viernes, 4 de marzo de 2011

Torrijas al horno

Esta receta la descubrí hace uno o dos años en un folleto del Corte Inglés. Sobre la marcha pensé "ésta es de las mías"... y vaya que sí lo era. La cambié un poco, simplificándola aún más, y hoy te la ofrezco para que la puedas hacer estos carnavales, sin despeinarte, sin ensuciar la cocina y con bastantes menos calorías que las fritas. 





INGREDIENTES:


2 baguettes sin hornear.
1 cucharadita de canela en polvo.
1/2 litro de nata.
2 huevos.
La piel de una naranja.
La piel de un limón.
100 gr de azúcar.
Algo más de azúcar para espolvorear.
Miel. 

PREPARACIÓN:

  1. Coloca un cazo al fuego con la nata, las pieles, el azúcar y la canela.
  2. Lleva a ebullición, removiendo unas cuántas veces para que se diluya el azúcar,  y aparta del fuego.
  3. Bate dos huevos y reserva.
  4. Corta las baguettes en 4 ó 5 trozos. 
  5. En una fuente  coloca éstos de forma que quepan sin montarse.
  6. Cuela la mezcla del cazo, CUANDO ESTÉ FRÍA, y mézclala con los huevos batidos.
  7. Cubre con esta mezcla los trozos de pan y DEJA QUE ABSORBA todo el líquido. Si lo crees necesario durante toda la noche.
  8. Precalienta el horno a 200 º durante 10 minutos. 
  9. Cubre la bandeja de horno con papel de hornear y coloca sobre él los trozos de pan, recuerda que deben estar BIEN empapados.
  10. Hornea las torrijas. Antes de que empiecen a dorarse ( depende mucho de tu horno) espolvoreas con azúcar y termina de hornear hasta que estén doradas.





NOTAS:


* En casa nos las comemos (adiós régimen) con miel de caña LYLES GOLDEN SYRUP. La influencia de los ingleses en las islas fue muy pronunciada y nuestros recuerdos de niñez están muy ligados a esa miel. Naturalmente con miel de abeja también están exquisitas, pero nos apetecía rememorar viejos tiempos, cuando la llamábamos la miel del león.
* Las amigas a las que les he dado esta receta han quedado encantadas, algunas las han hecho con pan horneado algo "viejo", en lugar de crudo, y me comentan que quedan buenísimas.
* Es imprescindible que el pan esté bien empapado porque sino te queda algo reseco y duro.
* No son iguales que las fritas, pero algunos que no son muy amantes de éstas y han probado las horneadas han quedado prendados.
* En la receta original las servían con una reducción de vino mistela con azúcar y helado de turrón.
* Ya te comenté que éstas son de las mías.


  ¿Son de las tuyas también?

28 comentarios:

Curra dijo...

Buenísimas y al horno. Tomo nota guapa.
Besotes

Isabel dijo...

Ayer mismo ya cené torrijas que aquí llamamos picatostes.
Al horno jamás las había visto, no cabe duda de que son mucho más light.
Probaré.
Besinos

Silvia dijo...

Esta receta es muy novedosa para mi. Me ha encantado Oli, se ve deliciosa.

Besos y feliz fin de semana.

Kako dijo...

Se ve super rico y si es al horno es mi receta, me la llevo, nunca las he probado.
Oli, que lindas las flores en macetitas, me encantaron.
Besos amiga.

Irmina Díaz-Frois Martín dijo...

Vaya baguettes más enriquecidas y encima no engordan tanto, al no ser fritas.
Da gusto ver que ricas quedan.
Un abrazo.

la cocina de frabisa dijo...

Quée ricura de torrijas, te han quedado con un aspecto de lo más apetecible.

Enhorabuena por el blog, ha sido un placer visitar tu cocina.

un besito

Carlos Dube dijo...

Torrijas al horno!!! Me parecen super originales, y muy sencillas de hacer. Me gusta la idea de remojarlas en nata, es que tiene que quedar sublimes. Las vamos a anotar porque no las he visto en ningún sitio!

