miércoles, 27 de junio de 2012

Bodas 1

Algo abandonada tengo esta sección. Hoy la retomo con una selección, de las muchas que he ido recopilando, de mesas de boda, tan numerosas en esta época del año. 
Por otra parte, podemos "coger recortes" de detalles de estas mesas para llevarlos a la práctica en nuestra casa.


















domingo, 24 de junio de 2012

Pechuga de pavo a la sal

Para mi dieta me gusta tener raciones de pechuga de pavo en el frigorífico y en el congelador. Con esta sencilla forma de cocinarlo  consigo un comodín para añadir a una ensalada, a mi pan de espelta ... realmente como los usos que se les da a unas lonchas de pavo del comprado en la charcutería, pero hecho en casa y, por lo tanto, con la certeza de que sabemos que ingredientes contiene.
Se puede hacer en el horno tradicional pero yo prefiero hacerla en el microondas por la evidente reducción de tiempo 





INGREDIENTES:
1 pechuga de pavo
1 kg de sal gruesa
ramas de romero fresco (opcional)

Para la salsa simplemente he mezclado un yogur de soja con una cucharadita de mojo.

PREPARACIÓN:
  1. Pídele al carnicero o hazlo tú mismo (puedes ver la técnica AQUÍ)
  2. Haz una cama de sal en un recipiente que quepa en el microondas y que tenga cierta altura. Rocíala con un poco de agua.
  3. Cubre la pechuga con las ramas de romero (o la hierba elegida) insertándolas en la red.
  4. Cubre con sal gruesa y rocía con un poco de agua.
  5. Cocínala en el microondas durante 20 minutos o durante 1 hora y media en el horno tradicional.
  6. Déjala enfriar, rómpele la costra con la punta de un cuchillo y saca a través del corte la pechuga. Retírale las ramas de romero, quítale la red y pásale un paño limpio ligeramente humedecido.
  7. Corta en lonchas









NOTAS: 
* Le pongo las ramas de romero para evitar que quede salada debido a que tengo prohibida la sal; esa es la razón por la que posteriormente le quito los restos con el paño humedecido.  Queda muy sabrosa y nada salada. Puedes optar por utilizar esta hierba, alguna otra o simplemente hacerla solo con sal.
* La sal debe cubrir ABSOLUTAMENTE la pechuga, si te queda sin cubrir un pequeño trozo, ese se reseca.
* El toque de agua consigue que la sal forme una costra más compacta.
* Debes cortar con la puntilla un óvalo en la parte superior y levantarlo de una pieza y por ese gran agujero sacar la pechuga.
* Yo procuro colocar en el fregadero una bolsa de papel, de esas de las tiendas, y una vez entresacada la pechuga descargo toda la sal allí. ¿Por qué no lo hago en una bolsa de plástico? Je, je, hace años di este paso con una bolsa plástica, la sal no estaba lo suficientemente fría y... todo derretido. También te sirven unos periódicos, personalmente, prefiero una bolsa de papel fuerte. Por supuesto, ese día la basura pesa un kilo más.
* Un kilo y medio de pechuga necesita unos 20 minutos en el micro. Hay que tener en cuenta que en el reposo se sigue "cocinando".
* Una vez fría la guardo en el congelador una media hora para facilitar el corte. Yo lo hago con la cortadora de fiambres.
* Como ya indiqué CONGELA PERFECTAMENTE, yo lo hago distribuido en raciones. 

miércoles, 20 de junio de 2012

Fresas nevadas con yogur helado

Desde que la vi en Las recetas de MJ (visita su blog, es muy bueno) sentí un flechazo, supe inmediatamente que se convertiría en un clásico en mi casa. Eso fue hace algo más de un mes y ya no sé cuantas veces las he elaborado. No la he publicado con anterioridad  porque se las comían sin haber hecho las fotos. 
Éstas, las rescaté para ofrecérselas a mi amiga Laura en un desayuno en casa. Son tan versátiles que sirven para cualquier hora del día. 
Las fresas aun se consiguen a buen precio, estás a tiempo de sorprender a los tuyos. 











