viernes, 7 de diciembre de 2012

Tartaleta de bacon rellena de huevos y chorizo (Donna Hay)

Los que me siguen hace tiempo ya saben el tipo de cocina que me gusta, la rápida, sabrosa, sana, resultona y que no me deje la cocina patas arriba. Salvo contadísimas excepciones así son las recetas de mi blog.

Desde que comencé a cocinar sobre los 20 años, mis cuadernos de recetas fueron, inicialmente, con las recetas de mi hermana Mercedes y, posteriormente, de libros, revistas, inventos, de otros familiares, de amigos, etc. Todas sufren una criba: reunir las características antes mencionadas.


Esto viene a cuento porque hay cocineros que, aunque me ofrezcan la mejor receta del mundo, si no son de mi estilo - ni las retengo en mi mente porque sé que no las voy a hacer-. Cuando descubrí a Donna Hay - solo necesité conocer un par de sus recetas- pensé: "De la mías" 

Su lema es: FAST, FRESH; AND SIMPLE... y lo cumple.
Cana Cocina ofrece, desde el mes de Septiembre, trece programas dedicados a ella, titulados "La cocina fácil de Donna Hay", los estoy grabando todos y cada receta que he realizado de ella es un éxito. Las iré publicando poco a poco.

La de hoy, es una adaptación, especialmente indicada para un desayuno festivo. Se la ofrecí a mis amigas en el desayuno AQUÍ y tengo que hacer una confesión: no me pude resistir, pero me "mecachis" valió la pena.






INGREDIENTES

Para una tartaleta
2 lonchas y medio de bacon - yo uso Oscar Mayer- 
2 huevos
1 cucharada de nata - o en su defecto, leche evaporada-
Un trozo pequeño de buen chorizo - yo uso jamoncito de jabugo-
Sal y pimienta - no le puse sal-
2 lonchas de buen pan

DONA HAY no usa el chorizo, le añade a los huevos, perejil.

PREPARACIÓN
  1. Córtale algo de la piel a las lonchas de bacon - si las tuviera
  2. Rodea el lateral de  una flanera con un primer piso de bacon.
  3. Encima un segundo piso - la grasa permite que se adhieran sin dificultad-.
  4. Con la media loncha restante cubre el fondo.
  5. Bate los dos huevos con la sal, la pimienta, la nata (o la leche evaporada), añádele el chorizo en trozos bien pequeñitos.
  6. Echa la mezcla dentro de los nidos realizados con el bacon 
  7. Hornéalos hasta que esté cuajado a tu gusto, procura tener el horno previamente calentado.
  8. Dora las dos lonchas de pan con el que los sirves 


Yo los hice en el microondas AL BAÑO MARÍA, sin agua, al 60% de potencia, durante unos 8 minutos. No todos se hicieron al mismo tiempo, de modo que, estuve vigilante para irlos sacando a medida que se iban cuajando.


NOTAS

* Me parece un desayuno genial para un día festivo. Si son muchos comensales se pueden dejar las flaneras preparadas con el bacon, en un tupper el chorizo partido y solo necesitarás batir los huevos, rellenar las flaneras ... en este caso yo los haría al horno, previamente precalentado, allí mismo tostaría las rebanadas de pan.
* Una forma estupenda de hacer un desayuno sin despeinarse y sin poner todo patas arriba.
* Observa, en las fotos, que se mantiene perfectamente de pie, el bacon forma el recipiente.
* TRUCO: se desmolda sin la mínima dificultad, al menos, en la flaneras de silicona en la que los hago. Cuando estoy vigilándolos en el microondas, y el horno puedes hacerlo igual, descubro el punto porque al meter por un lateral una cuchara sopera para sacarlo queda algo del huevo sin cocer. Procura no pasarte de horneado, ten en cuenta que con el calor los huevos se seguirán cociendo un poco más de tiempo.
* Creo que la receta puede servir para improvisar una cena, para un brunch o para premiarte ¿por qué no?

11 comentarios:

señorita mandarina dijo...

que buenisima pinta tiene, y el plato es precioso

Finuca Casado dijo...

¡Me encanta, Oli!! Además de ser rica es sencilla.

Te quedaron preciosas estas tartaletas.
Besos.

Carmen dijo...

Soy de las tuyas, porque son esas las características que busco en mi cocina.
Las tartaletas tienen una pinta fabulosa y tienen que estar riquísimas.

Bss

lola dijo...

genial esta receta seguro que triunfaste con tus amigas

¡¡bessos¡¡

JUEGO DE SABORES dijo...

Seguro que estaba bien rico!
http://juegodesabores.blogspot.com.es/

Laube Leal dijo...

Me pasa igual a menudo: si no encaja en mi manera de cocinar, generalmente no capta mi total atención. Pero estos huevos... qué buenos! Y en micro que ya sabes que me encanta.
Besitosssssssss

Belen delgado pulgar dijo...

HOLA OLI A MI TAMBIEN ME GUSTA ESTA CLASE DE COCINA Y NO ME PIERDO EN CANAL COCINA CUANDO PUEDO VERLA TE HAN QUEDADO ESPECTACULARES ME ENCANTAN
!!! UN BESIN !!!
EL TOQUE DE BELEN

Teresa dijo...

A mi también me encanta esta mujer, lo hace todo tan fácil!!
Estas tartaletas son una maravilla, sólo hay que verlas!!
Tienen que estar de lujo!!
Besotess

Unknown dijo...

Buffff que rico por dios. Esto para hacer un BRUNCH que ahora está tan de moda va genial.

Bea, recetasymás dijo...

A mi también me gusta esta mujer y la sencillez con la que hace recetas riquísimas! Esta me encanta!
También decirte que me chifla la vajilla de las fotos, es monisima!
Besossss

Carmen Tía Alia dijo...

Oli, yo busco en la cocina lo mismo que tú. Por eso me gustan tanto tus platos y las ideas que nos traes. Me encanta que publiques recetas fáciles y lucidas. Esfuerzo mínimo, lucimiento máximo !!!

Bss