sábado, 22 de octubre de 2011

La cristalería. Recibir en casa

En esta ocasión la entrada de RECIBIR EN CASA va dedicada a lo más frágil, la cristalería. Aunque en el día a día y para simplificar, prácticamente todos nos limitamos a un vaso para el agua o como mucho el de vino o el de la cervecita, no está demás conocerlos y saber cómo se colocan.


  • Estas cuatro son los diferentes modelos, las piezas básicas de una cristalería; en ocasiones, añaden la copita de licor.
  • En los últimos 20 ó 25 años se ha puesto de moda una copa de vino "grandota" así que es posible que encuentres cristalerías con ese  modelo más actual.
  • Las bebidas deben estar en su punto adecuado de temperatura para el servicio






  • Recuerda que los cubiertos y la cristalería deben guardar relación con el nivel de la vajilla.
  • Para el día a día utilizar pueden utilizarse vasos, pero para una comida más formal se recomiendan copas en lugar de vasos.
  • En la actualidad pueden usarse copas diferentes para el agua y el vino, no necesariamente de la misma cristalería, pero que al menos no desentonen unas con otras.
  • El agua puede estar en vasos decorados y de color, no se recomienda el uso del color en los vasos de vino para poder apreciar el color del mismo.
  • Las bebidas se sirven sin apoyar la botella en la copa y sin levantar la misma de la mesa.
  • En una mesa auxiliar o en un mueble puedes colocar botellas de licores, coñac, etc., cubiteras con hielo y la cristalería necesaria para tomar este tipo de bebidas.
  • Para conseguir que la cristalería esté perfectamente limpia puede lavarse añadiéndole al agua  un chorrito de vinagre o un poco de alcohol. Preferiblemente escurrirlas boca abajo sobre un paño de algodón. 

SE COLOCAN: 
  • Detrás del plato, ligeramente a la derecha. Éste es el orden: agua, vino tinto, vino blanco (si fuera necesario). Pueden estar "en fila india" paralelas al borde de la mesa, en diagonal, en triángulo...
  • Como no es muy estético colocar más de 3 copas por comensal, si colocaras además de la de agua y vino tinto, la de vino blanco, puedes dejar la de champán o cava para cuando retires esas copas.
  • En un desayuno o merienda se usa un vaso o copa para agua  o zumo.

¿Vemos algunas fotos? ¡Vamos allá!





















17 comentarios:

Recetario Spanglish para mis hijos dijo...

Me encantó este post, adoro las mesas bien puestas! Disfruta de tu vajilla, yo tuve que dejar todo en casa de mis padres, y fui comprando de a poco en EEUU, aún me queda mucho más para completar!!! Un beso,

Anónimo dijo...

En casa nos gusta mucho la cerveza, sobre todo la artesanal o las de importación. Me gustaría que me recomendaras cómo servirlas. También si el invitado me pide cualquier otro tipo de cerveza más corriente, como una San Miguel. Mil gracias

Oli dijo...

Myriam, también tiene su encanto el poder ir comprando poco a poco lo que te apetece en este momento de tu vida.

Anónimo, yo siempre la sirvo en jarra de cristal, por supuesto sin ninguna diferencia si la cerveza es buena , mala o regular. Si no tienes jarra, en un vaso grande, como la jarra pero sin asa, también se sirve en vaso largo. En este momento no tengo fotos pero creo que ha aparecido en alguna de mis recetas, por ejemplo en el pollo de régimen.

Proximamente en las entradas de recibir en casa presentaré bandejas, con aperitivos y también para el café, ahí también puedes verlas.

Un beso y gracias por las visitas y los comentarios

Gracias por la visita

orquidea59 dijo...

Como siempre una entrada preciosa.
Y muy formativa.
Besazos

Anónimo dijo...

Muchas gracias Oli. He empezado a ahora a vivir con mi chico y tocan las cenas con la familia y las visitas. Aunque no escribo nunca en tu blog, me sirve de referencia y es muy útil. Tomo nota de los consejos para servir la cerveza! beso

Chez Silvia dijo...

Oli!!!! que tal? ya ves otra mesa bien puesta, como a mi me gusta. La cristalería es importante en una buena mesa, ¿sabes? no soporto beber vino en vaso, no puedo!!! incluso tengo unos vasos que me compré para hacer cenas informales o de picoteo que son bajitos en forma de chato de vino y los pongo mucho, antes que uno de agua. Un post muy interesante. Bss

Lorena dijo...

Hola Oli, tienes un blog que es una belleza, me quedo sin dudarlo porque hay mucho por aprender por aquí.
Nos estamos viendo más seguido.
BESITOs

Mar dijo...

Una entrada estupenda, yo como siempre o aprendiendo o recordando. Gracias.
Bss
La cocina de mar
http://la-cocina-de-mar.blogspot.com

Joaquina dijo...

Que bien lo has explicado todo, ahora que se acercan las fiestas de navidad, mejor tener los conceptos bien claros, y me has refrescado muy bien. Besos y feliz domingo.

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Qué mesas tan bonitas!
Besos.

Finuca Casado dijo...

¡Qué bonito todo, Oli! Siempre coloco las copas, cuando pongo la mesa bonita que no es siempre, en triangulo. En fila india no me gustan, no sé el por qué, una manía mía, será.

Me ha gustado especialmente la mesa con decoración marinera. Esos portavelas son una preciosidad.

¡Has cambiado tu foto! ¡Qué guapa estás!

Besos.

Maribel dijo...

Eres un pozo de sabiduria, me encantan tus entradas OLi!!
Besos

Salomé dijo...

Que mesas preciosas! yo desde que me cargué las cristalerías de la boda compro las copas sueltas y pongo un modelo para el tinto, otro para el blanco... supongo que va por modas no? Besos

Laube Leal dijo...

Oli, mi niña, primero que nada decirte que estás realmente guapa en esa foto. Ahora sí eres tú... Guapa y transmitiendo lo que eres. Así me gusta!. Me alegra que te animases al final...
Oye, me anoto bien lo que comentas sobre las copas... A Marc y a mí nos encanta una buena cristalería. Si ves la antiguua que tengo... De Rumanía a más señas. Regalo de un amigo de mi padre a mis padres...
Un besoteeeeee

Oli dijo...

Coincidimos Finuca, siempre las pongo en forma de triángulo.
Salomé, a mi también me encantan las cristalerías modernas. Hay algunas en Zara home ....

Gracias por la visita y los comentarios

Labidú dijo...

Gracias Oli, tu blog es para mí el de cabecera para estas cosas!!! Que mesas más finas y bien puestas!!! Ahora que se acerca la Navidad, espero poder sorprender a los míos con todos tus consejos. Besinos.

margot dijo...

Muy bonita e interesante esta entrada.
Ya voy perdida, ya que últimamente me ponen los cubiertos en diagonal, el tenedor boca abajo, las copas las cambian de posición, en fin, que creo que ya no hay orden, sino estilo de cada uno.
besos guapisima.