viernes, 31 de mayo de 2013

Tabla de quesos. Recibir en casa

Mis seguidores me han tirado de las orejas por llevar tanto tiempo sin publicar nada de mi apartado RECIBIR EN CASA. De modo que, como soy muy obediente, aquí está de nuevo este espacio que tantas entradas tuvo en su día y sigue teniendo en la actualidad. Esta es mi entrada número 40 sobre el tema.

En numerosas ocasiones nos apetece pasar un rato agradable con nuestros amigos en casa pero no tenemos tiempo, salud o ganas de elaborar una cena complicada.

Una forma sencilla, cómoda, práctica y de éxito seguro para hacerlo, es presentar una tabla de quesos. Son sabrosas, fáciles de preparar y con ella los comensales se convierten en partícipes de la comida eligiendo los quesos y acompañamientos que deseen.





Aunque no hay normas estrictas para elaborar una tabla de quesos sí existen algunos trucos que te pueden ser útiles:

* Se componen, generalmente, de cinco a siete quesos diferentes.

* Pueden servirse en cuñas o tacos que el comensal trocea a medida que necesita.

* A los más blandos no conviene retirarles la corteza para que mantengan su forma.

* Pueden servirse también como entrante de comida o como postre. Adecuaremos el acompañamiento según sea el momento a servir, no debe ser el mismo como aperitivo que como único plato para tomar una copa con los amigos.

* Como aperitivo o postre se calculan sobre 75 gr. por persona, pero si lo servimos como plato principal, acompañado solo de una sopa o de una ensalada, debemos calcular unos 180 gr. por persona.

* Lo ideal es elegir tres tipos de queso, de cabra, oveja y vaca.

* Los quesos de untar se presentan en tarrinas o mini-bandejas.

* Si el queso de untar es de grandes proporciones puede retirarse la tapa para que los comensales se sirvan directamente o presentarlos en recipientes originales como los de la foto en los que están metidos en coles.

* Deben sacarse del frigorífico con cierta antelación, de media hora a una hora aproximadamente, para que adquieran el sabor y la textura perfecta. La temperatura adecuada es sobre los 18º C.

* El mejor acompañamiento son los panes, frutas, embutidos, frutos secos o dulces. En cuanto a los panes debemos procurar que sean variados en textura y que su sabor no sea demasiado pronunciado para que no enmascare el de los quesos.

* No conviene sacarlos de su envoltorio ni cortarlos con mucha antelación para que no se resequen.

* A la hora de comerlos es recomendable comenzar por los más suaves hasta los más intensos.

* Se pueden servir con vinos jóvenes, blancos, cavas, sidras, cervezas... evitando que la característica de la bebida anule el sabor del queso.

* Son ideales para llevar de picnic o a una comida familiar por la facilidad de transportarlos.

* Se deben servir con varios cuchillos diferentes, para no mezclar sabores, sin olvidar que debemos añadir cuchillos para untar, son adecuados para ello los de mantequilla.

* Los quesos de cabra y azules se desmoronan al cortarlos. Hay cables especiales para ello pero si no tienes un buen sustituto es el hilo dental.

* Aunque existen en el mercado marcadores de quesos, lo ideal es que los hagamos nosotros. Los comensales preguntan constantemente de qué queso se trata. Lo ideal es que se guarden las etiquetas para no tener que memorizar su composición y demás detalles.

* Hay quien los coloca en la tabla según su intensidad, de los más suaves a los más fuertes, colocados según las agujas del reloj. En la posición de las doce, el más suave, y el más fuerte en la posición de las once.

* Como canaria estoy muy orgullosa de nuestros quesos, no en vano se ha celebrado en mi isla, Gran Canaria, el WORLD CHEESE AWARDS, el certamen internacional más importante sobre el tema, donde nuestros  quesos recibieron 22 medallas de oro. Le he dedicado una entrada especial AQUÍ, en la que hago referencia a dicho certamen y añado un PDF donde puedes conocer  nuestros  mejores quesos y recetas para elaborar con ellos.











Aunque las dos fotos siguientes no corresponden a una tabla de quesos al uso he querido añadirlas por la belleza de la composición que, sin duda, nos inspirará para las nuestras.






5 comentarios:

Delicias Baruz dijo...

Me encantan los quesos, tengo debilidad por todos y las fots que nos has presentados son una maravilla. Los consejos estupendos. Un abrazo, Clara.

Recetario Spanglish para mis hijos dijo...

Qué ricas son las tablas de quesos! En casa es mi marido el que las prepara, yo no tengo paciencia para decorar. Siempre las hacemos con uvas. Besos

María José. Pasen y degusten dijo...

Siempre disfruto con una tabla de quesos. Me ha encantado todo lo que nos cuentas y el recopilatorio de fotos.
Buen fin de semana,
María José.

Carmen Tía Alia dijo...

Oli, me matas con esta entrada. Con lo quesera que soy yo. Esa última foto, la de la tarta de queso, me habría inspirado cuando escogí mi tarta de bodas...jajaja...uy si la llego a ver antes !!!

Bss

Unknown dijo...

Qué maravilla de tablas y de explicación me han encantado!! Besitos!