domingo, 29 de agosto de 2010

Bizcocho bizcochado


Esto no es una receta claro, pero no me he podido resistir a poner este truco en el blog. Lo puedes hacer con cualquier bizcocho, yo lo he realizado con el de yogur que presenté hace poco. Sinceramente, no sé que está mejor, si el bizcocho fresco o el tostado.




INGREDIENTES:

1 bizcocho.
1 cuchillo.
1 horno.
1 lata para guardarlo.
1 servilleta de papel.
Por poner ingredientes que no quede.


PREPARACIÓN:


  1. Corta el bizcocho en rodajas finas.

  2. Precalienta el horno a 100 º o menos, nunca más.

  3. Hornea  las rodajas sobre papel de horno casi 2 horas - ten en cuenta, que al igual que ocurre con las galletas al enfriarse se endurecen y quedan crujientes-.

  4. Deja enfriar y guárdalo en una lata, sobre una servilleta de papel, procura dejar algo de la misma sobresaliendo un poco, para que la tapa quede mejor ajustada.
NOTA:
La única nota que puedo añadir es que no quiero una demanda por daños y perjuicios si engordas con el invento.











sábado, 28 de agosto de 2010

Ensalada con cuscús

No puedo decir que esto sea el tabbouleh original, porque le añado ingredientes de mi cosecha, como el atún o las aceitunas, lo que sí puedo decir es que está muy bueno y adecuado para el verano.



INGREDIENTES


1 vaso de agua.
1 cucharada de aceite de oliva virgen extra.
Pimienta blanca recién molida.
1 vaso de cuscús -yo uso Ferrero-.
3 tomates de ensalada.
1 lata de atún –yo utilicé ventresca -.
1 lata pequeña de aceitunas rellenas de anchoas.
½ vaso (de los de agua) de perejil picado.
½ vaso (de los de agua) de hierba huerto picado.
Vinagreta: aceite, vinagre, sal pimienta, mostaza y zumo de limón.













PREPARACIÓN


  1. En un recipiente chato, adecuado para el microondas, calienta un vaso de agua en el microondas 2 minutos.
  2. Añádele la cucharada de aceite, la pimienta molida y el cuscús. Extiende bien y espera un momento hasta que se absorba el agua.
  3. “Peina” con un tenedor para que los granos queden sueltos.
  4. Agrégale los tomates, las aceitunas, el perejil, el hierba huerto picados.
  5. Desmenuza el atún y añádeselo con su aceite. Reserva algún trozo para adornar.
  6. Mezcla tres partes de aceite con una de vinagre, una puntita de mostaza de Dijón, zumo de limón, sal y pimienta.
  7. Añádele la vinagreta al cuscús. Revuelve bien y enfría.
NOTA.


  • Bien tapado se conserva en la nevera hasta dos días.
  • Puedes servirlo sobre una hoja grande de escarola o rellenando tomates o aguacate.
  • Yo uso el cucús obtenido en el paso 3, como acompañamiento de muchos platos, es sémola de trigo, sana, más ligera que unas patatas, se hace en 3 minutos, no ensucia ningún cacharro y encima les gusta, ¡pues es mi aliada!

viernes, 27 de agosto de 2010

Congelación. Quinta parte: Limpieza y mantenimiento




LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO

Los costes de explotación del congelador tales como el consumo eléctrico o los materiales de envasado, se ven ampliamente compensados por las innumerables ventajas que representa el congelador en casa.


Algunas de éstas son:

  • Un sensible ahorro económico en las compras.
  • Un considerable ahorro de tiempo al eliminar la compra diaria.
  • Una reducción de las horas de permanencia en la cocina.
  • El modo de conservar alimentos más sanos y naturales.
  • El poder disponer, en cualquier circunstancia, de todo tipo de alimentos.
  • El poder realizar con antelación, para fiestas o días señalados, cualquier tipo de dulces o platos especiales, que en ese mismo día o en la víspera no se pueden preparar sin riesgo de que, con las prisas, salgan mal.

Por todo ello, la importancia de la limpieza y el mantenimiento son fundamentales.

Un congelador requiere muy poco mantenimiento básico, si se tiene limpio, deberá funcionar perfectamente durante años. La atención más importante que necesita es la de quitar la escarcha una o dos veces al año, en el caso de un congelador de arcón y tres o cuatro veces para uno vertical. Algunos congeladores tienen un dispositivo automático para quitar la escarcha y por tanto no necesitan de proceso manual.

¿CÓMO QUITAR LA ESCARCHA Y LIMPIARLO?

