domingo, 19 de septiembre de 2010

Pastel de cangrejo

HAY NUEVA ENTRADA DE MANUALIDADES

  • Hace años que hago este pastel de cangrejo, la receta original era de Telva, digo era, porque la fui cambiado paulatinamente hasta llegar a la que gustaba en casa. Siempre lo había elaborado en el microondas, en un molde con hueco en el centro.
  • Hace pocos días tenía en mis manos un molde de silicona de SILIKOMART con forma de girasoles, llevaba tiempo echándole el ojo, pero finalmente no lo rebajaron ni un euro, pero, de repente imaginé otra forma de presentarlo, ésa fue la excusa perfecta para comprarlo.
  • Aquí presento todo el proceso, con moldes diferentes y cómo lo congelo.

Molde individual pequeñito. La pieza trae 6.

Molde grande con agujero central




INGREDIENTES:


24 palitos de cangrejo.
4 huevos.
2 cucharadas de salsa de tomate.
1 bote de leche evaporada o 1 brick de nata de 200 ml.
1 lata de atún.
Gambas corona de Skandia de Alcampo.
1 bolsa de surimi deshilachado.
Unas lonchas de salmón ahumado.
Sucedáneo de caviar.
Mahonesa.
Sal
Pimienta

















PREPARACIÓN:


  1. Precalienta el horno a 180º con agua en la bandeja para hacer al baño María.
  2. Bate con la batidora o en la THM, 30 segundos, velocidad 5-10 progresiva, los palitos, partidos en 3 ó 4 trozos, los huevos, la salsa de tomate, la leche evaporada (o la nata), el atún escurrido, la sal y la pimienta. Debe quedarte como un puré fino.
  3. Sin untar con nada los moldes, si usas los de silicona, distribuye la mezcla,-yo rellené primero los de forma de girasol y como me sobraba rellene otro con hueco central-.
  4. Los 6 moldes de girasol, los horneé en el horno tradicional, al baño María,15 minutos a 180º.   El molde con hueco central lo cocine al microondas, al Baño María, recuerda que es sin agua, programando a mitad de potencia, 8 minutos.
  5. Enfría y desmolda. En este punto puedes congelarlo, -en las fotos muestro como congelo los pequeños, colocados entre dos platos de plástico para que no se deformen, envueltos primero en papel plástico y por último en bolsa de congelar, bien cerrada y etiquetada-.Puedes repasar el proceso de congelación en el post dedicado a ello.
  6. Úntalo con mahonesa o salsa rosa y decora a tu gusto, -yo aproveché la forma de girasol de los moldes para decorarlo con hojitas hechas con salmón ahumado que corté con una puntilla, un poco de sucedáneo de caviar, surimi deshilachado y gambas ya cocinadas marca  Corona de Skandia de Alcampo-.  
Aquí aparecen ya cocidos sin adornar, preparados para congelar.





 
 
NOTAS:
 
  • Este pastel sirve tanto para una comida casera diaria, no se tarda nada en hacer, y también para invitados, esmerándose un poco con la decoración.
  • Opcionalmente lo puedes adornar con aguacates, espárragos, aceitunas, huevos duros etc. adáptalo a tu gusto.
  • Hay otra opción que también gusta en casa, que es la de añadir, cuando la mezcla ya está en los moldes y antes de hornear,  unos trocitos de palitos de cangrejo, o unas gambitas, con lo que al comerlo vas encontrando esos "tropezones".
  • No hay duda, que una gran ventaja es que SE PUEDE CONGELAR, con lo cual al descongelarlo nos podemos dedicar a realizar algún decorado gracioso.
  • Observa que con los ingredientes que detallo sale bastante cantidad, los 6 moldes pequeños y el otro que es mediano.
  • Las gambas a las que hago referencia las compro ya cocidas y refrigeradas y las congelo. Vienen peladas, exceptuando la cola. Son ideales para decorar muchos platos y de sabor no están nada mal.
  • Anímate a hacerlo, en el horno tradicional o en el microondas.Comienza haciéndolo sólo adornado con mahonesa y alguna bobería más y cuando compruebes que gusta lánzate a repetirlo vestido de gala.
  • Es un plato magnífico para alguna celebración en la que no queramos trabajos de última hora. Lo cocinas, lo congelas y el día especial lo descongelas en el frigorífico, con calma, y sólo te queda decorarlo un par de horas antes de la comida.
  • Por último, si toda la mezcla la haces de una vez en el microondas, tendrás que ajustar un poco el tiempo. Ya sabes que en el micro hay que ir al golpito. Es preferible que en los últimos minutos, vayas abriendo el microondas, de minuto en minuto, y comprobando cómo está.Ten en cuenta que continúa "cociendose" un poquito de tiempo más después de apagarlo. 

