miércoles, 23 de mayo de 2012

Albóndigas de Lydia

Te he ofrecido en anteriores entradas recetas heredadas de mis hermanas, digo heredadas porque todas me llevan "algunos años" y Mercedes, la mayor, ya falleció.
Son recetas probadas, aceptadas, alabadas y copiadas una y otra vez.

Mercedes fue una cocinera excepcional, ponía una varita mágica en todo lo que hacía. A ella le debo mi pasión por la cocina y de ella he publicado, por ahora: langostinos al horno, cocktail de mariscos, sangríafondue canaria, charlota de piña, mantecados, mousse de chocolate, pollo de régimen...
De Lydia: cebollitas agridulces y estas albóndigas que son su especialidad.
De mi madre solo he publicado Papas rellenas, ya comenté que no le gustaba cocinar pero bordaba tres recetas y una es las de esas papas.




INGREDIENTES:
1/2 kg de carne de ternera molida
1/2 kg de carne de cerdo molida
100 gr de bacon
1 salchicha fresca grande (yo no se la pongo)
La miga de un pan remojada en leche
4 huevos
1 cebolla bien grande
2 dientes de ajo
perejil
sal
pimienta
1 cucharadita de comino molido
Unas 6 cucharadas de harina
Aceite de oliva virgen extra (para freírlas)

Para la salsa:
3 cucharadas de salsa de tomate 
1 vaso (de los de agua) de vino tinto
1 cucharada de pimentón dulce o picante
1 vaso de agua (opcional)

PREPARACIÓN:
  1. Mezcla BIEN la carne con los huevos batidos, la miga escurrida, los dientes de ajo, la cebolla y la salchicha (si la usas) bien picados, el bacon partido muy, muy menudo, el perejil, el comino, la sal y la pimienta.
  2. Forma albóndigas, reboza en harina y fríelas por tandas, lo justo para que se doren. Solo para que se doren. Reserva.
  3. Cuela el aceite de freírlas (si fuera necesario) cubre solo el fondo de una sartén bien alta con parte de esa aceite y agrega la salsa de tomate, el vino y el pimentón.
  4. Introduce las albóndigas y cuece A FUEGO LENTO unos 25 ó 30 minutos. Si se reduce mucho la salsa añádele algo del vaso de agua indicado en los ingredientes.

NOTAS:

* Yo pido en la carnicería que me piquen la carne dos veces. Debes estar al tanto de que la máquina picadora haya quedado limpia del día anterior si eres la primera del día. La contaminación que sufre la carne picada es muy rápida. Por otra parte, es fundamental que del super a la nevera llegue lo más rápido posible y si la vas a congelar procura que la descongelación sea en el frigorífico, e incluso, no la descongeles del todo, procura que tanto las manos como todos los utensilios estén escrupulosamente limpios. Para más información consulta mi entrada sobre CONGELACIÓN DE VACA, TERNERA y DESPOJOS  y la de CONTAMINACIÓN CRUZADA que viene muy al hilo con la carne picada.

* A pesar del vino tinto es una receta muy adecuada para los niños, el alcohol se evapora por completo. Es la receta preferida de los nietos de Lydia que se la piden siempre que comen en casa de la abuela.

* Las albóndigas ya cocidas CONGELAN ESTUPENDAMENTE. Yo distribuyo las albóndigas en tuppers de dos raciones (las que usamos en casa) con algo de salsa. Dejo enfriar, tapo, etiqueto y al congelador. Con esta cantidad de carne salen bastantes, no indico cantidad pues todo depende del tamaño que las hagas.

* Las acompaño de arroz blanco, de cous - cous, de papas fritas, de papas guisadas,

32 comentarios:

Carlos Dube dijo...

No hay mas que verlas para alucinar, qué color y wué aspecto madre mía. De nuevo un gran tributo familiar. Un saludo.

Lídia dijo...

esas albóndigas tienen muy buena pinta, pero las patatitas........

orquidea59 dijo...

Da gusto verlas. Deben estar para rechupetearse los dedos.
Exquisitas.
Besotes

Cocinando hacia los picos dijo...

Que suerte haber tenido y tener gente cercana de la que apreder, y esto te lo digo de verdad. Mi madre en la cocina, no es que sea un desastre pero..bueno..dejemoslo, bien es cierto que ha criado 3 hijos y sueño con ser tan buena madre como ella , aunque mejor cocinera!!
me parecen unas albondigas exquisitas y con patatas cuadradas como todo la vida.
un beso y buenas noches
cocinando hacia los picos

Vivi Taboada dijo...

unas albondigas estupendas ! tienen que estar de muerte, besitos

Clarisss dijo...

Una delicia platos así, solo por la foto apostaba por un sabor espectacular y lleno de matices, genial receta.

José Manuel dijo...

Me ha entrado antojo de albóndigas.

Saludos

Maria Jose dijo...

Huuuuunnn.... deliciosas. Si las pilla ni nieta Maria no te deja ni una, que buena pinta tienen hija¡¡¡¡besos

Marijose dijo...

Que pinta madre mia¡¡¡¡, vaya colorcito , estan para chuparse los dedos¡¡¡¡ Oli, me quedo la receta de tu hermana Lidia porque estas estan mucho mejor que las que yo hago, besos

GOLONSEGUS dijo...

Qué pinta más buena tienen las albondigas... ! yo también hago de más para congelar .
El desayuno ... genial ! muy chulos los paños de cocina , gracias por los consejos !
La presentación del flan muy cuca!
Besitosss.

