lunes, 19 de diciembre de 2011

Árbol de galletas

El molde, o mejor, los moldes, pues son 10 diferentes, los compré en Inglaterra en mi último viaje, seguro que ya hay en España, aunque yo en Gran Canaria aun no los he visto. Utilicé la receta que viene impresa en la caja. Para ser el primero que hago me quedé contenta a pesar de las imperfecciones, más aún cuando no soy experta en galletas; bueno, a decir verdad, no soy experta en nada, pero en galletas aún menos.
Si quieres hacerlo aunque no dispongas de los moldes puedes hacerlo sin  ellos, sigue leyendo y verás.



INGREDIENTES
300 gr de mantequilla
300 gr de azúcar moreno
2 huevos pequeños
1 cucharadita de extracto de vainilla
600 gr de harina, para todo uso, tamizada


Para la glasa
2 claras
2 cucharadas de zumo de limón
250 gr de azúcar glas


PREPARACIÓN

  1. Precalienta el horno a 180º
  2. Bate la mantequilla, a temperatura ambiente con el azúcar hasta que blanquee.
  3. Añádele los huevos batidos y la vainilla.
  4. Agrégala la harina, previamente tamizada, cucharada a cucharada hasta que se integre.
  5. Forma con la masa dos bolas. Cubre cada una con papel film y guárdalas en el frigorífico durante 1 hora.
  6. Pasado este tiempo, extiende la masa con el rodillo sobre una superficie enharinada hasta alcanzar un grosor de 3 ó 4 milímetros. Corta 2 piezas de cada modelo de estrella y vete colocándolas en la bandeja de horno sobre papel de hornear. ES IMPORTANTE QUE LAS COLOQUES POR ORDEN PARA QUE NO TE LÍES CON LOS TAMAÑOS.
  7. Hornea durante 12 minutos aproximadamente.
  8. Deja enfriar y colócalas sobre una rejilla.
  9. Para hacer la glasa mezcla bien los tres ingredientes y pasa la mezcla a una manga pastelera o al DECOMAX.
  10. Una vez frías las galletas, cúbrelas con la glasa y si lo deseas con algún adorno y deja que se sequen perfectamente.
  11. Monta el árbol empezando por las galletas de mayor a menor tamaño de forma y colócalas de forma que no queden emparejadas.

Esta primera foto es de una revista inglesa donde se anunciaba el modelo. Observa como en este caso dejaron que la glasa escurriera en las puntas de las estrellas


Esta es la caja de los moldes, es de la casa Lakeland. Viene con dos mangas pasteleras y dos boquillas para la glasa.

Así son los cortadores, ocupan poquísimo espacio. Yo hice la receta que traía la caja, naturalmente tú puedes hacerlo con tu receta preferida.

NOTAS 
* Si te animas a hacerlo y no dispones de los moldes, puedes cortar en cartón o cartulina los 10 tamaños de estrellas y cortar la masa con cuchillo afilado.
* Aunque las instrucciones no lo indican creo que debes organizarte para ordenar bien los modelos a la hora de hornearlos y de ponerles la glasa para que no te armes un lío con los tamaños cuando montes el árbol.
* El árbol se sostiene perfectamente al ir las galletas "entrelazadas".

14 comentarios:

Carlos Dube dijo...

Te ha quedado sencillamente alucinante, precioso!!. Me quedo con la frase de "no me siento experta en nada, pero en galletas aún menos", lo comparto contigo al 100%, a mí me pasa exactamente lo mismo, pero tengo que decirte una cosa, en este caso perdona Oli que te diga, nos mientes... ;)

Un saludo.

Olga dijo...

Que bonito!! eres una artista
Mil besossss

Isabel dijo...

Precisamente compré estos moldes el viernes pero aún no lo he hecho.
Yo creo que eres experta en todo, es una maravilla tenerte en la blogosfera y aprender tanto de ti. En este año que ha transcurrido para mí te he tomado mucho cariño, por muchas cosas, y me encanta venir por tu cocina!! ;)

veto dijo...

Te ha quedado estupendo.
El año pasado yo lo hice sin molde, recortando estrellitas... y disfrutamos muchiiisimo.

Besos.

HELEN -Mamá In Design- dijo...

Super bonito Oli, además se ve todo el cariño que le has puesto al hacerlo... si yo entrara a alguna casa y viese este arbolito navideño, estoy segura que me enamoraría!!!

Un besito super grande de FELIZ NAVIDAD, muaaaaaakkkkkkkkkkkkkkkkkk!!!!

muebleando otra vez dijo...

Es una preciosidad ! voy a intentarlo , pero no se si saldrá bien, es un poco dificil para mi nivel.....
bss Cristina

quesemaquemao dijo...

QUE BONITO, ME HAS DEJADO SIN PALABRAS, ESPERO QUE PASES UNAS FELICES FIESTAS.
BESITOS

Oli dijo...

A TODOS: gracias por la visita y por los comentarios.

Me honran con los piropos, pero a pesar de la diversidad de mis aficiones que cultivo desde niña, siempre me siento como una esponja aprendiendo de todo, no solo de lo que se ve en mis cuatros blogs, es por ello que me siento aprendiz de todo y maestra de nada.
Concretamente con las galletas, éstas que forman el árbol son las 4ª ó 5ª que hago en mi vida. De verdad, que este tema estoy pez, así que si yo he podido ustedes pueden. Solo dos advertencias, ordenen los tamaños al cortarlos, al sacarlos del horno y al ponerles las glasa, porque de otro modo se encontrarán con 20 galletas y se armarán un lío. Por otra parte, dejen secar la glasa para que no se peguen al montarlas. Para mi gusto, las piedras plateadas son un estorbo, las galletas quedan crujientes y las bolas son más durillas.
Para mis paisanas canarias que quieran hacerlas sin molde, creo que pueden comprar plástico transparente algo rígido (del Kilo) y poner a los críos a cortar 10 estrellas de mayor a menor y ya tienen los moldes. Recuerden que el árbol necesita 2 de cada tamaño.

Seguiré publicando estos días, pero serán entradas programas en todos los blogs. Por circunstancias personales no podré ni contestar los comentarios ni visitar vuestros blogs, espero que sepan disculparme.

De nuevo, gracias y muchísimas felicidades

Una oveja en las nubes dijo...

Oli, que maravilla!! Este árbol es una de mis asignaturas pendientes, todos los años digo que lo voy a hacer, pero después nunca me da tiempo...
Te mando un beso enorme :)
The English Company blog

orquidea59 dijo...

Que preciosidad Oli. Para no ser galletera como dices, a mi me parece muy bonito el árbol.
Besotes

Hasta tu vuelta.un abrazo de osa

Cogollos de Agua dijo...

Oli no dudo que tienen que estar buenísimas, pero es que queda tan precioso que si es mio y alguien lo toca te aseguro que le doy un palmetazo, que cosa tan bonita para centro de mesa de los dulces.
Un besazo

Rosa Mari dijo...

Esto viste de gala cualquier mesa, me gusta más tu presentación que la de las revistas.

Adita Donaire dijo...

Un albor de 10 te ha quedado muy bonito y original besos

Carmen Tía Alia dijo...

Muy bonito Oli, a mí casi me gusta más con ese toque rústico que le da el no controlar del todo lo de la glasa. La perfección es difícil de alcanzar...dejémosla para otros !!!

Conozco la marca Lakeland y tiene unos productos para morirse. Qué buena compra hiciste. Te durará años.

Bss Carmen