jueves, 28 de octubre de 2010

Peras al vino tinto


  • Estas peritas resuelven, si se envasan en botes de cristal, tanto un regalito, como un postre improvisado.

  • Yo procuro hacer este tipo detalles,  cuando tengo tiempo y ganas, esto me permite obsequiar a alguien, sin improvisar en el último momento, y también, sorprender a los amigos  con algún mimo gastronómico, cuando vienen a vernos.





INGREDIENTES:

1/2 k de peras, mejor pequeñas y duras - en las fotos hay algo más de 1 kilo-
1 vasito (de los de vino) de azúcar.
1 vaso (de los de agua) de vino tinto.
1 vaso de agua.
2 ramitas de canela.
1 trocito de la piel de una naranja.
2 clavos.
3 bolitas de pimienta negra.


PREPARACIÓN:

  1. Pela las peras, quítales el culillo, pero déjales el rabo
  2. En un recipiente, de tamaño adecuado para que quepan bien las peras, echa el agua y el azúcar. Hierve removiendo unos tres minutos.
  3. Coloca las peras con cuidado para que no se estropeen mucho.
  4. Vierte, por encima, el vino tinto, la canela, los clavos, la pimienta y el trocito de piel de la naranja.
  5. Revuelve, de vez en cuando, con delicadeza.
  6. Cuece hasta que las peras estén blandas, el tiempo varía de 15 a 45 minutos, depende del tamaño y de la clase de peras. El almibar debe quedar algo espeso.
  7. Saca las peras y colócalas en la fuente de servir. Si notaras el almibar demasiado líquido, puedes dejarlo al fuego unos minutos más para reducirlo.
  8. Cuélalo sobre las peras y así te será más fácil retirar la cáscara, la canela, los clavos y las bolitas de pimienta.
  9. Sírvelas con el almibar o guárdalas en botes esterilizados para mejor ocasión.

NOTAS:


  • Son un magnífico acompañante de helados, sorbetes etc. Quedan especialmente bien con la crema de limón que colgué hace varios días, la de las latas de sardinas.

  • Si las quieres conservar en botes, debes  esterilizarlos. Ponlos, rellenos con las peras y el almibar, con su tapa, en una olla, separados entre sí con un paño de cocina, para que no se rompan con el movimiento.Cúbrelos hasta la mitad con agua y mántelos al fuego media hora.

  • Casi sobra decir que los botes deben estar perfectamente limpios. Yo los meto en el lavavajillas y luego los seco al horno a 140º unos cinco minutos. La limpieza aquí es sumamente importante. Pero, no te compliques la vida, yo los hago así si son para conservar, pero si es para comer en pocos días, guárdalos en la nevera en una fuente, sin más historias.

14 comentarios:

Luisa Morón dijo...

Que ricas tienen una pinta estupenda. Bss.

Oli dijo...

La verdad Luisa es que están de rechupete.Un abrazote

José Manuel dijo...

Esto lo hacía mi abuela, y la verdad es que eran un peligro. Que fantastico te ha quedado.

saludos y gracias por tú receta

piligoto dijo...

Unas peras riquísimas. Besos.

Kako dijo...

Oli, como siempre aprendiendo de ti.
Me ha encantado la idea de hacer las peras para regalo, me ha pasado de alguna invitación y no tengo nada a tiempo para llevar.
Además, eso de secar los frascos en el horno es fenomenal, yo tambien los paso por la lavavajillas a la máx. temperatura.
Besos, me llevo esto.

Oli dijo...

Jose Manuel, no me extraña que las hiciera tu abuela porque esta receta es del año del "catapun". Yo las hago hace "tropecientos" años y reconozco que quedan buenísimas, es que hay recetas que permanecen y pasan cualquier moda.Un besote de OLI DEENTREBARRANCOS

Oli dijo...

Poligoto.SÍ riquísimas.Gracias por tu primera visita, ya me paseé por tu blog.Encantada de conocerte.Un abrazote

Oli dijo...

KAKO: aquí aprendemos todos de todos.En cuanto a lo de tener los regalitos preparados, ni te imaginas la organización que tengo para eso,le tendré que dedicar un post en éste o en mi blog de manualidades, porque hace meses están todos los regalos de Navidad comprados y pronto empezaré a empaquetarlos. Sí,no te rías, ya verás,ya verás... Un abrazote de OLI

margot dijo...

Encanatda de conocerte.
Deliciosa estas peras.
Besos

Kako dijo...

Vengo de comprar las peras y el vino, me pongo a ello, jajja, me tentaste!
Haré el doble de la receta, fijate que pensé que se colocaban partidas por la mitad las peras.
Despues te cuento.
Besitos.

comoju dijo...

nunca las he hecho y tengo ya ganas de remediarlo.

Me sorprende que lleven tan poco vino, porque siempre había visto que se usaba mucho mas, y me gusta

Un abrazo

Oli dijo...

Margot: encantada yo también.Nos veremos en nuestros respectivos blogs. Un abrazo

Oli dijo...

KAKO:Coméntame qué tal te salieron, por favor. Un besote de OLI

Oli dijo...

Comoju-Cova: No dejes de hacerlas ¡Te van e encantar! Un besote de OLI