miércoles, 7 de diciembre de 2011

Mantecados

En mi casa forman parte de los dulces en la época navideña. La receta también la heredé de mi hermana Mercedes y ésta a su vez de su suegra. No tienen comparación alguna con los comprados hechos. Éste es el básico, si los deseas de sabores, añádele un toque de canela, vainilla o limón... nunca más del 10 % de la cantidad de manteca.
Cuanto quieras saber sobre mantecados lo puedes encontrar en el blog de Asopaipas, José Manuel, es el mayor experto en la red en este tipo de repostería.



INGREDIENTES


500 gr de manteca de cerdo
500 gr de azúcar glas
1 kg de harina de fuerza

PREPARACIÓN
  1. Dora la harina bien extendida en la bandeja del horno a unos 100º, casi una hora. Remueve de vez en cuando. Déjala enfriar.
  2. Amasa bien la manteca con el azúcar, dentro de una fuente profunda.
  3. Añádele poco a poco la harina hasta conseguir una masa consistente, es posible que te sobre algo de harina.
  4. Coge porciones de la masa del tamaño de un pelota de tenis, amasa ligeramente, colócala sobre una superficie enharinada,  aplástala con la mano hasta que quede de medio centímetro, aproximadamente, y corta redondeles, puede servirte el borde de un copa de licor, si los quieres pequeños, o un vaso si los quieres de mayor tamaño.
  5. Precalienta el horno a 160 º.
  6. Colócalos en la bandeja de horno sobre papel de hornear y hornea muy suavemente. Debes estar al tanto porque se queman con facilidad, especialmente por la parte inferior.



NOTAS
* El pequeño recipiente de cristal es un portavelas, los uso para mantequilla, mermeladas, patés ... y para hacer los mantecados. La medida me viene perfecta.
* Observa que realmente la proporción es la de igual cantidad de manteca que de azúcar glas y el doble de harina. De todas formas no le eches toda la harina de golpe, puede que te sobre algo, el punto es aquél en que lo puedas amasar sin que se te pegue a las manos.
* Yo uso la terrina de manteca de cerdo de Campofrío que pesa 485 gr y esa misma cantidad pongo de azúcar glas y el doble de harina.
* Si es la primera vez que lo haces, mejor prueba primero con la mitad de peso de los ingredientes y para que no te aburras mucho, elabóralos de mayor de tamaño. Pronto los repetirás para toda la comunidad, je, je.
* Si usas la TMX, pulveriza el azúcar para convertirla en glass, colócale la mariposa para amasarla con la manteca y posteriormente ALGO de la harina, no demasiada, ya sabes que tanta cantidad no cabe en la TMX. Lo pasas a una fuente y amasas el resto de la harina, así es mucho más sencillo.
* Para no ensuciar mucho el horno tuesto la harina sobre papel de hornear.
* Es indispensable tostarla primero por dos razones, para que no sepa a harina cruda y porque una vez amasados y cuando los horneas se "hacen por el aire" y la harina no tiene tiempo de cocerse del todo.
* No son muy latosos pero ten la precaución de no alejarte demasiado de la cocina cuando los estés horneando, aunque tardan unos 30 ó 40 minutos en hacerse, en un "plis plas" se queman por debajo. 
* No los coloques demasiado juntos ni les des la vuelta. Déjalos enfríar antes de ponerlos en una lata. Si los manipulas en caliente se desmoronan con más facilidad.
* Un consejo: si los quieres para Navidades y los vas a elaborar ya, escóndelos, pues no duran ni un asalto y desde que los pruebe el personal te pedirá otras tandas más.
* Los he intentado hacer con formas más graciosas con moldes de galleta pero no me ha funcionado el invento, se pegaban, no quedaban de bonita forma y me daban mucho la lata.
* Es una receta sencilla, solo necesitas cogerle el punto, espero que con mis indicaciones lo consigas. Insisto en que nada que ver con los comprados. Exquisitos. 

10 comentarios:

trifasic de baileys dijo...

Con solo 3 ingredientes!!??? me llevo la receta ahora mismo!! besos

Carlos Dube dijo...

Vais a ser la ruina de la industria de dulces navideños, madre mía, que nivelazo que hay :)

Exquisitos.

Un saludo.

Isabel dijo...

Todos estos trucos que nos das son de lo mejor que anda por la red. No sé qué haríamos sin ti!!

Sofía Mil ideas mil proyectos dijo...

Oli, que facilito y que ingredientes más más asequibles, voy a hacerlos en cuanto tenga tiempo, besos

Irmina Díaz-Frois Martín dijo...

Soy una adicta cuando llega la Navidad a los polvorones, mantecados, en fin todos estos dulces.
Estos se ven que van a ser de los míos, vamos, que son, seguro.
Un abrazo.

Una oveja en las nubes dijo...

Oli, ando super liada y hace días que no me pasaba por tu blog... Que suerte he tenido, porque me he encontrado una receta que me vulve loca!! Me apasionan los mantecados, pero tengo que confesarte que nunca los he hecho en casa. Pero, si Dios quiere, de estas Navidades no pasa!! Te felicito, por lo bien explicada que está la receta y por todos los consejos tan prácticos que nos das al final. Me la apunto y en cuanto tenga un ratito pruebo con la mitad de la receta, como tu nos aconsejas. Ya te contaré :)
Besos
The English Company blog

Recetario Spanglish para mis hijos dijo...

Qué interesante Oli, yo sólo probé la manteca de cerdo en masitas dulces, pero no en muffins, voy a intentarlo entonces. Hermosas fotos, como siempre, un beso,

Finuca Casado dijo...

Tienes toda la razón, José Manuel tiene un montón tremendo de recetas típicas y navideñas.

A tí, te quedaron genial, Oli.

Tienes un regalo en mi blog, no sé si te gustan, pero ahí te lo dejo, me hizo ilusión dartelo.

http://finuca.blogspot.com/2011/12/jargo-al-horno-con-patatas-y-pimiento.html

Besotes.

orquidea59 dijo...

No soy de polvorones...tal vez porque no son caseros.
Pero esos tienen una muy buena pinta.
Por cierto, el cacharro de cristal para tartas me encanta. No dirás que no me fijo.
Besazos

José Manuel dijo...

Te han quedado para no parar, la verdad es que me encantan.

Gracias por la referencia, me he sonrojado.

Abrazos