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Qué brillo tienen las albóndigas con la salsa, en casa gustan mucho y también hago cantidad y luego congelo las que sobran, aunque acaban sobrando pocas.
Besos.

Isabel dijo...

MIs albóndigas son horribles Oli, no las hago como mi madre ni de lejos. Y no me salen!! voy a probar con tu receta, tienen un color espectacular

Unknown dijo...

La foto lo dice todo..que aspecto tan delicioso!

cocinarycompartir dijo...

Menuda pinta Oli, bien buenas tienen que estar. Tengo yo en la parrilla de salida unas que publicaré esta noche, clásicas en mi casa, receta de mi madre. La verdad es que yo procuro tener siempre algún tuper con albóndigas congeladas que me solucionan esos días que una no tiene ganas de meterse en la cocina. Un abrazo. Esperanza.

Ana dijo...

Son tremendas estas albóndigas, te han quedado de lujo...y con ese relleno de la carne tiene que tener mucho sabor.
Besitoa

Carmen Tía Alia dijo...

Me ha encantado leer tu entrada de hoy y la receta de tu hermana. Es que yo las hago suuuuper parecidas. Parece que nos hubieran enseñado a ambas al mismo tiempo, en el mismo lugar y la misma persona.

Son deliciosas. En casa vuelan !!!

Vino y Miel dijo...

Madre mía que buena pinta, con lo que en casa nos gustan las albondigas, esto me recuerda que llevo tiempo sin prepararlas, tengo que solucionarlo.

Un beso.

CHARO dijo...

Un colorazo impresionante tienen estas albóndigas. Soy nueva en tu blog, pero ahora mismo voy a revisar las otras receta que mencionas. Te visitaré a menudo. Besos

Anyol Blog dijo...

Que pinta tienen!
Me quedo como seguidora.
Voy a echar un vistazo a tu blog a ver que haces de bueno.
Te invito a pasarte por el mio, estoy de sorteo-concurso.
http://anyolcocina.blogspot.com.es/2012/05/reto-en-anyolcocina-lo-he-hecho-yo-y-tu.html

Teresa dijo...

Que ricas Oli, me encantan las albóndigas, en casa se relamen cada vez que las hago!! Estas tuyas se ven deliciosas, umm, esa salsita y esas papitas picadas me vuelven loca!!
Besoss

Cogollos de Agua dijo...

Estas recetas on verdaderas joyas, como bien dices estar super probads y han alcanzado la perfección absoluta, ni que decir tiene que me llevo la receta.
Un beso grande

Sofía Mil ideas mil proyectos dijo...

Olí, me comería ahora mismo este plato tal como esta, menuda pinta tienen las albondigas y el acompañamiento superior, besos

Chez Silvia dijo...

Si las ve mi marido se come o zampa mejor todas!!! se ven muy ricas:)) Bss

laury dijo...

unas albondigas estupendas,menuda cara tienen,me quedo con la receta que me gusta mucho variarlas!
saluditos.

Susana Menéndez (gastronofilia.blogspot.com) dijo...

Qué original, comino en las albóndigas! Nunca he probado a hacerlas usando comino, pero como casa tan bien con la carne seguro que quedan estupendas las albóndigas así. ¡Me lo apunto!

Jaime (Xoriguer 48) dijo...

Se las ve estupendas y muy ricas a estas albóndigas, me ha entrado ganas de esta semana algún día prepararlas.
Que tengas un buen fin de semana.
http://xoriguer48-lasrecetasdelabuelo.bl...

Rocío dijo...

Uff!!! Soy nueva en tu blog...pero con esta receta me has ganado, me encantan las abóndigas y éstas tienen una pinta!!!!

Te invito a visitar mi pequeño rinconcito de cocina y espero que te guste:

http://ladespensaderocio.blogspot.com.es/

Mar dijo...

Madre del amor hermoso que pinta tienen esas albóndigas!!! Besos

cruz dijo...

Las he hecho. He de confesar que las probé segun las hice y al principio no me convencieron. Me parecía que el comino no había sido buena idea. Sin embargo, al día siguiente no quedó ni una. Buenísimas. Repetiré sin duda.

Anónimo dijo...

Hicelas albóndigas y me salieron riquisimas,pero las que congelé con un poco de salsa al sacarlas se han embebido todo el liquido y quedaron muy secas, imagino que debí guardar y congelar salsa ¿no es así?
Tienes un blog maravilloso y te sigo desde hace mucho.
Rosario (lo de anónimo es porque no se hacerlo de otra forma)

Oli dijo...

ROSARIO: me alegro que te gustaran. Creo que, a lo mejor, dejaste consumir demasiado la salsa y al distribuirlas entre las que ibas a congelar te quedara escasa. Si todavía tienes más congeladas puedes hervir un poco de vino tinto, dejar que reduzca ligeramente, añadirle salsa de tomate, cocer un par de minutos más y le añades esa salsa a las que te han quedado secas.

La próxima vez intenta no consumir tanto la salsa cuando las hagas.

Me alegra que te guste el blog. Lástima sería que no con las horas que le dedico por amor al arte, je, je.

Gracias. Espero seguir contando con tus visitas. Cuéntame qué tal te quedó el "apaño". Besos OLi

carmen p. dijo...

Oli acabo de hacer las albondigas , he utilizado carne de pollo y pavo, ya te dire que tal , veo que la consistencia no es igual, por eso te digo, .......luego te cuento