  • Será menos laborioso cuando hay pocas existencias.
  • Debe quitarse el hielo cuando tenga un espesor superior a 6 mm. La escarcha no afecta la conservación de los alimentos, pero si aumenta, el congelador tendrá que trabajar más en un intento de regular la temperatura.
  • Apilar los alimentos en un lugar fresco. Tapar con mantas o papel de periódico para no dejar escapar el aire frío. Desconectar el congelador.
  • No debe utilizarse ningún utensilio metálico cortante o punzante.
  • Se puede poner un recipiente con agua caliente en el congelador y cerrar la puerta, para que se desprenda el hielo.
  • Si el congelador es de arcón, es preferible recoger el hielo que se va desprendiendo, por la dificultad de recoger el agua.
  • Cuando se ha quitado el hielo, se limpia el congelador con un trapo mojado en una mezcla de agua y bicarbonato. No debe usarse líquido lavavajillas ya que el olor es muy difícil de quitar. La proporción es de 3 cucharaditas de bicarbonato por cada litro de agua.
  • Cuando esté completamente limpio se secan todas las superficies con un paño.
  • Se vuelve a conectar y se pone el mando de “congelación rápida” durante al menos 30 minutos antes de introducir los alimentos.
  • Cuando el aparato está bien frío, se vuelven a colocar los alimentos y se deja en el modo “congelación rápida” unas 6 horas o toda la noche, hasta que la temperatura sea de -18 ºC., y luego se desconecta el mando de “congelación rápida”

PROCEDIMIENTO DE EMERGENCIA

  • Tener bien localizado el número del servicio técnico de la marca.
  • Tener mentalmente localizados a los amigos que nos pueden guardar alimentos.
  • Debe preguntarse a la compañía eléctrica la duración prevista de un apagón.
  • Los alimentos se conservarán duros un mínimo de 24 horas. Es esencial que durante ese tiempo no se abra innecesariamente dejando entrar aire caliente que aumentará la temperatura.
  • Cuando pase la situación de emergencia poner el mando en la función ”congelación rápida”. En el caso de que se empiecen a descongelar los alimentos mucho antes de que se detecte un fallo de suministro de energía o de una avería del congelador, el primer mandamiento es: si existe duda tirarlo.Todos los platos guisados que aún estén algo duros deben comerse en un plazo de 24 horas, o tirarse; no deben jamás volver a congelarse.
RECUERDA: SI EXISTE DUDA TÍRALO


Próximo post: MATERIALES DE ENVASADO

miércoles, 25 de agosto de 2010

Bombones

Aunque llevo años haciendo bombones, no estaba satisfecha con el chocolate que utilizaba, hasta que Su de Webos fritos comentó las características de las distintas marcas. Los hice como siempre pero utilizando esta vez Milka con avellanas troceadas. Ha sido tal el éxito, que si cambio de marca me matan en casa.


Quiero hacer una mención especial a Su de webos fritos, la primera vez que entre en un blog de cocina, en Mayo pasado, entré, casualmente, por la puerta grande, al mejor blog de cocina que conozco hasta el momento. Si tienes oportunidad pica en el enlace y entra, de verdad que es único.







INGREDIENTES


1 tableta de chocolate con leche Milka con avellanas troceadas .
Cápsulas para presentarlos.
Y “chin pun” Sí, sí, nada más.
¿Te preguntarás que por qué hacer los bombones? ¿Por qué no comerlos directamente de la tableta? Hazlos y lo sabrás, además son facilísimos, y para un regalo, geniales.




PREPARACIÓN


  1. Funde el chocolate en un recipiente apto para el microondas, programa 30 segundos y remueve. Hazlo así porque el aspecto casi no cambia, como mantiene la forma crees que está duro y cuando te das cuenta está quemado. Así que de 30 en 30 segundos. Si no te atreves, hazlo al baño María en la forma tradicional
  2. Rellena los molditos con el chocolate hasta el borde, no necesitas engrasar el molde. El chocolate que se haya desbordado de los huecos arrástralo con un cuchillo de filo grueso y aprovéchalo en otro hueco. ¡Prohibido catarlo!
  3. Enfría primero a temperatura ambiente y después en la nevera.


NOTAS:


Los guardo en la nevera, ya en sus cápsulas, en un tuper grande pero chatito, perfectamente cerrado, para que no cojan olores. Bueno, el tuper grande, porque no hago una tableta, hago tres, así ensucio una vez los utensilios y tengo reservas por si…


Si los quieres de otro sabor puedes hacerlo con chocolate con almendras troceadas o, incluso, con chocolate con leche, añadiéndole cuando está ya en los moldes y el chocolate aún está fundido, pasas, trocitos de nueces o fruta confitada.
Recomiendo con pasas que también está magnífico.


