domingo, 24 de junio de 2012

Pechuga de pavo a la sal

Para mi dieta me gusta tener raciones de pechuga de pavo en el frigorífico y en el congelador. Con esta sencilla forma de cocinarlo  consigo un comodín para añadir a una ensalada, a mi pan de espelta ... realmente como los usos que se les da a unas lonchas de pavo del comprado en la charcutería, pero hecho en casa y, por lo tanto, con la certeza de que sabemos que ingredientes contiene.
Se puede hacer en el horno tradicional pero yo prefiero hacerla en el microondas por la evidente reducción de tiempo 





INGREDIENTES:
1 pechuga de pavo
1 kg de sal gruesa
ramas de romero fresco (opcional)

Para la salsa simplemente he mezclado un yogur de soja con una cucharadita de mojo.

PREPARACIÓN:
  1. Pídele al carnicero o hazlo tú mismo (puedes ver la técnica AQUÍ)
  2. Haz una cama de sal en un recipiente que quepa en el microondas y que tenga cierta altura. Rocíala con un poco de agua.
  3. Cubre la pechuga con las ramas de romero (o la hierba elegida) insertándolas en la red.
  4. Cubre con sal gruesa y rocía con un poco de agua.
  5. Cocínala en el microondas durante 20 minutos o durante 1 hora y media en el horno tradicional.
  6. Déjala enfriar, rómpele la costra con la punta de un cuchillo y saca a través del corte la pechuga. Retírale las ramas de romero, quítale la red y pásale un paño limpio ligeramente humedecido.
  7. Corta en lonchas









NOTAS: 
* Le pongo las ramas de romero para evitar que quede salada debido a que tengo prohibida la sal; esa es la razón por la que posteriormente le quito los restos con el paño humedecido.  Queda muy sabrosa y nada salada. Puedes optar por utilizar esta hierba, alguna otra o simplemente hacerla solo con sal.
* La sal debe cubrir ABSOLUTAMENTE la pechuga, si te queda sin cubrir un pequeño trozo, ese se reseca.
* El toque de agua consigue que la sal forme una costra más compacta.
* Debes cortar con la puntilla un óvalo en la parte superior y levantarlo de una pieza y por ese gran agujero sacar la pechuga.
* Yo procuro colocar en el fregadero una bolsa de papel, de esas de las tiendas, y una vez entresacada la pechuga descargo toda la sal allí. ¿Por qué no lo hago en una bolsa de plástico? Je, je, hace años di este paso con una bolsa plástica, la sal no estaba lo suficientemente fría y... todo derretido. También te sirven unos periódicos, personalmente, prefiero una bolsa de papel fuerte. Por supuesto, ese día la basura pesa un kilo más.
* Un kilo y medio de pechuga necesita unos 20 minutos en el micro. Hay que tener en cuenta que en el reposo se sigue "cocinando".
* Una vez fría la guardo en el congelador una media hora para facilitar el corte. Yo lo hago con la cortadora de fiambres.
* Como ya indiqué CONGELA PERFECTAMENTE, yo lo hago distribuido en raciones. 

27 comentarios:

Recetario Spanglish para mis hijos dijo...

Oli, se ve exquisito! Yo me separo pechugas de pollo crudas en bolsitas de freezer para mí sola, en casa prefieren las patas y con la piel además....Besos,

José Manuel dijo...

Me encanta el pavo y así tiene que estar exqusito

Jaime (Xoriguer 48) dijo...

Qué buena idea, ademas debe estar buenisima y muy " socorrida " esta receta.
Feliz domingo

Carmen dijo...

Me gusta mucho la técnica de la sal, pero no se me había ocurrido hacerla en el microondas.¡Qué gran idea! porque con este calor apetece poco el horno.

Yo le añado una clara de huevo en lugar de agua y queda muy compacta. Con romero, tiene que estar riquísima esa pechuga.

Buen domingo

Laube Leal dijo...

Nunca he usado el sistema de a la sal en el microondas y me han dado unas ganas... Qué delicia Oli!
Besitos

Cogollos de Agua dijo...

Oli, fanta´stica receta. Mi madre tampoco puede tomar sal y la pechuga de pavo ya la odia debido a que hace años que la come, se la prepararé con las hierbas, igual le apetece más. He cocinado a la sal y en el micro lomo de cerdo, ahora le toca a la pechuga.
Un beso

Carlos Dube dijo...

Que buen aspecto, nunca he cocinado carnes a la sal, y tengo alguna receta apuntada. Interesante también el truco del Romero para la sal. Que rico en sandwich!!

Lolah dijo...

Muy interesante esta forma de cocinar el pavo y tener así un fiambre sano y ligero en cualquier momento.
Un besico.

Teresa dijo...

Deliciosa Oli, que corte más jugoso, nunca la he preparado, te creerás que no tengo microondas?? Pero lo intentaré en el horno, me encantan los alimentos preparados a la sal, conservan todo el jugo de la pieza y saben genial!!
Unos trucos buenísimos, quedan guardados!!
Besotes

rosa dijo...

Hola Oli.

Qué bueno para una comida ligera. Yo soy una gran consumidora de pechuga de pavo en fiambre, pero esta opción tuya me gusta pero que muchísimo más. Te quedó fantástica.

Un saludo.

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Por lo que veo no queda nada salado y en el microondas es rápido de hacer, habrá que intentarlo en este caso.
Besos.

Kako dijo...

Si tengo que elegir una carne me quedo sin dudas con el pavo, me encanta.
No sabes lo de veces que he usado esa mallita!!!
Besos amiga.

Isabel dijo...

Jamás he probado el pavo Oli. NI así fresco, ni en embutido... nunca.
Tengo que animarme

Anónimo dijo...

