viernes, 16 de septiembre de 2011

Tarta tren

Tengo una colección de tartas, un poco loquillas, de las que le hacía a mi hijo cuando era pequeño. No hace mucho, solo unos 25 ó 30 años, je, je. Aunque guardo fotos no son adecuadas para el blog, así que busco amigas con hijos pequeños o nietos para poder hacerlas y fotografiarlas de nuevo.
Para esta tarta-tren me he apoyado en las nietas de mi amiga Ana Mª Peñate. Cristina celebraba su cumpleaños y aunque en principio se pretendía que fuera una sorpresa, disfrutaban tanto sus tres hermanas en la elaboración que acabó la homenajeada uniéndose al grupo. 
Gracias a Lucía, Emma, Cristina e Isabela, me sentí contagiada por vuestro entusiasmo cuando la elaborábamos.
No esperes una tarta de las "divinas de la muerte" que aparecen en los blogs; ésta es una tarta hecha POR los niños y PARA los niños.




En cada vagón mezclamos dos tipos de chuches

Todo va "pegado" con Nocilla o Nutella

Las monedas también se pegan entre sí para que no se caigan.

INGREDIENTES:
1 bizcocho rectangular grande.
1 vaso de Nocilla o Nutella.
12 nubes de uno o dos colores.
1 paquete de galletas redondas con adorno en el centro.
6 u 8 grupos de chucherías para cargar los vagones.
Brochetas pequeñas.
1 bandeja bien grande donde quepa el tren completo.
1 nube con forma de seta para simular el humo.




PREPARACIÓN:
  1. Elabora tu bizcocho preferido en un recipiente rectangular grande o en su defecto dos pequeños también rectangulares.
  2. Quítale con un cuchillo el copete para que quede totalmente parejo.
  3. Divídelo en bloques que serán cada uno de los vagones, necesitarás otro más pequeño para la cabina.
  4. LO MÁS COMPLICADO es encontrar dónde montar el tren, ocupa más espacio que el disponible en una bandeja grande. En esta ocasión hemos utilizado una tabla de un mueble bien lavada.
  5. Introduce un trozo de brocheta por el centro (a lo largo) de cada nube, con dos de ellas engancharás los vagones entre sí.
  6. Puedes cubrir cada vagón por todos sus lados con nocilla o simplemente la parte superior (es imprescindible para "pegar" las chuches).
  7. Distribuye las chucherías utilizando la Nocilla o Nutella como pegamento. Procura que forme varios pisos de carga con "pegue" entre ellos. Si fuera necesario le puedes dar un toque a la crema de unos segundos en el microondas para facilitarte el trabajo.
  8. Sobre el primer vagón coloca otro trozo de bizcocho más pequeño de pie, en vertical, para formar la cabina. Te queda más firme si los enganchas con una brocheta (colocada verticalmente) que te quedará oculta.
  9. Con las galletas redondas y "el pegue" simula las ruedas.
  10. Con alguna, de las chucherías adorna el frente del primer vagón, ese puede ser un buen lugar donde colocar la vela y formar unos ojos de luces o una boca, etc.
  11. Coloca la nube clavada en un palillo para simular el humo.
Como la tabla donde la elaboramos era muy grande improvisamos con trocitos de otro bizcocho y unas ramas de un ciprés los árboles del camino.




NOTAS:
* Necesitarás varias cámaras fotográficas para inmortalizar las caras de los niño cuando vean la tarta.
* Puedes usar bizcochos comprados si no quieres complicarte la vida.
* Ten en cuenta que cuanto más vagones desees más bizcocho necesitarás.
* La abuela hizo un magnífico bizcocho (ya daré la receta) de chocolate y un frosting que nos dio algún problema para extenderlo. Recomiendo Nocilla o Nutella.
* Puedes separar más los vagones entre sí poniéndole más nubes a los dos palos de brocheta con los que se engancha.
* ¿Qué más puedo decir? Pues, que es una tarta que da mucha satisfacción hacerla con los niños, salvo el bizcocho el resto lo pueden hacer ellos, que desarrolla su imaginación, que los hace partícipes no solo de la elaboración, incluso de la compra de las chuches de carga.


Espero encontrar más amigos con hijos o nietos que vayan a celebrar cumpleaños para poder mostrarte otras tartas locas, todas con motivos que les encantarán a los niños.

23 comentarios:

Sonia dijo...

Pues a mi son estas tartas las q me gustan....las locas como tu las llamas...esperaremos mas!

sofía dijo...

Menuda pasada de tarta de cumple!!! no sé si animarme para hacersela a un sobrino-nieto que es el cumple este mes. Posiblemente lo intente porque me encanta. Gracias Oli por compartir tantas cosas estupendas con nosotr@s.

Isabel dijo...