Un saludo.

José Manuel dijo...

No me las imagino al horno, como siempre las he frito, la verdad es que es una idea genial para quitar calorías, que a veces sobran.

Saludos

Chary Serrano dijo...

Buenas, de verdad.
Yo soy fan de las torrijas,las hago light (leche desnatada, edulcorante) pero fritas.
Esta receta tengo que probarla

Anónimo dijo...

Oli...Tanto seguirte ( y probar tus riquísimas recetas) desde la Patagonia Argentina, me estoy interiorizando de mucha "terminologia
culinaria" de allende los mares, pero...¡con las baguettes sin hornear me mataste !! Acá serian tiras de masa de pan en crudo...y alguna amiga tuya usa panes de dias anteriores....¡me rindo! pido ayuda, porque me parece buena la idea.
Gracias, saludos a la distancia, y felicitaciones por todos tus blogs, que son impecables y que cada dia crecen. Micaela

Oli dijo...

A TODOS: sabía que con esta receta les pasaría lo mismo que a mí cuando la leí, por eso comienzo mi entrada diciendo "ésta es de las mías" Gracias por todas las visitas y los comentarios.
ANÓNIMO en la Patagonia. Haz dado en el clavo, tanto con la tira de pan crudo como con el pan de días anteriores. Encantada de verte por aquí.

Un besote inmenso a todos

Recetario Spanglish para mis hijos dijo...

Oli, esta receta es una genialidad, voy a hacerla. Hace siglos que no como torrijas, y recuerdo que mi tía las hizo además con jamón y queso. Busqué por todos lados y no pude encontrar nunca esa receta, pero, por lo que recuerdo, usaba dos panes de molde con el jamón y queso en el medio. Si conocés esta modalidad, te pido me cuentes.
UN beso,
Myriam

Seda Sabor dijo...

Al horno!!! me quiero morir. La de recetas que tengo que probar!!!.

Un beso

Anónimo dijo...

HOLA !!!!!No pensé que podías estar tan atenta....y todos los dias " ando por aqui", te tengo vigilada.¡Y hasta estoy esperando el otro blog, que me intriga a que lo vas a dedicar.
Despues de todo...¡era pan crudo, no mas! Ahora bien, pan crudo puedo hacerlo yo....porque en las panaderias de este pueblo nadie va a entenderme.¿Se puede hacer con masa comun de pan casero?
Besos....y ya se que me vas a responder ( tu amor por la enseñanza se nota aun a miles de km de distancia) Micaela

Oli dijo...

Myriam: son efectivamente dos recetas bien diferentes. la mía de hoy es de postre, la de tu tía no. Efectivamente la de ella es con dos rebanadas de pan de molde con lonchas de jamón y queso enmedio, para terminarlas hay varias versiones, simplemente tostadas (aquí se le llama mixto), horneadas o rebozadas en huevo batido y pan rallado (empanadas). Yo tengo otra versión, fácil como todas las mías, que publicaré muy pronto y que sin duda te recordará a la de tu tía. Un besote

Oli dijo...

ANÓNIMO: ¡pues sí que me tienes vigilada! ¡Has descubierto a qué me dediqué durante 25 años y eso que nunca he dicho "ni pío", ¿tanto se nota? Por supuesto que te quedarán deliciosas con pan común, pero, de igual manera, es una estupenda forma de aprovechar el pan que nos sobra. Me alegro que a través de este medio las distancias se acorten algo. Si tienes alguna duda con los términos culinarios de esta zona del Atlántico pregúntamelos que intentaré ayudarte. Un besote de OLI

Anónimo dijo...

Oli querida....es que aun a esta distancia se aprecia como sos....hay años de didáctica y pedagogía detrás de cada subida a uno de tus blogs, te esforzas al máximo para que cualquiera, no importa que conocimientos tenga, pueda hacer tus recetas, tus pinturas o tus bolsos...Creo que lo único que escapa a tu control es que alguien, en otro país, no consiga algo semejante....pero se puede desarrollar la creatividad !!
Cariños desde la Patagonia. Micaela

garlutti dijo...