INGREDIENTES:


Fresas
yogur griego
caramelo (si visitas el blog de MJ, verás la versión que hizo para sus niños)


PREPARACIÓN:

  1. Pon el yogur griego en un bol y añádele un poco de caramelo, yo dejé caer unos "hilos" con un tenedor para que me formara unas rayas. Remuévelo poco si deseas que se vean las rayas del caramelo.
  2. Lava las fresas, quítales el rabo y un poco del "culillo" para que se mantengan de pie, sécalas con un papel de cocina y sumérgelas cabeza abajo en el yogur.
  3. Deposítalas con cuidado en un plato o bandeja con papel de hornear, yo lo hice directamente en una bandeja plástica alargada que me cabe en el congelador.
  4. Congela de 30 minutos a 1 hora.
  5. Para conseguir una capa más gruesa, repite el baño en yogur dos veces más, congelando cada vez.
  6. Para servir, debes sacarla al menos 30 minutos antes del congelador, aunque depende mucho del tamaño de las fresas, las pequeñitas menos tiempo, claro.
NOTAS:
* Para los que no son muy amantes de la repostería es una receta perfecta, simplemente fresas con yogur, endulzadas como desees.
* Yo las preparé para mí con yogur de soja, por mi intolerancia a la lactosa y quedan bien.
Realmente se congelan al descubierto o al contacto para que se endurezca el yogur, pero una vez endurecido las puedes conservar en el congelador en un tupper o en una bolsa de congelación y puedes irlas consumiendo poco a poco. 
* Como no les pongo papel de hornear las despego cuando se congelan con una pala de postres.
* Yo las presento enteras, las que se ven partidas son para las fotos, pero también ésa es una bonita forma de presentarlas.
* Creo que a las próximas, ayer compré fresas de nuevo, les pondré un palo y las convertiré en un polo, otra forma de presentarlas
* AQUÍ puedes ver el método que utilicé para congelar fresas con chocolate por si además del yogur les quieres poner un sombrero de chocolate

domingo, 17 de junio de 2012

Palmerita... palmerita...!!!

Sí, como la bonita canción. Los amigos que la han probado en casa me han pedido que publique cómo las elaboro y yo, que soy muy obediente, así lo hago. A pesar de que es una receta muy publicada por la red doy aquí mi versión. 
Quiero animar a los novatos a elaborarla; probablemente, es el postre más sencillo de todo mi recetario. Si sabes encender tu horno, el resto es coser y cantar. La elaboración y el horneado, cuando la practiques un par de veces, no te llevará más de 20 minutos.







INGREDIENTES:


Hojaldre refrigerado, ya extendido. Yo uso el de lidl.
Unas cucharadas de azúcar
Un horno, je, je.


PREPARACIÓN:

  1. Sacas las bandejas del horno y cúbrelas con papel de hornear.
  2. Precalienta el horno a 200º. Calor arriba y abajo.
  3. Espolvorea azúcar sobre la encimera en la que vayas a trabajar.
  4. SACA EN ESTE MOMENTO Y  NO ANTES EL HOJALDRE DEL FRIGORÍFICO.
  5. Extienda sobre la encimera el rectángulo del hojaldre
  6. Espolvorea azúcar  por encima
  7. Dobla los laterales hasta que se unan en el centro (ver foto)
  8. Una vez más azúcar.
  9. Dobla por segunda vez los laterales hasta que se unan en el centro (ver foto)
  10. Otra vez azúcar.
  11. Y la tercera vez los laterales al centro (ver foto)
  12. De nuevo azúcar, puedes aprovechar, incluso, la de la encimera.
  13. Corta en rodajas, utilizando un cuchillo ancho. Toma como medida el ancho del dedo (ver foto)
  14. Presiona ligeramente cada palmera (extremos superior e inferior) para que la láminas se separen. 
  15. Colócalas algo separadas en la bandeja.
  16. Derechitas al horno unos 12 ó 15 minutos, hasta que estén doraditas a tu gusto. No necesitas darle la vuelta.

¿Podrás esperar a que se enfríen?



Solo uso azúcar y hojaldre. No utilizo rodillo para presionar el azúcar, de este modo se abren mejor las diferentes capas del hojaldre. 



Azúcar en la encimera


Coloco el hojaldre y lo espolvoreo de azúcar


Doblo los laterales para que se unan en el centro y espolvoreo de azúcar


Doblo por segunda vez los laterales hasta el centro y espolvoreo de azúcar


...Y la tercera vez que doblo los laterales hacia el centro me queda así, sin olvidarme de espolvorearlo de azúcar y de aprovechar los restos de la encimera.



