viernes, 8 de octubre de 2010

Congelación de hortalizas: batata, berenjena, berro, berza, boniato, brécol,

CONGELACIÓN HORTALIZAS II (B)






BATATAS:

  • Igual que ocurre con las patatas, es mejor cocerlas antes de congelarlas.

Preparación:

  • Se pelan. Se cortan en dados o rodajas. Se cuecen parcialmente, se escurren y se dejan enfriar. O se pelan, se cortan por la mitad y se hierven hasta que empiecen a ponerse tiernas. Se escurren. Se enfrían en agua con hielo. Se escurren y se secan con un paño. Se hacen puré, si se desea.

Envasado:

  • Se envasan, cierran y etiquetan en bolsas para congelar.
  • El puré se envasa en recipientes rígidos.


Descongelación:

  • Se descongelan a temperatura ambiente sin sacar del recipiente, luego se secan con un paño y se fríen en mantequilla caliente con o sin azúcar hasta que se doren por igual, o se fríen sin descongelar en mucho aceite.
  • El puré de batata se recalienta sin descongelar al baño María.

Conservación: 6 meses








Berenjenas

Preparación:

  • Se dejan sin pelar si son jóvenes. Se lavan, se cortan en rodajas de 2 cm de espesor. Se escaldan durante 4 minutos. Se enfrían en agua con hielo. Se escurren y se secan con un paño.

Envasado:

  • Se envasan en recipientes rígidos, intercalando cada capa con papel de aluminio u hoja plástica transparente. O se envasan en bolsas para congelar dejando un espacio sin llenar.

Descongelación:

  • Se descongelan a temperatura ambiente o en el frigorífico sin sacar del envoltorio. Se secan con un paño y se fríen en aceite caliente hasta que se doren. También pueden utilizarse para horno y guisos.

Conservación: 12 meses






Berros

  • No pueden utilizarse en ensaladas o guarnición después de congelados, pero resultan excelentes en mantequilla, sopas, potajes y purés.

Preparación:

  • Se lavan y se secan. Se sofríen a fuego lento durante 10 minutos en mantequilla. Se dejan enfriar.



Envasado:

  • Se envasan en recipientes rígidos.

Descongelación:

  • Se utilizan sin descongelar en la preparación de salsas, sopas, potajes, etc.

Conservación: 6 meses

Berza

Preparación:

  • Se lavan muy bien, se pelan o se quitan los tallos duros, y se pican o se dejan enteras. Se escaldan dos minutos en abundante agua hirviendo, se escurren y se enfrían rápidamente en agua con hielo. Se vuelven a escurrir, se secan con un paño.

Envasado:

  • Se envasan en bolsas para congelar. Se cierran herméticamente, se marcan y se congelan.

Descongelación: 

  • Se desenvuelven y se echan en agua hirviendo con sal. Cuando vuelven a hervir, se tapan y se hacen a fuego lento durante unos 5 minutos, justo hasta que los tallos empiecen a ponerse tiernos.


Boniato

  • Igual que batata






Brécol

Preparación:

  • Se lava en agua salada, y luego se aclara bajo el chorro del agua fría.
  • Se escalda: 2 minutos tallos finos, 3 tallos medianos, 4 tallos gruesos. Se escurren. Se enfrían en agua con hielo. Se vuelven a escurrir y se secan con un paño.

Envasado:

  • Se envasan en recipientes rígidos o bolsas para congelar, alternando los tallos con las cabezas en la colocación.

Descongelación:

  • Se hierven sin descongelar: 3 - 7 minutos, según tamaño.

Conservación: 12 meses

6 comentarios:

Pilar - Lechuza dijo...

Nuevamente gracias por tu esfuerzo en publicar estos consejos tan estupendos. Siempre está bien recordar y aprender nuevas cosas.
un biquiño

Kako dijo...

Aqui está la preguntona. Por qué debe guardarse en recipientes rigidos, te refieres a que no se puede usar una bolsa?.
Fijate que yo pensaba que la batata y el boniato era lo mismo, que cosa?!
Un beso Oli, gracias por toda esta super información.

Oli dijo...

Gracias Pilar.
Kako, gracias a tí también por las preguntas porque aclaran mucho.El puré, por ejemplo si lo congelas en una bolsa se te hace una cataplasma.Solución: en un recipiente rígido o con un truco que ahorra utilizar muchos tuper: metes el puré en una bolsa y ésta dentro de una tupe, cuando ya esté sólido separas la bolsa del tupe y ya te ha cogido la forma cuadrada o rectángular del mismo, cierras la bolsa y el tupe lo usas para otra cosa.
En cuanto a otros productos en los que pongo bolsa o recipiente rígido es por la deformación que pueden sufrir "DE FORMA", valga la redundancia. Otra solución es primero al contacto, como lo que indique para las croquetas y cuando esté rígido ya lo metes en bolsa.No sé si la he líado más, si fuera así dímelo y lo aclaro de nuevo.UN besote

Oli dijo...

KAKO: Me olvide de comentarte que efectivamente batata y boniato son lo mismo, pero en algunas regiones españolas se les llama a las variedades blancas boniatos.OK?

Laube Leal dijo...

Se me había escapado la segunda parte de la congelación!. Ay ay ayyyyyyy. Qué curioso lo de los berros. No tenía ni idea, aunque es, por otra parte, bien lógico!.
Un besoteeeeeeeeeeee

Kako dijo...

Nada, no me has liado nada!, todo lo contrario, cada vez encuentro que aprendo más contigo. Es que lo pregunté porque voy seguido a un super que surte con cosas especiales para conservas y congelados y vi unos botes especiales para congelar, de forma cuadrada, pero los econtré super caros, sin dudas tu idea me requeteayuda :) y es mas económica.
Espero mas novedades sobre los congelados, yo estoy ahora congelando por primera vez la calabaza, es que aqui dentro de un mes desaparece y debo aprovechar.
Espero que me resulte bien.
Besos Oli!