Si que son curiosas ...me gusta la lavanda ..besos MARIMI

Rincón de Marus dijo...

¡Torrijas al horno! Son sorprendentes. Me han gustado mucho. Buen día

Finuca Casado dijo...

Siempre las hice fritas. Tu receta me parece original, mas ligera que la habitual y, sin duda, la probaré.

¡qué gracia me ha hecho lo que te comenta Anónimo!! Mira que yo leo todo lo que pones y para nada te relacionaba con la enseñanza. Mas bien te veía en turismo y decoración. Y como hobby te ponía la cocina. Esta visto que mi percepción no es muy aguda, jajaja

Besotes Oli.

Ahhh, se me olvidaba!! Me encantan los jarroncitos con la lavanda!!

Cooking-love dijo...

Hola Oli...me parece una receta a tener en cuenta,por que como tu dices,es menos liosa que la de siempre.Sobre todo yo le temo a los fritos,y lo que se lia en la cocina.Gracias por compartirla.Y el detalle de la lavanda ...precioso¡
besos.

María José dijo...

Pues claro que sí...
Qué facilitas y ricas.Con el saborcito a canela y limón , con lo que me gusta...
Una receta muy original, sí señor.
Buen fin de semana,
María José.

Anónimo dijo...

Desde la Patagonia.....
Oli....¡ hice las torrijas !!!!! Quedaron espectaculares,todo un éxito...¡al punto de discutir por la ultima!.
Nunca las había hecho, tan solo tenia el recuerdo de las que hacia mi abuela.... allá en la distancia, y me ha dejado pensando...con tanta dieta y tantas prevenciones...nos estamos perdiendo un montón de cosas ricas, que, ademas, nos retrotraen a una época mas amable,mas simple,con una cocina sencilla y natural que unía a la familia. Gracias por darme el impulso para recuperar al menos las torrijas. Besos. Micaela

Oli dijo...

ANÓNIMO: no sabes cuánto me alegra que te hayas animada a hacerlas y que les haya gustado a los tuyos. Todas mis recetas están más que probadas y han pasado el filtro, la evaluación, no sólo de los míos y de amigos y familiares, también el mío, que soy la más exigente con lo que hago. Es muy bonito que te haya traído recuerdos tan entrañables. Estoy contigo que las mejores cosas giran alrededor de los nuestros en la mesa. Un besote de OLI

Brétema dijo...

Pues yo las voy a probar. Qué buenos!!!

Paco Becerro dijo...

Efectivamente Oli, muy buena así en el horno, y me gusta lo de usar las bagguettes sin hornear.

Beso

Mar dijo...

Dando un vistazo a tu receta de la sangria, me he encontrado con tu receta de torrijas al horno del pasado mes de marzo. Te envio el enlace de la receta que tengo colgada en mi blog para que te animes. La verdad es que salen bastante buenas y parecidas a las fritas. Mira este enlace:
http://la-cocina-de-mar.blogspot.com/2011/06/torrijas-al-horno.html
Bss

Anónimo dijo...

Intentaré aclarar las dudas...unos años más tarde.
Con respecto a las baguettes sin hornear imagino que se refiere a pan precocinado que por aquí se puede encontrar tanto congelado como no. Con respecto a lo de pan de días anteriores se refiere a pan "asentao" y es eso, pan de uno o dos días que ya esté revenido. En estas fechas de Semana Santa suelen vender panes especiales para ellas. Personalmente, yo las hago con pan normal y corriente de barra con miga fina caladas en almíbar de limón, canela y chorrito de aguardiente de anís y en vez de rebozadas con azúcar una vez fritas, se vuelven a meter en otro almíbar esta vez sin el anís. Cómo las he visto hacer en casa toda mi vida. Parece ser que mi abuela dejó de mojarlas en leche porque a su madre no le sentaban muy bien y así se convirtió en costumbre.