Dónde va a parar Oli... éstas son mucho mejores que esas tan chic que da pena hasta cortar. Y sé que son mucho más ricas, y satisface mucho más el resultado.
Me ha encantado, probaré para hacerla en alguna merienda de esas que organiza el peque, se pasa el día invitando a amigos a casa y les dice "no pasa nada, no pasa nada, que a mi madre le gusta mucho cocinar".
Y no pregunta!!! salió como yo... ;-)

veto dijo...

Eres imaginación pura.

Queremos Mas!!!

Besos.

Anónimo dijo...

¡Qué divertido!
La tarta es fantástica y la idea de prepararla con niños aún mejor.

Felicidades a todas las cocineras!!

Sofía Mil ideas mil proyectos dijo...

Eres el no va más, menuda imaginación, estas tartas seguro que son las que les gustan a los niños, creadas por ellos y para ellos, vaya panzada de chocolate que se van a dar, besos

La cajita de Nieves y Elena dijo...

Tengo una nieta de 17 meses y 10 sobrinos, el mayor con 17 años. ¡QUIERO VER MÁS TARTAS! Me ha gustado un montón. Pero esta me la llevo para mi marido, es un apasionado de los trenes, aunque tengo que ver que "chuches" le pongo a él. Bss (Elena)

Omy dijo...

Que cosa más bonita!! Seguro que les encantó a todos!

Irmina Díaz-Frois Martín dijo...

A este tren solo le faltaba el "chucu-chucu-pi-pi". Una fantasía que seguro que a los niños les encanta y pueden disfrutar tanto.
Un beso.

Miquel dijo...

que chulada esto es arte puro
buen finde

Recetario Spanglish para mis hijos dijo...

Qué divertida! FEliz fin de semana,
Myriam

José Manuel dijo...

Una amiga mía hace todos los años una tarta de tren en los cumpleaños de sus hijos, es muy parecida a la tuya, la verdad es que es una chulada.

Saludos

orquidea59 dijo...

DE locas nada...son geniales. Y como tu dices, hechas con ellos, los niños. Lo pasariais de miedo.
Me hubiera gustado verte por un agujero.
Y ha quedado fenomenal, con sus arbolitos y todo.
Eres una artista, los niños tambien.
Besazos

Salomé dijo...

Viendo ese tren apetece tener que celebrar un cumple infantil para preparalo... lástima que mi hijo ya no esté en edad... o si? Besos

LA COCINERA DE BETULO dijo...

A mi también me gustaría ver las caritas de los niños al mostrarles esta tarta tan imaginativa.
Besos.

Finuca Casado dijo...

Oli, felicita a los niños de mi parte. Son unos artistas. Les quedó preciosa. Esos árboles me han recordado a los que se ponen en los Nacimientos. Así que este tren también vale para Navidad. Se cambia el cargamento de los vagones y listo.

Besotes.

Oli dijo...

A TODOS:
Gracias por la visita y los comentarios.
Me han animado a que siga publicando esta colección de tartas. Ya se han puesto en fila algunas amigas para que las elabore para sus hijos o nietos.
Me encanta la idea de Finuca de transformar este tren para las fiestas navideñas cambiando la carga de los vagones. Gracias, es una estupenda idea.

Un besote de OLI

MARI dijo...

Oli, os felicito(a los chicos y a tí) porque vaya tarta bonita que os a quedado. Por favor, sigue dándonos ideas para que veamos en las caritas de nuestros pequeños la ilusión y asombro que tanto nos gusta. Gracias y un beso

lola dijo...

que bonita habran quedado encantados y yo estoy impaciente por ver el resto de tartas


¡¡besos¡¡

Bárbara - Comer De Todo dijo...

Pues tengo que decirte que me parece realmente preciosa!
Una idea genial para hacer con los peques y que se vayan metiendo en el mundo de la cocina...
Divertida, un rato! :)

Te invito a que te pases por mi blog, también gastronómico. Yo me quedo por aquí cotilleándote!

Besos!

María José dijo...

Me he reído con lo de "tartas divinas de la muerte".
Los trenes si que son divinos.Mis hijos disfrutan todo el proceso desde ir a la tienda de las chuches hasta cuando meten el dedo en el frasco de la Nutella para rebañarla bien.
Los arbolitos del camino me han encantando.Ya he tomado nota para mi próxima tarta infantil que será en Enero.Gracias pro compartirla con todos nosotros.
Un abrazo,
María José.

Kako dijo...

Que linda la torta, yo la disfrutaría igual, me comería todos los caramelos.
Bss

Carlos Dube dijo...

Y tan divinas de la muerte, es que además de estar rica es algo sumamente pedagógico para ellos. Tartas locas puede, pero super divertidas!!

Un saludo.