Con los moldes no tuve, en su día, problemas, los conseguí en el C.I. Siempre voy a la caza y captura de moldes de silicona, aprovechando las rebajas, claro. Mis amigas me han comentado que quien los tiene últimamente es Hipercor.

martes, 24 de agosto de 2010

Congelación, cuarta parte: Proceso de congelación




Aunque una temperatura de -18º C es adecuada para almacenar alimentos congelados, se requiere una temperatura inferior de -30º C, o aún más baja, para congelar los alimentos frescos; en un congelador doméstico esto se consigue utilizando el mando de "congelación rápida"
                      
CONGELACIÓN RAPIDA

La posición de “congelación rápida” está proyectada para congelar alimentos frescos o cocinados con la mayor rapidez posible.

La “congelación rápida” garantiza también que los alimentos ya congelados no se “calienten” al introducir otros. Los alimentos frescos o cocinados están más calientes que los congelados y, salvo que se tomen medidas para compensar la introducción de aire caliente y, por tanto, una subida de temperatura, puede iniciarse la descongelación parcial de los alimentos almacenados.

Independientemente de la consulta que debes hacer en el folleto con las instrucciones del fabricante de tu congelador, los tiempos pueden ser los siguientes:

- Para pequeñas cantidades de alimentos, como puede ser una sola tarta o dos barras de pan, no hay necesidad de utilizar el control de “congelación rápida”. No obstante es mejor introducir esos alimentos en la parte más fría del congelador donde no estén en contacto directo con los artículos congelados.

- Si la cantidad a congelar no es tan pequeña, tal vez varias tartas o algunas verduras, primero hay que poner el mando en la posición de “congelación rápida” 2 horas antes de introducir los alimentos para que la temperatura comience a descender, y mantenerla así de 2 a 4 horas, después de introducirlos que deberán ser suficientes para bajar la temperatura a un nivel apropiado.

- La carne y el pecado frescos requiere una temperatura mucho más baja, pues el frío tiene que penetrar hasta su interior con la rapidez necesaria. El mando debe conectarse unas 6 horas antes de introducirlos en el congelador, y dejarse en esa posición durante unas 24 horas.

- Como regla general la décima parte de la capacidad de almacenamiento total del congelador puede congelarse rápidamente cada 24 horas.

- Es recomendable, cuando se va a hacer una compra de alimentos congelados, conectar el mando de congelación rápida antes de salir, porque en el viaje de vuelta a casa habrán estado fuera del congelador el tiempo suficiente para qué empiecen a ”calentarse”.

- Si el congelador no posee un compartimento especial para introducir alimentos frescos, separados de los que están congelados, una solución es reservar todo una cajón para lo nuevo o colocarlo pegado a las paredes si el sistema de enfriamiento pasa por éstas o en el centro del estante si los serpentines de refrigeración van incorporados a los mismos.

Próximo post : LIMPIEZA, MANTENIMIENTO Y PROCEDIMIENTO DE EMERGENCIA

lunes, 23 de agosto de 2010

Bizcocho de yogur

Esta receta va dedicada a una persona muy especial, se considera negada para los bizcochos y éste le tiene que salir perfecto para que endulce sus penas, así que me voy a esmerar con la explicación.




INGREDIENTES


1 yogur natural o del sabor elegido – yo uso yogur griego natural, sin azúcar–.
3 huevos.
La medida de 2 yogures de azúcar.
La ralladura de un limón.
Media cucharita de té de canela.
Un pizquito de sal.
La medida de 3 yogures de harina de repostería, no es la que dice simple de trigo, debe decir esponja o repostería.
1 sobre de levadura Royal.
La medida de 1 yogur de aceite de girasol, el sabor del aceite de oliva es demasiado fuerte para el bizcocho – yo uso happyday-.





TE DOY TRES OPCIONES PARA CUBRIRLO:


1º 1 cucharada de canela mezclada con azúcar glas.


2º sólo azúcar glas.


2º un glaseado blanco hecho con una clara de huevo, 200 g de azúcar glas y una cucharita de zumo de limón.





