Los tomates me gustan, pero cuando los seco al horno y los guardo en botes con aceite me parecen no solo un manjar sino un fantástico acompañamiento para improvisar una comida en un plis-plas. Ya publiqué SOLOMILLOS CON TOMATES SECOS Y CHAMPIÑONES donde comenté que incluso el aceite donde aso los solomillos es el propio del tomate envasado. Para mi tienen solo un inconveniente, la forma increíble en la que se reduce un kilo de tomates, quizás sea esa y el tiempo de horneado las razones por la cuales un bote en cualquier tienda gourmet vale lo que vale. Yo aprovecho cuando me regalan unos cuantos kilos de tomate, cosa que aquí en Canarias ocurre con cierta frecuencia para hacer este manjar.
INGREDIENTES:
tomates
sal gruesa
pimienta
orégano
aceite de oliva virgen extra
PREPARACIÓN:
- Lava y corta los tomates ( yo, cada uno, en 4 o 6 ).
- Quítale las semillas y colócalos en un escurridor un par de horas.
- Remuévelos delicadamente cada media hora para que pierdan toda el agua posible.
- Colócalos sobre una rejilla del horno y ésta a su vez sobre la bandeja de horno a la que habrás puesto papel de horno o papel de aluminio. Procura que la piel quede hacia abajo.
- Salpimiéntalos y esparce por encima orégano.
- Hornea durante 2 horas a 100º C. Déjalos enfriar en el mismo horno
- Distribúyelo en botes y rellena éstos de aceite de oliva virgen extra. Guarda en la nevera hasta el momento de consumir.
Un par de horas escurriendo
Las semillas para hacer un buen pan con tomate
La rejilla del horno sobre la bandeja y ésta a su vez protegida con papel de hornear para que no se ensucien tanto si los tomates escurren.
Los tomates colocados con la piel hacia abajo, salpimentados y con orégano
Aprovecho para hacer las dos bandejas del horno al mismo tiempo
NOTAS
* Con las dos bandejas de horno, bien llenas, salen unos 5 ó 6 tarros
* Al escurrirlos durante una par de horas evitas bastante tiempo de horno.
* Puedes utilizar las hierbas a tu gusto.
* Yo los conservo en la nevera porque no le hago todo el procedimiento de conservación a los tarros. Lo hago así porque en casa duran poco tiempo.
* Recuerda que cuando los vayas a utilizar el aceite ha absorbido bastante sabor y está exquisito.
* Publiqué el SECRETO CON PIÑA Y TOMATES SECOS donde también los he utilizado* Pica AQUÍ si quieres ver "tropecientas" fotos de tomates secos que aparecen en google. Vale la pena verlas... da un apetito!!!!!!!
18 comentarios:
me encantan, ya se lo que voy a hacer en casa pronto....gracias!!
Menudo manjar para la despensa!
Fíjate que nunca los he preparado en casa, pero con todos estos detalles ya no tengo excusa.
Yo suelo congelarlos, con el aceite y todo, y quedan estupendos!!!
Buenísimos, tengo que probar yo a hacer estos tomatillos en el horno y conservarlos, lo he visto en algunas páginas de cocina, y me gusta la idea...
Un saludo.
Hola oli! ya sabes que a mi los tomates secos me encantan. Yo los que puse en conserva el otro dia, son de los que secan en la provincia de liguria en italia, son exquisitos, pero cuando no les tenga..porque en españa no se si encuentran con facilidad probare a secarlos en el horno.
buen comienzo de semana
laura
cocinando hacia los picos
Curiosa tu entrada, si que he visto tomates secos secados al sol, pero tomates secos en aceite nunca y tiene una pinta tremenda. Me voy a google a ver lo que dices un beso.
Gracias por compartir esta estupenda receta. En verano mi padres producen en su huerto muuuuuuuuuuuchos tomates, así que será un gran alivio poder darles salida así como tu explicas. Seguro que también podré disfrutarlos en invierno en guisos, y otras cositas... lo explicaste genial. Muchos besos y feliz semana.
Gracias por compartir esta receta con nosotros...
los voy ha hacer seguro...
Besos.
Qué ricos estos tomates, Oli!. Nunca me ha dado por hacerlos yo, pero viendo lo sencillo que es, me voy a animar.
He visto la receta de los huevos e chocolate, y madre míaaaaaa... Y sobre lo de no lavar el cartón, yo el cartón lo desecho nada más entra en casa. Le tengo manía.
Un besote
Pues parece mentira, pero nunca los he hecho y mira que he tenido tomates hasta decir basta y siempre hago salsa, pero tomo buena nota!!
Besitos
Querida Oli, yo creo que se reducen así porque les sacas las semillas. He hecho esta receta, y luego de tres o cuatro horas de horno bien bajo, tengo más cantidad en peso. La verdad, no me preocupa dejarles la pulpa. Qué ricos son! Besos,
Nunca los he hecho y ya va siendo hora. A ver si encuentro unos buenos tomates, rojitos, maduros y que sepan a tomate, ahí es nada, y me lanzo a hacerlos que tu resultado me gusta. Alguna vez los he comprado envasados pero no me termina de gustar el sabor final que dejan, será debido a los conservantes imagino yo. Un saludo. Esperanza.
que maravilla de tomates Oli, a mi me encantan pero nunca los he hecho....de hecho yo so sabía ni como se hacían!!
Muchas gracias guapetona, en tu cocina se aprende un montón.
Besos
Desgraciadamente esto jamás me ha resultado y ya no lo vuelvo a intentar, muchas veces he probado y a la basura.
Me encantan los tomates secos, son una exquisitez.
Bss
Me gusta tener un frasquito en la despensa.Yo los compro deshidratados y luego hago yo el proceso pero la verdad es que sabiendo cómo lo haces , merece la pena hacerlos caseros "del todo".
Un abrazo,
María José.
Yo los hice una vez y la verdad es que nos gustaron mucho pero en casa no tenemos mucha costumbre de hacer conservas, aunque ahora que vuelvo a verlos me apetecen. Besos
Gracias por la visita y los comentarios.
Creo que merece la pena hacerlos. Es un complemento fantástico que enriquece cualquier sencillo plato. He querido explicar detalladamente el proceso para que aciertes a la primera y para que evites que el horno se te "enguarre" mucho.
Un besote de Oli
Hola , soy Isaac, es la primera vez que hago un comentario en tu blog. Estos tomates tiene que estar de lujo. gracias por esta receta, tenia ganas de saber como se hacian.
un abrazo
www.cocinaconisaac.blogspot.com
Publicar un comentario