viernes, 29 de julio de 2011

Helado de pan de centeno

Este curios helado elaborado al antiguo estilo se hace con pan de centeno. Todos los que lo prueban coinciden en que está buenísimo, en lo que no se ponen de acuerdo es a qué les recuerda su sabor: unos dicen que al gofio, otros a las almendras, otros al turrón ... en fin, hazlo y ya me dirás a qué te sabe a ti.




INGREDIENTES
50 gr de mantequilla
75- 80 gr de pan de centeno.
175 gr de azúcar.
4 yemas de huevo.
300 ml de leche o de nata líquida.
2 cucharadas soperas de jerez dulce.
300 ml de nata montada ligeramente batida.


PREPARACIÓN
  1. Derrite la mantequilla en una sartén, añádele el pan rallado y fríe hasta que se ponga crujiente.
  2. Agrégale la mitad del azúcar y sigue friéndolo hasta que el azúcar se haya caramelizado ligeramente, procura moverlo constantemente.
  3. Vierte sobre papel de horno que previamente has colocado sobre una tabla de madera. (Cuidado con la quemadura, es peligrosa)
  4. Deja enfriar y tritúralo con un rodillo o con la TMX con algunos golpes de turbo.
  5. Monta la nata y reserva.
  6. Bate las yemas de huevo con el azúcar restante hasta que se queden ligeras y esponjosas.
  7. Escalda la leche o la nata e incorpóralas muy despacio a la mezcla de yemas, batiendo constantemente.
  8. Ponlo todo de nuevo al fuego y calienta a fuego lento SIN DEJAR QUE HIERVA.
  9.  Remueve hasta que la mezcla se haya espesado lo suficiente para dejar una película en el dorso de una cuchara. Retíralo del fuego y déjalo enfriar.
  10. En la TMX pon con la mariposa yemas, azúcar, leche o nata    minutos, 80º, velocidad      .
  11. En ambos casos pásalo a un bol, enfríalo, añádele el pan rallado y el vino de jerez, remuévelo y agrégale la nata mezclándolo suavemente.
SIN HELADORA:
Viértelo en un recipiente, tápalo y congélalo. Al cabo de una hora, o cuando la mezcla empiece a cuajar, remueve bien con un tenedor y congela de nuevo. 


CON HELADORA
Una vez que esté bien frío (unas 4 horas en la nevera) y el recipiente de la heladora haya estado 24 horas en el congelador, pon la heladora en marcha e introduce la mezcla fría, sin pérdida de tiempo por el brocal. Déjala funcionando 30 ó 40 minutos, pasa la mezcla a un recipiente y termina de congelar un par de horas en el congelador.


NOTAS
* La quemadura con caramelo es de las peores en cocina, manipula con precaución los utensilios cuando estés caramelizando el pan. Procura colocar el papel de horno donde lo vas a volcar sobre una tabla de madera.
* Puedes sustituir el pan de centeno por otro tipo de pan negro.
* El helado está hecho con la heladora de Lidl, ¡genial!. Tuve otra, hace 20 años y jamás conseguí buen helado, desde que compré ésta no paro de hacerlos de todas clases, el único problema es conseguirla.
* Para hacer el enrejado de chocolate pica AQUÍ , está explicado en la receta de rocas al jengibre

13 comentarios:

Carmen dijo...

Ummmm curioso helado, pero con los ingredientes que lleva su sabor debe ser muy bueno, me lo apunto, gracias!!!!!!!!
Besitos

trifasic de baileys dijo...

UUfff pero que pintaza tiene este helado! es la primera vez que oigo un helado de pan! impresionante! si es que lo que no aprovechamos es porque no queremos! besos

Isabel dijo...

El otro día vi este helado en algún sitio... soy incapaz de recordar dónde, quizá un libro, y me llamó terriblemente la atención.
Por cierto, tengo frangollo y gofio de trigo-millo.
La verdad es que no sé qué diferencia hay entre ellos, y no sé con qué usarlo!!!
SOS :)

veto dijo...

Un helado con pan........... Curioso cuando menos.

Deliciosa la receta.

Besos.

La cajita de Nieves y Elena dijo...

Increíble, lo nunca visto, helado de pan, creo que es lo mejor que he oído en ideas para helados... me encanta el pan y nunca me hubiera propuesto hacer un helado.
Te ha quedado de 10 la presentación y los adornos de choco... perfectos.
Besines
Nieves

Irmina Díaz-Frois Martín dijo...

Ya hice uno con pan normal, pero llevaba almendras y en casa gustó mucho. La verdad que no se notaba el sabor del pan, pero estaba agradable al paladar.
Segurísimo que éste sabrá igual de rico.
Un abrazo.

Chus dijo...

Este si que es un helado original... de pan? no lo habia oido en mi vida y te aseguro que tampoco se me habria ocurrido. La cuestion es que mi curiosidad me dice que tengo que prepararlo en casa y probarlo. Seguro que esta muy bueno, y la presentacion de 10!! Besotes

Chus dijo...

Este si que es un helado original... de pan? no lo habia oido en mi vida y te aseguro que tampoco se me habria ocurrido. La cuestion es que mi curiosidad me dice que tengo que prepararlo en casa y probarlo. Seguro que esta muy bueno, y la presentacion de 10!! Besotes

Oli dijo...

A TODOS: el helado es de un libro americano del año 78, uno con los que aprendí congelación. Es curioso, tiene defensores a ultranza y otros que no lo son tanto, los menos. Mi marido, por ejemplo dice que el mejor que me sale es el de vainilla. He puesto a qué se parece su sabor, aproximadamente, para darles una pista a los que se quieran animar a hacerlo.

Hay que visitar el blog de Irmina, El zurrón de los postres, para ver cómo es el suyo con pan y almendras. Seguro que haciéndolo ella estará de muerte.
Isabel, estoy preparando una entrada para hacer con gofio, ya verás qué buen uso le puedes dar. De todas formas ya he publicado un bizcocho hecho con gofio, en el que podrías emplear la mezcla de millo-trigo. Te gustará. Queda con sabor a almendras, además lleva también unas pocas para realzarlo.

Gracias por las visitas y los comentarios.

Un besote

Carlos Dube dijo...

Me puedo hacer una idea de lo rico que debe de estar. Me encanta lo original que es.

Un saludo.

José Manuel dijo...

Yo el helado de pan lo probe el año pasado en la playa, una delicia, de centeno no lo conocía y me lo apunto pero ya.

Saludos

La cocina de Camilni dijo...

Mira tú por donde este helado no lo conocía, te ha quedado cremoso Oli.
Un saludo

Sofía Mil ideas mil proyectos dijo...

Nunca había oido hablar de este helado, pero debe estar buenisimo, la decoración me parece estupenda, besos