viernes, 10 de junio de 2011

Arroz con leche, suspiros y fresas

Para realizar esta receta me he apoyado en dos grandes y muy diferentes cocineros: en Simón Ortega para el arroz con leche y en Jamie Oliver para el "revoltijo" del resto de los ingredientes, más algo que he añadido de mi cosecha.


Cuando vi hace un par de años a Oliver hacer esta receta en tv. tomé notas a vuela pluma, porque como acostumbra a ocurrirme con este hombre, me deja con la boca abierta. Él la hacía en una fuente grande, de esas que usa siempre medio descascarilladas y que le dan a sus preparados tanto calor de hogar. 


Yo he hecho poquita cantidad para obsequiar a dos amigos; porque, aunque no te lo creas, en casa no gusta el arroz con leche y yo... ya sabes, siempre a régimen. Confieso que cuando la acabé probé con una cucharadita de café con leche y ummmmm!!!!
No hay duda, la mezcla es explosiva pero extraordinaria.


Con esta receta me presento al Concurso de Isabel de Aliter Dulcia de recetas asturianas, su presencia en mi blog es constante, amable y cariñosa. Participo en su concurso de mil amores.






INGREDIENTES (las cantidades reales, no el pizquito que hice yo)
Para el arroz con leche (Receta de Simón Ortega, la mejor receta de arroz con leche que conozco)


6 cucharadas soperas de arroz.
1 cáscara entera de limón.
3/4 litros de leche.
8 cucharadas soperas de azúcar.
agua.
canela en polvo.


Para el revoltijo de Jamie Oliver
1 kg de fresas (yo usé las que había  congelado cuando estuvieron bien baratas).
150 gr de azúcar.
suspiros (merengues) hechos en el pueblo de Moya, los mejores de mi tierra.


De mi cosecha
Unas gotas de vinagre de Módena.
Algún suspiro entero para adornar.


PREPARACIÓN
  1. En una fuente mezcla las fresas partidas (reserva algunas para adornar) con el azúcar, añádele unas gotas de vinagre. Escacha con un tenedor y reserva en la nevera al menos 30 minutos.
  2. En un cazo pon agua a hervir, cuando cuece a borbotones echa el arroz y cuece unos 10 minutos más o menos.
  3. Mientras tanto pones en otro cazo le leche a cocer con la cáscara de limón.
  4. Cuando han pasado los diez minutos de cocer el arroz, escurre éste en un colador  grande y echa sin demora en la leche cociendo. 
  5. Deja 12 minutos cociendo ( prueba si está blando, pero sueltos los granos).
  6. Retira del fuego, añade el azúcar y revuelve. Dale unas vueltas en el fuego, quítale la cáscara de limón y vierte en una fuente provisionalmente. 

Montaje
Yo en las dos copas, Jamie en una fuente grande.
  1. Unos cuantos suspiros triturados ligeramente a mano.
  2. Encima el arroz con leche.
  3. Otra vez algo de suspiros triturados.
  4. Por encima las fresas con el azúcar reservadas. (Aprovecha ahora que nadie está mirando y pruébalas, ¡de muerte!).
  5. Jamie decía que con el extremo de la cuchara había que hacer rayas, lo obedecí.
  6. Adorna con un merengue y una fresa. Enfría. 









NOTAS


* Quizás, para mi gusto, lleve menos cantidad de suspiros de lo que le puse, creo que solo con los del fondo es suficiente.
* Si tu receta de arroz con leche es diferente, prueba, aunque sea una vez, ésta de Simone Ortega, impresionante.

18 comentarios:

Carlos Dube dijo...

Para suspiros los que estoy pegando yo al verlo, pues la receta de Simone nunca la hemos hecho, si tú dices que es la mejor la vamos a probar

Genial la presentación y el toque Oliver.

Un saludo.

trifasic de baileys dijo...

Jolin, que mezcla más explosiva, arroz con leche + merengue + fresas!! esto no puede ser! y la operación bikini!!?? jajaj Me encanta la presentación! besos

Chez Silvia dijo...

Una delícia de postre!!! La presentación es preciosa!!!bss y buen finde.

dolorss dijo...

