domingo, 19 de junio de 2011

Los atravesados píxeles.

Mañana acaba el plazo del Evento Photo Blog de JUNIO

Este mes ha sido para mí, en lo que se refiere a los blogs, una locura: además de las publicaciones acostumbradas de decoración, pintura y manualidades, he participado, prácticamente en todas  mis entradas de cocina en concursos (aún quedan algunas programadas), organicé el tinglado del sorteo de mi primer aniversario y soy la anfitriona del Evento Photo Blog de Junio.

En general, soy de las que se crecen ante la dificultad y veo siempre el lado positivo. Para mi el Evento está siendo toda una experiencia, seguir el protocolo que me enviaron las jefas Cris e Ivana, intentando no meter la pata, me ha llevado horas de trabajo, pero he aprendido hacer cosas nuevas en el ordenador. 

 Pero, hay algo que ha sido casi común en el 90% de los participantes al Evento, que me ha liado aún más, enviaban las fotos con "tropecientos" píxeles cuando la norma decía 600.
 Al principio, devolvía amablemente la participación comentándoles que me lo reenviaran correctamente, hasta que los participantes se fueron sincerando conmigo y más de uno me comentó que no sabían hacerlo. Te contaré un secreto, yo tampoco. ¿Y quién lo ha hecho? Pues, el bendito que tengo a mi lado. A medida que me iban llegando las fotos "inmensas" se las enviaba a él, las arreglaba, me las reenviaba a mí y yo continuaba con el proceso. 

 En vista de la dificultad, y aunque quedan dos días para finalizar el plazo del Evento (hoy 19 y mañana 20), le he pedido a mi media naranja que me explicara como se hacía. Espero que esta explicación para novatos sirva no solo para mí, también para aquellos que están tan  limpios que yo. Este rollo también les va bien a aquellos que no tienen blog pero mandan fotos por correo que tardan un mes en abrirse.

¡Allá vamos! ¡Dios, me coja confesada!

Si entramos en Internet y vamos a Google, en la parte superior izquierda vemos  "La WEb --  Imágenes--  Vídeos ... y luego Más.
Clicamos en Más. Sale una lista, volvemos a clicar en todavía más. En la larga lista que sale, vemos Picassa. Clicamos en Picassa
Se nos instala un programa de fotografía que, según dice mi barbudo, debo aprender a manejar mejor para sacarle bastante más partido a las colecciones de fotos, le haré caso porque en estos temas siempre tiene la razón.
Picassa, es un excelente y gratuito programa de manipulación de fotos, que incluso nos permite retocarlas, hacer álbumes, collages, imprimir y un sinfín de cosas. Una de ellas es la de exportar las fotos y hacerlo en los tamaños que queramos.
                   Esta última opción, la tienen muchos otros programas, pero Picasa es uno de los más utilizados.
                  Cualquier cámara de fotos de hoy día, da unas imágenes con un considerable tamaño, que está muy bien para verlas a toda pantalla, pero que en internet, ocupan un gran espacio. ¿Y en qué se traduce esto?  Pues entre muchas otras cosas, en lentitud de la página, lo que hace que los impacientes la dejen antes de que se cargue en su totalidad. Así mismo, los espacios que normalmente nos dejan Blogger u otros para almacenarlas, se llenan mucho más rápido de lo que sería aconsejable. Por todo ello es por lo que en los Concursos y Eventos insisten en que enviemos las fotos con un tamaño máximo de .... píxeles
                  Los tamaños de las fotos se miden en MB (mega bite) pero también queda determinado su tamaño si decimos cuanto tiene de ancho y de alto, una foto. El ancho de una foto se puede establecer en centímetro, pero en general y en internet, se habla de pixeles.
                  ¿Qué son los pixeles?  Ahí ya no llego, me da lo mismo, lo importante es que una foto de, entre 600 y 700 pixeles en su lado más grande, es una foto de calidad y tamaño muy razonable para internet.
              Vamos de nuevo a “Picasa”  (ya Google va  por Picasa3).
                  Arrancado el programa y en “Archivo” (El primero arriba y a  la izquierda),  tenemos una opción que es, “Exportar imagen a carpeta”.  Elegida esta opción, nos sale un menú en  el que además de pedirnos donde vamos a poner las fotos, nos pregunta el “Tamaño de la imagen”. En ella, seleccionamos “Modificar tamaño :” y moviendo el cursor que tenemos a la izquierda, ponemos “640”, más a menos. Añadimos marca de agua, si queremos, y luego “Exportamos” y "Ta-chán", ya tenemos la foto a un  tamaño bueno para nuestro Blog.

                  Todas las fotos de Entrebarrancos están más o menos a 600 pixeles en su lado más ancho.


Bueno, aclaremos el asunto, no me he marcado este rollo sin nada a cambio. Vete a tus entradas del mes de Mayo, elige una foto y envíala al concurso. Ahora no hay disculpa. ¿Qué eres novato? Pues harás compañía a los novatos que la han enviado este mes y a esta servidora que seguro que lo es más que tú.

11 comentarios:

Sonia dijo...

Jajajaja....muy buena entrada para los q no tienen claro cómo hacerlo....y ese final, Oli....muy bueno!!! me encanta tu sentido del humor...

Salomé dijo...

Gracias por esta entrada, es justo o que necesitaba, me la copio, la imprimo y me la tatúo en un brazo...

miren dijo...

Muchísimas gracias, no tenía ni idea.
Buen domingo.

Neus dijo...

Jajajaj Oli yo tampoco sabía, me enseño Sonia. Pero lo mejor es que yo ya lo hacía y no sabía lo que estaba haciendo.
Besos y gracias

Ivana dijo...

que detallazo!!!
besitos y animos!

Finuca Casado dijo...

Oli: Yo también tengo un "asesor de imagen", aunque no tiene barba, jajajaja Le vuelvo loco con el blog y tampoco se queja.
Me habéis entendido mal el comentario del blog. No voy a cerrar las ventanas por meses, sólo voy a estar más dispersa con el buen tiempo y no podré publicar al ritmo habitual. Pero, como aquí, siempre hay días lluviosos, aprovecharé esos para poner alguna recetuca y por algunas noches, como no me gusta lo que ponen en la tele, vendré a ver vuestras cocinas. ¡No me pienso perder nada!!
Besos.

Salomé dijo...

Ahora ya lo he puesto en práctica, estoy de puente así que ayer tuve el día libre y entré en Picasa, muchas gracias por tu ayuda!

Cristina Alimenta dijo...

Holaaaaaaaaaaaaa!!
Que guayyyyyyyy....ya tengo el picasa este en mi ordenador y ya estor cambiando el tamaño a todo lo que se me pone por delante! jajajaj
Gracias guapa

L&C dijo...

¡Mil gracias por vuestra ayuda y por enseñarnos a reducir el tamaño de las fotos! Besos!

jantonio dijo...

Muy interesante, me queda tanto por aprender de fotos, así que iré a picassa, a ver si me entero de algo.
Gracias.

Mar dijo...

Muchas gracias por esta entrada tan buena. Llevo poco tiempo en este mundillo y lo que me queda por aprender, es lo que estaba buscando. Otra vez gracias.