martes, 9 de noviembre de 2010

Lentejas

¡Qué apuro me da cuando alguien prueba en casa estas lentejas y me pide la receta! Cuando la doy, y conocen su sencillez, creen que me estoy quedando con el personal. Al hacerla ellos comprueban que no engañé, que hasta al más novato le sale perfecta. Son muchos los amigos cercanos que la hacen en la actualidad

He de reconocer que estoy orgullosa de este plato, me lo inventé para que las lentejas quedaran "planchadas", de sabor, de textura, de cantidad de caldito... pero, quería conseguirlas con una receta que fuera muy cómoda, rápida, fácil y con pocos ingredientes. Después de algunos ajustes lo logré.

INGREDIENTES: mínimos.
DIFICULTAD: bajo cero.
CONSERVACIÓN: en la nevera un par de días, en el congelador 3 meses.
¿Qué más se puede pedir?




INGREDIENTES:

1/4 k de lentejas tipo Lanzarote (son lentejas pequeñitas)
1 vaso ( de los de agua) de salsa de tomate casera, yo uso tomate frito Orlando.
Un litro y medio de caldo de pollo Gallina Blanca.
Unos 2 ó 3 cm de chorizo de jabugo, partido en trocitos.



PREPARACIÓN
  • Echa todos los ingredientes en la olla exprés, sin ningún miramiento. NO PONGO DE REMOJO LAS LENTEJAS.
  • Cierra la olla y cuece. En mi olla que tiene 30  años tardan en cocerse 20 minutos, si tienes olla rápida, más moderna, probablemente en 12 ó 15 minutos estarán y si no tienes olla, quizás 45 minutos.
  • Queda mejor si se dejan reposar. 

Y  ya está, comprenderás ahora que cuando las saborean y alaban me da apuro dar la receta. 
UN RUEGO:  hazlas aunque sea una vez, no le añadas nada más, pruébalas y ya me contarás. 

NOTA: 
Si por alguna razón no quieres que el chorizo se distribuya en trozos por las lentejas, ponlo en un sólo trozo y si lo deseas lo retiras al final. Yo siempre le quito la piel.
Soy una enamorada de este chorizo para cocinar, le da un gusto exquisito a los guisos. Ya he indicado en otras ocasiones que, como vivo un poco alejada de supermercados, suelo comprar varios a la vez y los tengo congelados en la nevera. Vienen al vacío, pero los congelo para alargar su conservación. Antes sólo lo traía el C. I. o Hipercor, pero cada vez lo tienen más supermercados.




25 comentarios:

José Manuel dijo...

Me encantan las lentejas, así que esta versión tuya me la anoto para probarlas.

Se ven estupendas y con su choricito. Saludos

María José dijo...

Pues sí que son sencillas, la verdad.No dudes eu pondré en pràctica la receta. me ha encantado eso de "sin miramientos" ja,ja.
Un abrazo,
María José.

Silvia dijo...

Con semejante materia prima y con esa presentación haces de unas sencillas lentejas toda una delicia.

Besos.

piligoto dijo...

Pues te han quedado de lujo, supongo que el sabor será estupendo. Las voy a hacer y ya te contaré. Besos.

Oli dijo...

Jose Manuel,María José,Silvia y Piligoto. Me alegra que les guste,pero más les va a gustar cuando las prueben.Digo echar los ingredientes "sin miramientos" porque es así como los pongo yo.Un abrazote a todos

Neus dijo...

Ohh!!! lentejas y garbanzos me encantan...
claro que tomo nota de tu receta....
además con esos jabuguitos...
un beso

Isa dijo...

Probare esos chorizos¡¡¡¡¡
las lentejas las preparo muy parecidas
besos

Ingrid dijo...

Que ricas estas lentejas, es un plato de cchara que me encanta!! te han quedado de fábula!!
Muchos Besos

Luisa Morón dijo...

ue ricas se ven.. te han quedado estupendas. bss.

Kako dijo...

Se ve realmente rico Oli, yo soy super mala para las legumbres y me cuesta mucho hacerlas, con gusto me tomaría un plato de los tuyos.
Besos.

orquidea59 dijo...

OLI, SI LAS HACES IGUAL QUE YO. ¡QUE CUADRO ¡, ME HE QUEDADO ALUCINADA. UN BESO DE ORQUIDEA59.
CON LOS JABUGITOS Y TODO.