Como no utilizo rodillo las láminas quedan bien separadas



Mido con el dedillo, con cuidado para no llevármelo por delante, y voy cortando



Van quedando así


Las presiono ligeramente arriba y abajo para que se abran las láminas


... y derechitas al horno


NOTAS:
* Los que me siguen ya se lo imaginan, hago las tres bandejas del horno de golpe. "Casi" en el mismo tiempo,  con la misma energía y ensucio la encimera una sola vez.
* Si sacas las bandejas del horno, para que no estén calientes, el hojaldre del frigorífico en el último momento y eres ligerito haciéndolo, no necesitas enfriar el hojaldre posteriormente.
* Los olores como para mandar el régimen por el barranco al que da mi cocina. 
* Las guardo una vez frías en latas. Siempre con una servilleta que sobresalga por la tapa para que ésta quede bien encajada. Puedes ver una foto AQUÍ
* Ya he explicado la razón por la que no uso rodillo; el azúcar, de todas formas, queda bien pegada al hojaldre, en crudo y por supuesto, horneado.
* Últimamente no termina de convencerme el funcionamiento de mi horno, no es parejo, dora más por unas partes que por otras. No tengo problemas, voy sacando las palmeras a medida que las veo en su punto. No temas abrir el horno para hacerlo. Incluso al final, apago el horno para las que quedan más rezagadas.

miércoles, 13 de junio de 2012

Judías verdes (habichuelas) con alioli

En muchas ocasiones el tiempo se nos echa encima y tenemos que cocinar contra reloj. Este plato o este acompañamiento que te traigo hoy es uno de esos que te saca de un apuro. Puede comerse tanto frío como a temperatura ambiente y a pesar de su sencillez está exquisito.
Con el título casi he explicado toda la receta. Es solo lo que ves unas judías verdes (en Canarias le decimos habichuelas) troceadas guisadas y servidas con alioli.





A éstas solo necesité cortarles las puntas, lavarlas, trocearlas parejitas, de unos 6 cm. aproximadamente y guisarlas en abundante agua con sal unos 20 minutos.
Es una verdura tan versátil que da mucho juego a la hora de cocinar.
Usé este alioli (publicidad totalmente desinteresada) que siempre tengo en el frigorífico para unas prisas



    ¿Cómo un plato tan sencillo puede estar tan exquisito?

domingo, 10 de junio de 2012

Berenjenas asadas

¡De muerte! al menos para mí que me encantan las berenjenas, éstas quedan para chuparse los dedos. Confieso que en un asalto al frigorífico, frías, sin cubiertos, he llegado a doblarlas como un libro y ... para el buche. Shhhhhh!!! secreto, nadie me vio.
Receta para los novatos y los apresurados.





INGREDIENTES:
Para cada berenjena
Sal
2 dientes de ajo
1 ramita de perejil
Una cucharadita de salsa de tomate
Una puntita del cuchillo de pimentón picante (opcional)
1 cucharadita de pan rallado
Unas cucharadas de aceite de oliva virgen extra


PREPARACIÓN:

  1. Quítales el rabo a la berenjenas, lávalas bien  y pártelas a lo largo en dos. Sálalas ligeramente y déjalas boca abajo en un colador grande unos 20 minutos.
  2. Calientas en una sartén un par de cucharadas de aceite y doras las berenjenas boca abajo. 
  3. Mientras haz una mezcla con los dientes de ajo y el perejil picaditos, la salsa de tomate (solo un toque, que casi pase desapercibida), el pimentón picante (si optas por él) y el pan rallado. 
  4. Añádele un poco de aceite de oliva para que quede impregnada la mezcla.
  5. Precalienta el horno a 180º
  6. Cuando las berenjenas estén doradas las colocas en una bandeja de horno, boca arriba, le añades la mezcla y las horneas hasta que las veas doraditas.


NOTAS:
* Observa que solo las doro en la sartén por uno de los lados, boca abajo.
* Pueden calentarse en el microondas, si las haces con antelación.
* Pueden comerse calientes o frías, je, je, en solitario o como acompañamiento.