma de comer el gofio. Es una pena que no se conserve esta exquisita receta.

 El gofio fue el alimento básico de nuestras islas en épocas pasadas y  ha vuelto a aumentar su consumo desde el inicio de la crisis.
Yo he publicado dos recetas con gofio  EL BIZCOCHO DE GOFIO y LA PELLA DE GOFIO CON FRUTOS SECOS  mi paisana y excelente bloguera Irmina con el Zurrón de los Postres tiene magníficas y variadas recetas con este alimento.







INGREDIENTES 
(Para 4 copas)
4 Yogures griegos
Miel de abeja de la zona
3 cucharadas de gofio
3 cucharadas de azúcar 
2 ó 3 cucharadas de aceite de girasol

PREPARACIÓN

  1. En el vaso de presentación pones dos capas de yogur griego intercalando entre ellas una de miel.
  2. Dora el gofio en una sartén con el aceite y el azúcar a fuego lento removiendo continuamente y rompiendo las trozos que queden apelmazados. Estará crujiente y garrapiñado en un par de minutos. Reserva durante un par de minutos y añádele una capa a los copas de yogur con miel
NOTAS
* Puedes sustituir la miel por mermelada a tu gusto.
* El gofio frito queda excelente como praliné sobre los helados, natillas o sobre una mousse de chocolate
* Es un postre o un desayuno sano y exquisito y muy adecuado para un BRUNCH puedes ver lo que he publicado al respecto AQUÍ

7 comentarios:

JUEGO DE SABORES dijo...

Con los diferentes tonos queda una presentación ideal. Qué ganas de probarlo!
Ana de JUEGO DE SABORES

Maribel dijo...

Esta copa invita a comer Oli..que rica se ve!!
Besos

Carlos Dube dijo...

Vaya bocado rico, maravilloso... Esto del gofio frito me ha encantado!!!

Unknown dijo...

Vaya Olivia no se me habia ocurrido esto del "gofio garrapiñado"...uuufff...rapido voy a comprar el yogur(el mio de soja,jeje!!)y prepararlo...Gracias por compartir tus conocimientos...Bss!!!

Belen delgado pulgar dijo...

Oli, un postre delicioso manjar de dioses me encanta la presentación fantastica
!!!! un besin !!!!
el toque de belen

Montse dijo...

Ay Oli!Te acuerdas, cuando estuvimos en tu casa te comenté que mi madre me ponía el gofio frito para merendar en un cucurucho hecho del papel de la tienda... Qué recuerdos! A mis hijos alguna vez se los he hecho , pero se lo comen directamente de la sartén fría, mummhh.
Gracias Oli, por todo. besos

Oli dijo...

Probablemente no es fácil encontrar gofio fuera de nuestras islas, de todos modos, si tienen oportunidad no dejes de probarlo frito. ¡De muerte!

Iván: ¿cómo es posible que un canarión no lo haya probado?

Montse: claro que lo recuerdo. Seguro que tu madre es más o menos de mi edad y por eso te lo ponía de pequeña. Antes se hacía mucho.

Mil gracias a todos