sábado, 25 de mayo de 2013

Mi mejor receta de salmón y un truco de Iñaky Oyarbide

Aunque la foto no le hace los honores y a pesar de que cocino el salmón con variadas recetas, he publicado una de salmón en el microondas, hemos coincido en casa que esta es la mejor. Yo, honestamente, no creo que sea por el salmón en sí porque es el mismo que uso siempre, el de Mercadona, creo que es por el acompañamiento.

Lo improvisé sobre la marcha con lo que tenía en el frigorífico y una vez que lo probamos, aunque tengo una memoria de elefante, lo anoté rápidamente para no variar ni lo más mínimo lo que había conseguido. Ya lo he repetido dos veces más con idéntico resultado.

Tiene la ventaja añadida de que todo se hace en la misma sartén, por lo que cacharros para limpiar, lo mínimo






INGREDIENTES
Para dos personas
1 lomo de salmón grandito partido en dos.
1 berenjena 
3 cucharadas de salsa de tomate
3 tomates secos en aceite
1 cucharada de mostaza
1 cucharada de salsa de soja
2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra. Yo usé el aceite de los tomates secos.

PREPARACIÓN
  1. Lava la berenjena y cortarla con su piel en bastones de un dedo de grueso.  Puedes ponerla de remojo en leche o salar para quitarle el amargor. Ambas opciones durante 10 minutos.
  2. En una sartén grande dora los bastones de berenjena con una cucharada de aceite. Si aprecias que necesitas más aceite a mitad de la cocción añádele poquito a poco, según lo demande, agua.
  3. Una vez que esté a medio cocer, y ya no te quede líquido, apártala al exterior de la sartén, al reborde. En el centro de la misma y con la otra cucharada de aceite coloca los dos lomos de salmón.
  4. Una vez que esté dorado por un lado, dale la vuelta para que se dore por el otro y distribuye sobre la berenjena la salsa de tomate, los tomates secos y la mostaza.
  5. En el último momento, cuando el salmón esté en su punto, añádele la salsa de soja, espera medio minuto y sirve 

NOTAS

* Hace más de diez años, desde que lo vi en los programas de Iñaky Oyarbide en Canal cocina, utilizo el truco de añadirle a los refritos en vez de más aceite, agua. El truco es magnífico, se utiliza muchísimo menos aceite y cualquier refrito es más ligero.

* Debes comenzar con algo menos del aceite que necesites y cuando te demande más añadirle solo una o dos cucharadas de agua. Puedes hacerlo cuántas veces quieras. 

* Otro truquillo: habrás observado que no uso sal. Efectivamente, no la uso. El toque se lo da la salsa de soja; pero, como es salada, tampoco me la puedo permitir. ¿Cómo me las arreglo en esta y otras recetas similares? Saco mi ración, le añado a la sartén la salsa de soja ... y todos tan contentos... ¡Hay que ver lo que hago para usar solo una sartén! ¡Las hay gandulas!

* Al utilizar el aceite de los tomates secos queda aun más sabroso aunque naturalmente no es imprescindible. Sí lo son en cambio los tomates secos ¡Ummmm!

* Insisto en que la receta está buenísima, pero creo que es por el acompañamiento; tanto, que lo voy a usar con pollo o pavo y, si me apuras mucho, hasta para hacer un montadito con mi pan de espelta.

5 comentarios:

Nuria Eme dijo...

Mi querida Oli, siempre es un placer venir a verte, me da igual el blog, porque si es el manualidades, nos enseñas cosas preciosas, y si es el de recetas, idem de lo mismo.
El salmón tiene una pinta muy rica, lo cierto es que antes lo comía más, creo que lo aborrecí un poco, porque en esta vida, todo hay que tomarlo con moderación y hubo una época que me dio por comerlo a todas horas.
En fín, que espacio más sus tomas, y esta forma me parece exquisita.
Añadirle agua a los fritos, lo practico también hace años, me enseñó la mujer de un primo cuando freía los pimientos, y es un truco que cuando lo enseño, la gente se queda asombrada, es cierto.
Bueno, después de este quijote, te mando besotes gordos y te deseo un buen finde.

Oli dijo...

Gracias Nuria. Para mi también es un placer visitar tu blog, deleitarme con tus comidas y aprender en cada publicación. Un beso de Oli

Pilar dijo...

Oli: siempre tan generosa, con tus truquillos y consejos. ¡ Muchas gracias!. Son muy valiosos para todos los que amamos la cocina casera.
¡ Feliz semana!

Susana Menéndez (gastronofilia.blogspot.com) dijo...

La verdad es que mientras leía la entrada me estaba imaginando la combinación de estas verduras con el salmón, qué rico tiene que quedar :) Gracias por contarnos tu descubrimiento.

A´Punto dijo...

Habrá que probarla, si tu dices que es la mejor, tiene que serlo¡ mil besiños