Laube Leal dijo...

jajajajajajaja Ayyyyyy, Oli, sí que son sencillas. Claro que me gustan, pero nosotros, desde hace tiempo, sólo comemos las lentejas con verduras (zanahoria, calabaza y calabacín). Marc las disfruta mucho así y hasta se relame de gusto a pesar de que las verduras no son su plato preferido.
Un besoteeeeeeee

Irene dijo...

Hala, y yo sin hacer lentejas porque pensaban que sería mucho más complicadas. Me apunto la receta, que ahora que se acerca el frío apetecen los platos de cuchara.
UN beso!

Oli dijo...

Me atrevo a sugerirles, aunque sé que todas son unas cocineras consumadas, que las hagan así,aunque sea una vez. No se arrepentirán. Yo también las hacía antes con verduritas,¡ni color!. Un besote de OLI

Carlos Dube dijo...

Es que ese chorizo es la perdición... estoy seguro que redondea este sencillo plato. Luego dicen que el fast food de calidad no existe.

Si me lo permites Patricia, para estas recetas 'express' te recomendaría que probaras a utilizar el tomate frito de DIA en bote de cristal y en aceite de oliva. Si no lo has probado ya, es un tomate frito ideal.

No se me caen los anillos por usar Orlando ojo, pero es que éste tomate frito que te digo es coj... y por unos céntimos más.

Un saludo.

Oli dijo...

Carlos, no sabes lo que agradezco esa información, más aún si tú la avalas.¿Sabes que nunca he ido a un supermercado DIA?.He buscado en google para ver si había alguno en Gran Canaria, lo acabo de localizar, desde que pueda la probaré.Un abrazote y gracias de nuevo.OLI

Anónimo dijo...

haré la lentejas seguro,lo que ya hice fue los langostinos al horno ,tenias razón,casi me como los dedos,también hice el arroz,joooo,que rico!gracias Olivia

José Fco. Fernández Belda dijo...

Hola Olivia:
Hice las lentejas con tres ingredientes que propones en tu blog con el ruego de hacerlas al menos una vez. La verdad es que las hice en un momentito en la olla express y sin poner la cocina perdida. Tuve tanto éxito que aún me llueven las propuestas de las amigas a que las invite a comer en mi casa. El único problema existencial que tengo ahora es que no sé si es por las lentejas de Olivia o por mis "encantos". En el primer caso, es mi fracaso evidente, en el segundo podemos compartir el "éxito"...

Un fuerte y agradecido abrazo

Oli dijo...

Belda: mis lentejas, no, mejor, tus lentejas, sólo potencian tus cualidades personales. Así que las amigas recurrirán a ti por ambas cosas.Un besote y sigue comentándome lo que cocines de mi blog que me sube la moral. Un besote de OLI

Carmen Garcia Martinez dijo...

Madre mia, qué lentejas más buenas y más sencillas! Las voy a copiar inmediatamente! Cuántos glotones comen con esa cantidad? Un saludo y mil gracias!

Nuria Eme dijo...

Hola Oli, le tenía echado el ojo a estas lentejas hace ya unos meses y hoy aprovechando el primer día de lluvia en Lanzarote las he hecho. Mi hija está encantada, dice que no se le han repetido ni una vez, claro como no llevan ni ajos ni cebolla.
Riquísimas han quedado, qué ganas tenía de poder hacerlas.
Besotes.

Oli dijo...

Nuria Eme: tu comentario lo agradezco pero no me sorprende. Hay amigos que toda la vida se han llevado mal con las lentejas por una u otra razón y una vez probadas estas sucumben a su encanto. Yo no hago otras. Por cierto, mañana las tengo en mi menú.

Gracias, preciosa.
Un beso

Anónimo dijo...

Hola Oli!!!!!! Te conozco porque soy compañera de trabajo de una muy buena amiga tuya!!!! Hoy voy a hacer tus lentejas. Ya te contaré como quedaron. Lo único que los jabuguitos ya no existen porque, según me dijeron en El corte ingles, se había quemado la fábrica.....un saludo!!!!!

Oli dijo...

Hola, ya verás que te encantarán. Desconocía lo de los jabuguitos. Me quedan aun congelados en porciones. Puedes usar algún otro chorizo de cocinar, pero, incluso sin ninguno, quedan buenas. Ya me contarás. Un beso

Oli dijo...

Hola, ya verás que te encantarán. Desconocía lo de los jabuguitos. Me quedan aun congelados en porciones. Puedes usar algún otro chorizo de cocinar, pero, incluso sin ninguno, quedan buenas. Ya me contarás. Un beso