jueves, 4 de abril de 2013

Pastel de carne

Cuando de recién casada tuve por primera vez invitados llamé pidiendo auxilio a mi hermana Mercedes, me llevaba dieciséis años y era una experta cocinera. De ella hay muchas recetas en este blog.

De todas sus propuestas elegí este pastel porque desde aquella época, hace cuarenta años, tenía claro que no quería hacer nada que me tuviera en la cocina hasta el último minuto. Perfectas son para ello las recetas de horno que, elaboras con antelación, solo necesitan el golpe de calor del último momento.

Solo le añadí de mi cosecha los huevos - que casco en un hueco en la superficie del pastel- y así lo he seguido haciendo todos estos años.

 Generalmente lo presento en un solo recipiente o, como en las fotos de hoy, en individuales. Estos últimos me permiten poderle quitar la papilla y el huevo que no le gustan al barbudo y ponerle las papas fritas como si fuera un chiquillo. 






INGREDIENTES
300 gr carne de ternera picada dos veces
300 gr de carne de cerdo picada dos veces
100 gr de bacon 
6 cucharadas de nata o de leche evaporada
6 huevos
2 dientes de ajo
3 cebollas
1/2 pimiento rojo
200 gr de salsa de tomate
6 cucharadas de aceite
 1/2 cucharadita de pimentón picante
1 lata de foie-grass
sal y pimienta
Pan rallado (opcional)

Para el puré de papas
4 papas
1 yema de huevo
1 cucharada de mantequilla
3 cucharadas de leche 
sal,  pimienta y un toque de nuez moscada

... o un sobre de puré de papas enriquecido con mantequilla, yema, sal, pimienta y nuez moscada

PREPARACIÓN

  1. Dora en el aceite, a fuego lento, las cebollas y el pimiento picados. Agrégale los dientes de ajo y el bacon previamente picados y remueve un par de minutos. 
  2. Incorpórale la carne, la sal, la pimienta y el pimentón. Dora todo hasta que los trozos de carne estén bien separados.
  3. Añádele el foie, la salsa de tomate y la nata.
  4. Vierte la preparación en una fuente de horno, grande y chata. Alisa la superficie.
  5. Haz el puré de papas guisando las papas, triturándolas bien y añadiéndole el resto de los ingredientes - la cantidad de leche puede variar dependiendo de la calidad de la papa-.
  6. Cubre la carne con el puré, alísalo y espolvorea con pan rallado (opcional).
  7. Haz en la superficie, empujando con el dorso de un cucharón, 6 huecos para cascar en cada uno de ellos una clara.
  8. Hornear a 180º. Cuando la clara esté casi cocida añádele en cada hueco la yema correspondiente y hornea 5 minutos más.
NOTAS

* Plato sencillo, económico y nutritivo. 
* En la receta comento en una fuente de horno, en mi caso, en recipientes individuales.
* Cunde mucho, se prepara con antelación y ¡les gusta a todos! Bueno, hay excepciones, como quien lo prefiere sin puré de papas y sin huevo, servido con papas fritas. 
* Siempre que en una receta horneo huevos, pongo primero la clara y hasta que esta no  blanquea no añado la yema correspondiente, de este modo evito que la yema quede dura.
* CONGELA PERFECTAMENTE sin el huevo y sin el puré de papas que se les añade una vez descongelado

17 comentarios:

Unknown dijo...

¡Qué pinta Oli!, las dos versiones son tentadoras.
besitos guapa

sofía dijo...

Que buena pinta tiene, Oli, y la presentación.... de lujo. Besinos

Nuria Eme dijo...

Mi querida Oli, me encantan este tipo de pasteles, y mucho.
El truco de añadir primero las claras, me lo apunto.
Me llevaría ahora mismo un plato de los tuyos, y el del barbudo jaja también tiene buena pinta con las papas fritas, pero prefiero el completo.
Besotes, mi niña.

veto dijo...

Es muy difícil compaginar platos que te requieran en la cocina hasta el último segundo, con recibir invitados.... yo tengo tanto que aprender...

Fantásticos, Oli.

Mil besosl

Carlos Dube dijo...

Buena idea la del huevo, le da otra vistosidad y lo hace aún más nutritivo. Dentro de poco publicaremos el cottage pie, que es prácticamente como lo tuyo (receta de tu hermana).

Qué hambre!!

Mar dijo...

Tengo en el blog un pastel de carne y la verdad es que nunca lo he hecho en plan individual pero es una muy buena idea...estoy tonta, no sé como se me ha ocurrido antes....lo ves como te necesito..........jejejej
Un besote,
Mar

anamelm dijo...

Uf que delicia, me encanta, y para mí... sin huevo... porfa!

Unknown dijo...

Una locura de tarta ... me encanta!!

Saukimoon dijo...

ñam, ñam. seguro que este pastel me puede sacar de apuros cuando invitas a gente y ¡lo han probado todo! jeje

Toñi Sánchez "Mi Cocina" dijo...

Rico, segurisima leyendo tu receta...pero la presentación es perfecta, realmente fantástica.
Besitos.

garlutti dijo...

Que bonita presentación ..me encanta Oli ...besos MARIMI

Oli dijo...

Gracias, como siempre todos tan amables en sus comentarios. Mi opinión es que queda mejor con puré de papas, pan rallado y huevo. ¡ummmmmm... Y un toquito de pan para empujar, je, je!

Besos

lola dijo...

Oli para mi tal cual con su pure, huevo todo me gusta



¡¡besos¡¡

Afri & Loli dijo...

Que presentación más bonita !! esa cazuelita de huevos me la como yo ahora mismo, y el pastel de carne superior

Bss
Afri

La cajita de Nieves y Elena dijo...

Oli, mira que tengo pasteles de carne hechos en mi vida, me encantan porque los puedes preparar con antelación, al igual que los de pescado, pero nunca le he puesto unos buenos huevos para mojar su yema, así que te robo la idea como he hecho en otras ocasiones, je, je

Bss

Elena

Jose Juan dijo...

Buenas noche dña.Oli.Cuando dice que tienes invitados,enseguida pienso...¿Cual realmente es el menú? me gustaria que un dia publicaras,por ejemplo en una cena que pones con el pastel de carne,cuantos entrantes pones antes de sentarte a la mesa, luego un 1ºplato,el pastel,postre, cafe y licores.Se lo pregunto por que soy nuevo en esto y en casa no se estilaba mucho de recibir a invitados si no de quedar en restaurante,pero mi mujer y yo nos gusta que venga amigos a casa y deleitarle con nuestros guisos pero a veces me veo que no se como combinar un plato central,por ejemplo; carne.¿todo tiene que estar relacionado con la carne,me refiero a los entrantes y 1º plato.Todas las veces que hemos hecho algo nos pilla desde por la mañana hasta la tarde cocinando por que no nos gusta quedarnos corto en los entrantes y la comida pero ¡claro! luego no disfrutamos mucho con los amigos por que estamos cansado de cocinar.Me gustaria si no le importa una semana antes de hacer algo en casa escribirle un correo para que me aconseje a confecionar el menú y poderlo hacer con antelación y disfrutar con los amigos la cena relajados. gracias

Oli dijo...

José Juan:
Puedes escribirme un correo cuando tengas dudas. Hazlo con suficiente antelación con respecto a tu celebración para que hagas todo con tiempo.

Las amistades cercanas, las que me conocen de bigote a bigote, como dicen los radioaficionados, me han pedido en repetidas ocasiones una entrada similar a la que me pides. Ya veo que no me queda más remedio que ponerme manos a la obra, je, je.

Un abrazo y gracias por ser un seguidor tan fiel.