martes, 22 de noviembre de 2011

Paulova con mousse de chocolate y fresas


Es una tarta con una base de merengue horneado, relleno o cubierto con alguna crema y coronada con frutas. Creada en honor de la bailarina rusa Anna Paulova sobre los años 20. Ésta versión es mi preferida, rellena de mousse de chocolate y adornada con fresas. 


Los que me siguen con asiduidad ya habrán sospechado que las fresas las tenía congeladas, y así fue, lo hice ya bañadas en chocolate (fotos al final). Algunos de mis seguidores conocedores de que no me organizo del todo mal, habrán sospechado que no elaboro todo el mismo día. Efectivamente, no me gustan los agobios, por lo tanto elaboro la mousse de chocolate con antelación y va derecha al congelador. De esta forma, el día de la degustación solo necesito hacer el merengue, hornearlo y  rellenarlo en el último momento.
Resultado: ¡De muerte!
Con esta receta participo en el "Concurso Aniversario" de Whole Kitchen, titulado "TU MEJOR TARTA"








INGREDIENTES


Mousse de chocolate
En su día comenté que desde que hice esta receta hace 40 años nunca he vuelto a probar otra mejor, me olvidé de la purista. La he dado a diestro y siniestro a los que la prueban; y, a todos, incluidos los novatos, les sale espectacular. Aquí tienes el enlace por si quieres ver cómo la presenté, pero te la incluyo en esta entrada para que te resulte más cómodo.


6 huevos a temperatura ambiente
12 cucharadas soperas colmadas de azúcar.
1 lata de nata Ermol.
450 g de chocolate Nestlé postres.


Para el merengue
12 claras de huevo
De 40 a 50 gr de azúcar por clara


Para las fresas
Fresas
Chocolate con leche 


Para el adorno de chocolate
Chocolate (puedes ver aquí cómo lo elaboro)


PREPARACIÓN


Mousse de chocolate

  1. Bate las claras a punto de nieve, bien firme, añádele, poco a poco, cuando estén empezando a coger cuerpo, 6 cucharadas soperas colmadas de azúcar. Mejor utiliza una batidora. Si lo haces en la TMX, con la mariposa, a 37º, velocidad 3,5.
  2. Cuando estén bien firmes. Resérvalas.
  3. En batidora o en TMX - no necesitas lavarla- bate las yemas con las otras cucharadas de azúcar, hasta que queden espumosas.
  4. Derrite el chocolate, troceado, al baño María (yo lo hago en el microondas de 30 en 30 segundos, removiendo cada vez)
  5. Añade a las yemas, la nata y el chocolate ( puede ser en caliente ).
  6. Por último, agrégale las claras reservadas, bate A MANO, con precaución, sólo envolviéndo, hasta que todo esté bien mezclado.
  7. Pásala a un recipiente y enfríala en el frigorífico o en el congelador,  dependiendo de cuando la vayas a utilizar. (Ten en cuenta que tiene huevo crudo, por lo tanto mejor al congelador) 
Para el merengue
  1. Montamos las claras (sin un ápice de yema y con la batidora sin ningún residuo de grasa) a punto de nieve.
  2. Cuando estén firmes añádele el azúcar POCO A POCO.

TRUCO: Yo tardo casi media hora en hacerlo, para no desesperarme delante de la TMX pongo toda el azúcar en la tapa y me dedico a otras cosas en la cocina, de vez en cuando "empujo" un poco de azúcar y sigo con mis cosas. Queda un merengue duro, duro, duro. A continuación tienes la fotos de este proceso. En la última puedes observar que aunque gire el vaso de la batidora el merengue no se mueve.







  1. Haz con un lápiz un círculo de unos 25 cm de diámetro sobre un papel del horno.
  2. Coloca el merengue en una manga pastelera y extiéndelo sobre ese círculo, aplánalo un poco, será la base del nido.
  3. Forma montículos en el reborde del círculo. Comienza por un primer piso y luego un segundo y un tercero, dejándole a éste último picos.
  4. Hornéalo a 100º durante 1 hora o hasta que esté seco. Apaga el horno y déjalo enfriar dentro del mismo. El merengue no debe coger ningún "resfriado", je, je. Puedes guardarlo un par de días en una lata, bien cerrada.

Para el adorno de las fresas
  1. Derrite el chocolate al baño María.
  2. Quítale el rabo a las fresas y sin lavarlas, introduce las puntas en el chocolate. Si las vas a congelar observa la foto de cómo las coloco en las tazas. Una vez endurecidas ya las puedes pasar todas juntas a un tuper. Si solo las vas a refrigerar, simplemente guádalas en el frigorífico.


MONTAJE:
  1. Coloca el nido de merengue en la bandeja donde lo vas a servir.
  2. Rellénalo con la mousse de chocolate. ¡Prohibido catarla con el dedito! 
  3. Coloca las fresas y los adornos de chocolate y prepárate para dejar a los comensales con la boca abierta y el corazón contento.




NOTAS


* ¿Qué puedo decir? Además de que me enrollo muchísimo para facilitarles la labor a los novatos, que es una delicia; la mezcla del crujiente del merengue con la suavidad de la mousse y el toque de las fresas es espectacular.
* La cantidad de mousse de la receta da no solo para rellenar el merengue sobra bastante cantidad para degustar otros días.
* No dejes descongelar las fresas, en lo que montas la tarta y sirves ya estarán en su punto.
* Puedes usar chocolate negro para las fresas, en casa no lo hago porque no nos gusta el chocolate negro.
* ¿Habrá podido la Paulova degustar en su día esta delicia creada en su honor o solo la "cataría" para mantener el tipo?
* Si deseas hacerlo para llevarlo a alguna celebración a la casa de familiares o amigos no hay problemas, puedes llevar el nido de merengue en una lata, la mousse en un tupper y las fresas, sin descongelar y mantenida con una lengüeta de las que vienen en el congelador. Allí solo tendrás que montarlo en menos de 5 minutos. Impresionarás.


