domingo, 8 de diciembre de 2013

Rape y langostinos en salsa

Esta es una receta adecuada para la Navidad y que se puede adaptar al bolsillo cambiando, simplemente, el rape por un pescado más económico, y los langostinos por gambas.

Sale, con estas cantidades bastante salsa, yo congelo la que sobra y la utilizo posteriormente para darle un toque a cualquier otra receta de pescado.

Imprescindible el pan frito. Es increíble como un alimento tan básico pueda darle el toque maestro a este plato. Mojado en la salsa ...Ummmm!






INGREDIENTES
Esta es la proporción que yo utilizo para dos raciones. Adáptala multiplicando por la cantidad de comensales que desees.

1/4 kg de rape
1/4 kg de langostinos
1 cucharada de harina
1 diente de ajo
1/2 cebolla
2 tomates
1/2 zanahoria
1/2 pimiento rojo
25 gr de almendras molidas
1 vaso (de los de agua) de vino blanco
aceite de oliva virgen extra
sal 
pimienta


PREPARACIÓN

  1. Pela los langostinos, reserva las cabezas y las colas.
  2. Pasa el rape, cortado en tacos, por harina. Sacúdelo bien y fríe ligeramente en aceite. Retíralo y déjalo aparte.
  3. En el mismo aceite rehoga la cebolla, cortada bien pequeña, y el ajo picado. Agrega la cabeza de los langostinos y los tomates, pelados, junto con la zanahoria y el pimiento, todos bien picados.
  4. Saltea ligeramente y añádele el vino. Cuece durante 20 minutos a fuego bajo.
  5. Tritura y cuela la salsa, la vuelves a poner al fuego y le añades las almendras molidas, el rape y los langostinos. Dale un hervor hasta que veas que los langostinos cambian el color.
  6. Sírvelo con el pan en rodajas frito.
NOTAS
* Le pido siempre a mi pescadero, Israel, que me limpie y corte perfectamente el rape. Le insisto mucho para cualquier receta con rape en que le quite la telita que lo cubre. Lo he hecho con mero y queda también muy bueno.
* No te pases con el último hervor para que no se reseque.
* El paso del triturado hazlo con la TMX o con el aparato del que dispongas. Hay que colarlo perfectamente para que no queden restos de las cáscaras de los langostinos.
* Como me gusta hacer las cosas con antelación hago todo hasta el punto de dejar la salsa bien triturada y colada. A la hora de comer solo la caliento y le añado las almendras molidas, el rape y los langostinos. Frío el pan y a disfrutar.
* Es posible que te quede muy espeso, depende mucho de la jugosidad de las verduras. Al añadir las almendras no las pongas todas de golpe y regula el punto de espesor. Si de todas formas, lo encontraras muy espeso, puedes añadirle un toque de agua, de caldo de pescado o de vino blanco, pero debes dejar evaporar este último.


No te pierdas las entradas de hoy: en MANUALIDADES  he publicado unos animales navideños, ideales para decorar tus postres y en DECORACIÓN naranjas con clavos como ambientador natural

4 comentarios:

Carlos Dube dijo...

Ciertamente con ese pan frito esa salsa tiene que ser una locura! Un muy rico plato!

trifasic de baileys dijo...

madre mia cuanto pan gastaria con toda esta salsa!! que ricoo! besos

Oli dijo...

Me da apuro decirlo pero es la realidad; la receta está buena, pero el panito mojado en la salsa sabe a gloria .
Besos

Oli dijo...

Me da apuro decirlo pero es la realidad; la receta está buena, pero el panito mojado en la salsa sabe a gloria .
Besos