domingo, 7 de agosto de 2011

Utensilios. Microondas 2


*  Como las microondas calientan el alimento pero no el recipiente, pueden emplearse muchos utensilios  y tapaderas que no pueden utilizarse en los hornos convencionales.




¿Qué recipientes podemos usar en el microondas?


* El vidrio, la cerámica, el gres, los recipientes de barro barnizados y la porcelana, pueden usarse para cocinar en el microondas.
* El papel y algunos plásticos pueden usarse pero un contacto prolongado con alimentos muy calientes podrían deformarse o derretirse.
* El cristal siempre que no tenga dibujos metálicos y no sea tan delicado que la temperatura alcanzada por el alimento lo rompa.
* La madera y la paja pueden introducirse, pero conviene tener en cuenta que tienden a perder agua y en los calentamientos frecuentes, especialmente la paja, se endurece y se rompe fácilmente.
* Los cubiertos de madera o las paletas de goma con mango de este material no se alteran en el microondas. Si están húmedas o contienen grasa se calentarán de la misma manera que los alimentos.
* El papel film transparente puede utilizarse, procura que no estén en contacto con los alimentos y ten cuidado con el vapor que sale al retirar el film.


Hoy en día se pueden encontrar muchos utensilios que están específicamente creados para su uso en el microondas:


 Los de cerámica y tapa de cristal



 Los de cristal


 Los de cristal con tapa plástica rígida


Las cafeteras para usar en el microondas.



Las tapas totalmente transparentes que permiten vigilar la cocción.




Los de silicona para la cocción en papillote


Los de silicona apropiados para pasteles, flanes, etc

¿Cómo podemos probar si un utensilio puede emplearse en el microondas?


* Si no estás segura de que un utensilio pueda usarse en tu microondas puedes realizar la siguiente prueba: mete el recipiente en el microondas, pon un vaso lleno de agua cerca del recipiente.   Conecta el microondas a máxima potencia 1 ó 2 minutos. Si el recipiente permanece templado y no quema, se puede usar en el microondas. Si el recipiente se calienta más que el agua, no deberás utilizarlo en el microondas.


¿Con qué recipientes debemos tener precaución?


Debamos tener precaución con:


* Todos los de metal.
* Las vajillas con rebordes dorados o plateados. 
* Las tiritas de alambre recubiertas de papel o plástico que se utilizan para cerrar las bolsas.
* Las vajillas de melamina.
* Los termómetros de cocina.
* Los paquetes recubiertos por dentro de papel de aluminio.
* El papel reciclado porque produce chispas.
* Las jarras y botes de cristal usarlos SIEMPRE destapados.
* Si utilizas papeles plásticos que cierren herméticamente, incluso bolsas especiales para asar, debes perforarlas con un tenedor para que no se rompan debido al vapor de agua que se desprende del alimento.
* También es necesario perforar los envoltorios de los congelados


SÍ PUEDE usarse el papel de aluminio para tapar muy pequeñas zonas de un plato (los extremos si se usa un recipiente rectangular) o partes de un alimento que se cocina demasiado deprisa (el extremo de los huesos de los muslos de pollo). EL PAPEL DE ALUMINIO DEBE ESTAR A 2,5 CM DE LAS PAREDES DEL HORNO





¿Influye la forma del recipiente?


* Los recipiente redondos u ovalados son más adecuados que los cuadrados o rectangulares debido a que la distribución de ondas en áquellos  es más uniforme.
* En las esquinas se absorbe gran proporción de energía inutilmente.
* Los recipiente planos son más aptos que los hondos debido a que las microondas solo penetran 2 ó 3 centímetros .
* El tamaño del recipiente debe ser adecuado a la cantidad de alimento.


¿Qué es la placa doradora o de asar?


* Las microondas calientan hasta cocer los alimentos, pero no consiguen dorarlos, por lo que ciertos platos, especialmente los de carne, dan la sensación de estar crudos. Se suple este inconveniente mediante la placa o bandeja doradora.
* Es un recipiente de vidrio-cerámica con un revestimiento especial capaz de absorber las microondas y de alcanzar temperaturas muy altas. Cuando la bandeja se calienta se colocan encima de ella los alimentos crudos para que se tuesten como si fuera a la plancha. Una vez conseguido el dorado externo se prosigue con la cocción.


 ¿Dónde debemos colocar los recipientes?


* Donde hay menos incidencia de ondas es en el centro; por tanto, el cortado, el café con leche, los flanes, etc, aléjalos del centro para que se calienten más rápidamente. Lo mismo ocurre cuando cocinas piezas enteras, por ejemplo, papas, manzanas, tomates, mejor colócalas en círculo, en el borde exterior.

5 comentarios:

Mari dijo...

Que entrada más completa e interesante! Menudo trabajazo.
Saludos.

La cajita de Nieves y Elena dijo...

Aunque parezcan obviedades hay que tener en cuenta muchas cosas que a lo mejor no tenemos claro o no sabemos. Viene muy bien este tutorial.
Besines
Nieves

Gloria dijo...

Una entrada de lo más útil, como siempre. gracias por tan buenos consejos.
Un beso

Carlos Dube dijo...

Super recomendable tu artículo, como siempre, no sabía muchas cosas (papel reciblado chispas??), muy interesante

Un saludo.

Mar dijo...

Muy bien por esta entrada. Hay cosas que si las sabía, no recordaba. Gracias
Bss