El arroz con leche de Simone será impresionante pero este postre-delicia-tentación-pecado que has preparado para tus amigos si que lo es!!!

Petons

cocinandoenelarcadebelen dijo...

Yo tengo publicada la receta de Arguiñano, pásate que tambien está muy bueno, cuando lo hago mi chico no nos deja ni acercarnos

Isabel dijo...

Me ha encantado Oli. Es una maravilla!
Ese arroz con leche es como debe ser, con poca cantidad de arroz, así se hace en Asturias, y es que Simone Ortega es muy grande...
Y Jamie me encanta! aunque mi madre no lo soporta y cada vez que sale cambia de canal, le pone mala ver cómo lo toquetea todo... sin embargo yo encuentro que es capaz de conseguir que todo se vea super apetitoso.
Te gradezco infinitamente tus palabras, ye s que venir por aquí es un gusto, ya sabes que así lo siento.
Besos y mil gracias

veto dijo...

La verdad es que Isabel es un cielo...

Y tu arroz con leche? Genial...

Besos y buen finde.

Toñi Sánchez "Mi Cocina" dijo...

Sí, sí....suspirando me dejas.
¡¡ qué maravilla !! Menudo agasajo para tus invitados, bien contentos han tenido que quedar.
Riquisimo y preciosa presentación.
Eres una artista.
Besos y buen fin de semana.

José Manuel dijo...

Me encanta el arroz con leche, y de esta forma la verdad es que tiene que ser una pasada de rica.

Saludos

Maribel dijo...

Oli, vaya un toque rico que le has dado al arroz con leche...te ha quedado divina!!
Besitos

Finuca Casado dijo...

Y yo con el libro y sin probar esta receta. ¡Lo mío no tiene remedio! Pero ahora que te lo veo a ti, ya verás como hago un arroz con leche. Con las fresas ya es el no va más de lujuria, jajajaja

Oli, sólo hay algo en lo que discrepo. A mí esas cazuelas viejas y que están descascarilladas (así decimos por aquí), no me parecen nada familiares. Me parecen una cochinada, jajaja. No soporto esos cacharros. Me parecen poco higiénicos. Otra manía mía, como ves, tengo muchas, jeje.
Besos.

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Tiene que estar muy rico, probaré el arroz con leche con esta receta.
Besos.

Rosilet {Sugg-r} dijo...

A mi me pasa lo mismo con Jamie Oliver, y ahora con esta receta que has montado! Espectacular! Ya veo que a Isabel le ha encantado, y no es para menos!
Besitos!

Salomé dijo...

Madre mía! que el fín de semana sólo puedo hacer un postre y viendo esto... que locura de copa!

Irene dijo...

Jo, qué rico!!! Justo esta semana estaba leyendo el libro de Simon Ortega y pensaba qué podía hacer... Igual me animo con el arroz con leche!

Irmina Díaz-Frois Martín dijo...

A Moisés no le gusta el arroz con leche, y no sabes cómo disfruto, porque por una vez, es para mi solita.
Así que disfrutaré doble si le añado estos dos ingredientes que propones.
Un beso fuerte.

Oli dijo...

A TODOS: He tardado en contestar porque tengo una semana muy liada.

A Finuca: A mi me gusta el detalle de que no sea una cocina tipo laboratorio de las que se ven en otros programas de cocina y que no son fiel reflejo de la realidad. También le veo de positivo que nos hace reflexionar si en el fondo somos demasiado consumistas y cuando alguna cristalería, vajilla o cubertería no está completa a algunos le pueda parecer una tragedia. Es cierto que con algunos platos o fuentes se pasa. En el reportaje que hice en Londres, cuando fui a su restaurante, ya comente, y se ve en alguna foto, que los platos estaban descascarillados. lo que no se puede negar es que es un cocinero genial.

Un besote inmenso a todos, gracias por los comentarios y las visitas y reitero que el arroz con leche de Simón Ortega vale la pena probarlo.

Unknow dijo...

Qué buena pinta tienen esas copas...Me gustan muchos tus blogs, haces cosas muy originales y bonitas, besis.

http://lacocinadelarana.blogspot.com