24 comentarios:

Carlos Dube dijo...

Pues sí que es rápido de hacer con las técnicas que propones, y si te soy sincero nunca he probado una Paulova, y es que en dulces estoy muy pez, pero la pinta es formidable.

Genial como queda servido, un 'pecado reposteril' desde luego...

¡MUCHA SUERTE EN EL CONCURSO!.

Un saludo.

noe mipasioncocinar dijo...

Pues nunca he probado la paulova pero ahora con tu receta seguro la pruebo se ve muy rica suerte en el concurso
besos
http://mipasioncocinar.blogspot.com

sofía dijo...

Yo tampoco he probado la Paulova pero con las explicaciones tan buenas que nos das a los principiantes seguro que un día de estos la haré porque según los explicas tú parece facil. Espero que ganes. Besinos

GEMMA dijo...

Te ha quedado espectacular!!!!
Besos.

Chez Silvia dijo...

Que bonita y vistosa te ha quedado!!!no la suelo hacer en casa los les gusta, pero un trocito para mi si me llevo:)) Suerte guapi!!!

Isabel dijo...

La única vez que la hice tuve que tirar cuatro hasta que me salió. Eso sí, resultó exquisita, y yo la acompañé con nata. Con el mousse es un escándalo!! me encanta...

Unknown dijo...

¡Qué tentación Oli!, una maravilla. Mucha suerte en el concurso guapa.
besitos

veto dijo...

Ciertamente es un pastel delicioso.

Y te ha quedado genial.

Muchísima suerte.

Besos.

Kako dijo...

Oli, te ha quedado de lujo. Me encantó la forma de hacer la base, te la copio con tu permiso.
Seguro que no necesitas suerte en el concurso, por mi ya eres ganadora.
Un beso.

Lorena dijo...

Wow que delicia! una receta maravillosa, mi boca pide a gritos un trocito, una cucharadita al menos. Es que se ve genial y todos los ingredientes son estupendos.
BESITOs
http://notasenmicocina.blogspot.com/

José Manuel dijo...

Este postre tengo que probarlo algún día, que bueno y rico se ve

Eneri dijo...

Te ha quedado impresionante!!! Yo la hice para el reto de Whole Kitchen y la verdad que está deliciosa. Muy buena propuesta para tu mejor tarta, un besote!!!

Toñi Sánchez "Mi Cocina" dijo...

¡¡ Qué maravilla !! Oli que bien te organizas...me ha encantado.
Besitos y si es un concurso mucha suerte....ahora suerte, quienes la ha probado.

Maribel dijo...

Te quedo espectacular Oli, y con lo organizada que tu eres repartiendo el trabajo se hace muy fácil.
Desde luego si esta de rica com el aspecto que tiene es para chuparse los dedos.
Besitos guapa y suerte.

Mar dijo...

Buenas tardes Oli,
Se me da fatal lo de hornear el merengue pero con tus explicaciones lo intentaré otra vez. Tengo una amiga inglesa que se dedica todo un día a hacer "coronas" de merengue para tartas y luego las conserva, una vez frías, en un altillo de la despensa envueltas en plástico... que viene alguién... monta nata y corta un poco de fruta y están deliciosas de lo que le pongan. Esta tuya con las fresas y el chocolate debe estar riquísima. En fin... me iré a mi cena "normal" que hoy he estado viengo y comentando blogs y no he hecho nada. No se puede hacer, ya sabemos.
Un beso muy fuerte,
La cocina de Mar
http://la-cocina-de-mar.blogspot.com

La cocina de Camilni dijo...

Oli reina, suerte en el concurso.
Los ingredeintes que has unido son muy tentadores y que gusta a muchos y lo has combinado muy bien.
Besitos

Carmen Tía Alia dijo...

Con participaciones como esta me da miedo siquiera intentar meter la nariz en el concurso. Es una maravilla. El merengue me chifla pero ya lo rematas con esa crema de chocolate y las fresas y me matas.

Mucha suerte en el concurso :)

Finuca Casado dijo...

Yo no creo que me atreva a hacerla. Estas recetas las leo y como lo explicas tan bien, parece fácil, pero tienen su complicación.

¡No me extraña que impresiones si vas con este postre semi-preparado a casa de unos amigos! Llegas con un par de bolsas y en 5 minutos les enseñas esta maravilla!! Pensarán que eres maga.

Besos, guapetona.

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Nunca he congelado las fresas, pero veo que quedan bien, el próximo año me animo.
Una tarta muy bonita.
Suerte en el concurso.
Los regalos de tu AIG son muy chulos.
Besos.

Miquel dijo...

de muerte me has dejado a mi con semejante maravilla
muy buena en todos los sentidos y suerte en el concurso
beso

Trini Altea dijo...

Hola

No me puedes poner estas cosas en la pantalla que me tienes con los dientes largos de ver esta exquisitez y no poder meterle mano.

Esther dijo...

La conoci cuando el reto dulce del Whole Kitchen y pase de no haberla probado nunca a ser uno de mis postres favoritos, la tuya se ve maravillosa.
Besos,

SofyLeon dijo...

Que maravilla de tarta! Tiene una pinta increíble. Acabo de descubrir tu blog por casualidad. Te seguiré la pista!

Un saludo :)

elartedebuencomer dijo...

Hola, la tarta me parece genial, tiene una pinta buenisima.
He cococido tu blog gracias al concurso de Whole,te deseo suerte y no dudes qun que probare tu receta .
Besos
Leo
http://cocinaconleonor.blogs.pot.com
Mucha suerte.......