PREPARACIÓN


  1. Saca del horno las bandejas que no vayas a usar.
  2. Prepara una de las de rejillas, para posteriormente enfriar el bizcocho.
  3. Precalienta el horno a 180º función arriba y abajo.
  4. En la batidora o en la THM, comienza por batir el yogur con los huevos.
  5. Mientras, utiliza el mismo recipiente del yogur para medir 2 de azúcar. Añádeselo a la mezcla y bate bien, que quede espumoso y no oigas el azúcar.
  6. Mide 3 envases de yogur de harina, mézclalo con la levadura y vete pasándolo por un colador a un plato hondo, ayúdate con una cuchara- yo lo hago de uno en uno para no utilizar más platos intermedios.
  7. Añade la harina y bate. En cualquier otra receta de bizcocho al añadir la harina hay que batir poco, en ésta hay que hacerlo a la misma velocidad, queda mucho más espumoso así. En la THM en velocidad 5 - 6 todo el tiempo.
  8. Agrégale la medida del yogur de aceite. Bate.
  9. Unta el molde de silicona con mantequilla, no hace falta pero mejor ir sobre seguro. Pon una cucharada en el molde y caliéntalo en el microondas 30 segundos, dobla una servilleta de papel y distribuye con la punta de la misma la mantequilla Si lo deseas puedes espolvorearle un poco de pan rallado – yo lo hago –
  10. Ya el horno estará calentito. Si te olvidaste de precalentarlo, no metas el bizcocho, precalienta siempre primero.
  11. Hornéalo unos 40 minutos. Éste tiempo es sólo orientativo, cada horno es un mundo. No puedes abrir el horno durante la cocción, porque el bizcocho se desinfla al disminuir la temperatura cuando abres la puerta. Al final no hay problemas en abrir, compruebas con una aguja gruesa, con un palo de brocheta o con un cuchillo de punta fina introduciéndolo un poco, debe salir limpio. Si no estás segura haz esta operación con rapidez para qué no baje la temperatura por si tienes que seguir horneándolo.
  12. Sácalo del horno en varios pasos, primero apagas, dejas la puerta abierta y sacas ligeramente la bandeja. No debe tener un cambio de temperatura muy brusco
  13. Sácalo del horno y apoya el molde sobre la rejilla para que se enfríe por debajo y no quede húmedo. Déjalo unos cinco minutos.
  14. Desmolda. Primero le das la vuelta con un plato que no es el de presentación y luego sobre el definitivo.Con los moldes de silicona es francamente sencillo, casi está despegado por sí mismo de las paredes, si no fuera así ayúdate con un cuchillo, no de punta fina, el de comer, pero ten cuidado con el molde, no lo rajes.

LA TERMINACIÓN
La opción más sencilla para adornarlo es con azúcar glas o con la mezcla de azúcar glas con la canela. Hazlo con un colador, sino te queda un pegote.


Si estás eufórica, porque te ha salido bien, antes de empolvarlo, pon sobre el cake una blonda de esas blancas perforadas y echa sobre ella la mezcla de azúcar, la única precaución que debes tener es quitar la blonda sin que se incline y con las dos manos, sin arrastrar por la superficie, para qué el dibujo que ha quedado en el bizcocho, no se emborrone. En la foto, la blonda es de un juego de ellas que se compran al efecto, se aprecian dos piquitos que son para agarrarla y separarla del bizcocho.


La otra opción para recubrirlo es la de mezclar 1 clara de huevo, 200 g de azúcar glas y una cucharita de zumo de limón y mezclar bien con batidora o con THM. Cubre el cake con la mezcla, ten cuidado al extenderla porque puedes levantar algo la superficie del cake.


Tienes las fotos de las dos terminaciones. Prefiero no hacer la cobertura de claras, demasiado espesa para que no quede muy dulzón, pero si quieres que la costra blanca quede más espesa, mezcla menos clara o más azúcar.





NOTA


Cuidado con los moldes de silicona de las tiendas de todo a 1 euro, desconozco si están homologados, pero sin duda, son de peor calidad.


Pido disculpas por extenderme tanto. Mi intención no es la de colgar una receta en el blog, es la de enseñar a hacerlo y, claro, se me ve el rejo de profe que aún me queda. Si consigo que para alguien deje de ser un problema la cocina, si tú y los tuyos saborean lo cocinado y si algún día el nieto o la nieta, que aún no tengo, tiene recopiladas las recetas y locuras de su abuela, me doy por satisfecha.


¡A DISFRUTARLO!


¡AH, me olvidaba, congela muy bien, entero o en porciones, Perfectamente empaquetado, cuando ya se ha enfriado!

domingo, 22 de agosto de 2010

Congelación, tercera parte: símbolos, tipos, emplazamiento



SIMBOLOS DE ESTRELLAS

Las normas internacionales de congelación, han establecido un código cuyos símbolos son en forma de estrella, para medir la capacidad de producción de frío.

Una estrella negra (*) equivale a -6 º C y puede almacenar alimentos previamente congelados durante un máximo de 1 semana.

Dos estrellas negras (**) equivale a -12 º C y puede almacenar alimentos previamente congelados durante un máximo de 1 mes.