8 comentarios:

Curra dijo...

pues no se muy bien como he llegado a este barranco y creo que me voy a quedar porque tiene unas vistas estupendas.
Un beso

Oli dijo...

CURRA, no sabes la gracia que me ha hecho el comentario. No suelo salir mucho y acabo de llegar a casa después de una mañana en la calle,bastante estresada.Cuando leí tu comentario se me fue todo el cansancio y me he puesto a reir sola como una boba.Gracias.Espero no defraudarte. Un beso Oli

Laube Leal dijo...

Qué chulos pastelitos de cangrejo, Oli!!!. A mí me encanta hacerlos y los hago de todo lo que se me pone por delante. Y encima los congelas!. Ayyyyyyyy, cuánto voy a aprender de ti...
Qué graciosa Curra con eso de no saber cómo ha llegado a tu barranco. jejejejejejejje. Yo te estoy haciendo promoción, porque tu blog merece la pena darlo a conocer.
Un besote

Oli dijo...

LAUBE,te repito de nuevo lo mucho que me animan tus comentarios. Soy absolutamente novata y dudo si estoy en la línea adecuada o no. Me gustaría darlo a conocer pero desconozco cuál es el camino. Aunque si he de decir la verdad tampoco me quita el sueño.En un mes y medio tengo más de tres mil entradas y me parece una barbaridad. A veces pienso si esto le interesará a alguien, de no ser así quedará por si tengo un nieto algún día.
Con respecto a lo de congelar mi marido decía hace unos 30 años que en casa había que tener cuidado porque podía acabar congelándolos a ellos y haciendo mermelada de el perro.Besos Oli

Laube Leal dijo...

jajajajajajajajaja Oli, sí que interesa, te lo aseguro. En este mundillo de la cocina hay muchas personas, entre las que me encuentro, a quienes gustan las cosas prácticas, aprovechar restos, reciclar, aprender a congelar, a usar el microondas...
Además, veo que tienes capacidad divulgadora y eso es genial, porque estoy segura de que la gente te leerá más.
Yo voy a poner tu blog como blog amigo en el mío, voy a enlazarte muchas veces en mis entradas e intentaré hacer lo mismo en el Facebook.
A mí no me quita el sueño lo de las entradas tampoco, pero sí me gusta compartir lo que sé y tú sabes mucho, por lo que tendrías un buen número de seguidoras. Es decir que conocer tu blog es bueno para todas en general.
Estas entradas super prácticas que haces tienen que ser conocidas.
Un besoteeeeeeeeeee

La Morena en la cocina ¡¡¡Que follón¡¡¡ dijo...

Son chulísimos estos pasteles aunque no tengo un molde tan bonito creo que voy a copiarte la receta. He llegado a tu blog por un comentario que has escrito en la página de webos fritos y me quedo porque me parece que haces un trabajo muy interesante. Felicidades

Oli dijo...

LA MORENO: No te preocupe lo más mínimo lo de no tener estos moldes. Es la primera vez que lo hago en ellos,por puro capricho.Siempre los había hecho en molde de aro,con agujerito central, para microondas y quedan muy lucidos.Lo del orificio central es porque sino le cuesta trabajillo que se cocine el centro. Si lo vas a hacer en el micro,quizás te interese el post que tengo sobre flanes en microondas porque hay una explicación más detallada. Muchas gracias por tu comentario y por tu visita.

María José dijo...

uhhhhhhhhhhhhh que pinta tiene e
éste pastel ,,,,mañana mismo lo hago,,un saludo MARÍA JOSÉ