Hola,
me ha gustado mucho la receta y la idea de hacerlo en el micro, pero no me gusta el pavo.
¿Crees que se puede hacer con omo de cerdo?
Gracias,
Blanca

Maribel dijo...

Oli, da gusto pasar por tu cocina, siempre aprendemos cosas!! Me viene genial esta receta porque me voy a poner a dieta ya....no se como lo hago pero los kilos se me adosan sin darme cuenta.
Un besote guapa y me llevo la receta de pavo poor supuesto!!

Chef Shallot dijo...

Que deliciosa se ve, tengo que probarlo. Saludos!

cocinarycompartir dijo...

Nunca he hecho carne a la sal y aún menos en el micro, me encanta la idea, y desde luego se la ve con un aspecto estupendo. A ver si pruebo, que a mí la dieta me lleva por el camino de la amargura. Un saludo. Esperanza.

mary ,virutillas de chocolate dijo...

dichosas dietas... pero es una buena idea, ya que es mas sano, tener una buen provision en el congelador saca de muchos apuros

Susana Menéndez (gastronofilia.blogspot.com) dijo...

Oli, qué idea más buenísima nos has dado!!!!! Yo uso mucho el fiambre de pechuga, de hecho rara vez compro jamón de york. Y aunque me gusta, siempre me queda la cosilla de cómo estará hecho y qué añadidos le ponen. ¡Ya tengo solución!!! Una pregunmta, si la pechuga es de pollo en del de pavo (y por tanto es más pequeña), ¿cuánto tiempo de micro le calculas????

Oli dijo...

Gracias a todos por la visita y lo comentarios.

Realmente el único invento de esta receta es que se me ocurriera caminar 4 pasos arrancar del jardín unas ramas de romero y cubrir toda la pechuga, pero, he descubierto por los comentarios y por algunas llamadas telefónicas de amigas que no todos se han lanzado a cocinar a la sal.

Carmen: efectivamente se puede conseguir la costra en la sal, que quede compacta con clara de huevo, pero yo siempre lo hago con agua y queda bien.

Isabel: hay que comer de TODO y enseñar así a nuestros hijos a hacerlo. Al mío, que es hijo único, lo acostumbré desde niño o comer de todo y es un lujazo ver como no le hace ascos a nada.

Chelo: no te publicadas más recetas de pavo, solo una brocheta, pero igual me animo. Es mi alimentación habitual.

Kako: me alegro que la mallita que te envíe te haya servido.

Anónimo y Susana: SE PUEDE HACER DE TODO A LA SAL. Hago solomillo de ternera, de cerdo, pollo entero, las pechugas de pollo y de pavo y también pescado, por supuesto.

La cuestión de tiempos, mucho depende de dos factores, de la potencia de horno por una parte y del grosor de la pieza.

En cuanto a esta última, la potencia, le dediqué toda una entrada, aquí está en link

http://entrebarrancos.blogspot.com.es/2011/11/potencias-del-microondas-el-bano-maria.html

.. y en cuanto al grosor de las piezas. En mi microondas que tiene 900 w de potencia, puede tardar un solomillo para dos, o sea un trozo pequeño menos de 3 a 5 minutos y uno pequeñajo como el de cerdo unos 6 ó 7 minutos. Observen que la pechuga de pavo que utilicé era bien gorda y grande y tardó solo 20 minutos. Supongo que tendrán que cogerle el punto, pero el sistema, tanto en el microondas como en el horno tradicional es espectacular. El solomillo en concreto queda de muerte. Todo lo que se hace a la sal conserva sus sabores.

Creo que ha quedado claro en el post, la importancia de que TODO quede cubierto por la sal, de lo contrario se reseca considerablemente.

También lo de CORTAR la sal con una puntilla es fundamental. Al principio pueden hacerse un lío, pero desde que le cojan el "tranquillo" como decimos los canarios, es un sistema de cocción muy interesante.

Madre, me he enrollado, esto es casi otra entrada.

Muacccccccc!!!

Susana Menéndez (gastronofilia.blogspot.com) dijo...

Gracias por la respuesta Oli :)

Milia dijo...

Después de unirme a ti en la "bronca" a nuestra amiga Isabel, tenía que venir a visitarte y ¡vaya sorpresa! eres multifunción, ¡me encanta! yo también soy así, de hecho tenía varios blog, pero al final opté por quedarme con uno solo y publicar todo en el mismo.
Yo tampoco he probado el pavo a la sal, pero debe de ser la única forma que me queda, de momento, tu receta me animará a probarlo, tiene muy buen aspecto y muchas explicaciones, me gusta!
Un biquiño.

orquidea59 dijo...

Oli, riquísimo y facilito de preparar. Aquí en Murcia hay mucha costumbre de hacer los pescados (lubina, dorada etc., etc.) a la sal.
Besotes

Unknown dijo...

Oli yo hago asi el lomo o magro de cerdo, a parte de romero le pongo también otras hierbas como tomillo y orégano, nunca lo he probado con pavo me has dado una muy buena idea, ahora en verano hacer estos embutidos a la sal son muy cómodos para luego comerlos en frio. Un beso

Delicias Baruz dijo...

Deliciosa para estas noches de verano, una cena rica y sana. Un abrazo, Clara.

Chez Silvia dijo...

Oye que pechuga más grande no? ja ja!!! la veo enorme, me encanta para hacer con tiempo y comer fría!!! muy buena idea Oli!!! besotes

Loladealmeria dijo...

Oli, he hecho dorada, cinta de lomo, pero nunca pechuga de pavo. Me gusta la idea y es verdad no sale nada salado.
Y una presentación estupenda ademas de muy socorrida. la salsa muy rica.
Saludos almerienses.