Tres estrellas negras (***) equivale a -18 º C y puede almacenar alimentos previamente congelados durante un máximo de 3 meses.

Una estrella blanca delante de las otras tres negras (****) indica que el congelador es capaz de congelar alimentos frescos así como almacenar los previamente congelados. Este símbolo compuesto de cuatro estrellas distingue un congelador de un conservador, que sólo puede almacenar comestibles ya congelados.

Al comprar un congelador, conviene comprobar que el aparato es capaz de conservar los alimentos ya congelados a -18 ºC y de poder hacer descender la temperatura por lo menos a -30º C cuando se introduzcan alimentos frescos o cocinados a congelar, sin peligro para los que ya estaban congelados y se encontraban almacenados en el mismo. Recuerde que la temperatura de conservador no es lo suficiente baja como para congelar materias primas de una manera segura.



TIPOS DE CONGELADOR

Hay tres tipos principales de congelador:

EL CONGELADOR HORIZONTAL O DE ARCÓN.

-Se abre levantando la tapa hacia arriba.

-Suelen ser algo más baratos que lo verticales de capacidad equivalente.

-La organización en su interior es más complicada que en los otros modelos, sirven para piezas grandes, pero las pequeñas y los recipientes con comidas elaboradas, se pierden en su interior, aunque vayas provistos de cestos.
-Personalmente, después de la experiencia de congelar durante 34 años, éste es el que me ha resultado, con diferencia, el más incómodo, dificilísimo de ordenar, es necesario introducir medio cuerpo en él para encontrar lo que buscamos.

EL ARMARIO O CONGELADOR VERTICAL

-Con una o dos puertas frontales y de diferentes alturas, generalmente con cajones.

-Ocupa menos superficie de suelo que un congelador de arcón, pero, naturalmente, más altura.

-Existen modelos pequeños para congelar sobre una superficie de trabajo o sobre un frigorífico ya existente y unos muy prácticos para colocar bajo la encimera.

FRIGORÍFICO CONGELADOR COMBINADO

-Son los más populares debido a que son muy cómodos de utilizar, particularmente si el espacio de la cocina es limitado.

EMPLAZAMIENTO DEL CONGELADOR

Dondequiera que decidas colocar el congelador, necesitarás espacio suficiente para que circule el aire libremente por todo su contorno, no debiendo estar cerca de una fuente directa de calor, como pueden ser las tuberías de agua caliente. La toma de fuerza deberá estar situada cerca del congelador, a fin de reducir al mínimo la posibilidad de que alguien lo desconecte o apague sin querer.


Próximo post  EL PROCESO DE CONGELACIÓN

sábado, 21 de agosto de 2010

Lenguado al horno

Queda muy sabroso este filete de lenguado al horno, dependiendo de cómo lo acompañes lo puedes presentar más o menos sofisticado.





INGREDIENTES (por persona)


1 filete de lenguado, no muy delgado.
1 cucharadita de café de mostaza de Dijón.
Un par de cucharadas de nata líquida.
Una cucharada de salsa de soja.
Sal y pimienta




PREPARACION


  1. Precalienta el horno a 180º.
  2. Coloca el filete en un recipiente que pueda ir al horno.
  3. Úntalo ligeramente con la mostaza por la superficie.
  4. Agita, dos o tres veces, el brick de nata para que no esté muy líquido. Pon un par de cucharadas extendida sobre la mostaza y mánchala con la cucharada de soja.
  5. Hornea 10 ó 15, depende de tu horno y del grosor del filete.


NOTA


Lleva poquísima mostaza, pero si no te agrada, puedes suprimirla.
Yo lo he presentado con arroz blanco moldeado con un cuenco, unas gambitas que cocí un minuto en el microondas y un adorno de surtido de ahumados (bacalao, atún y salmón) troceado.
Recuerda que el pescado muy hecho se reseca, por lo tanto sácalo del horno desde que veas que está cocido.

viernes, 20 de agosto de 2010

Crema de tocinito con yogur

Esta receta es del canal cocina, del programa 4x20, de la cocinera Diana Cabrera. Desde que la vi supe que en casa iba a tener éxito y así ha sido. Adáptala a tu gusto, según la quieras más ácida o más dulzona.



INGREDIENTES


Para 2 cuencos:
1 yogur griego.
2 tocinitos de cielo.
Unas cucharadas de leche.








PREPARACIÓN


  1. Divide un de los tocinitos en cuadraditos, puedes hacerlo en el mismo recipiente.
  2. Distribuye el tocinito troceado en el fondo de los dos cuencos.
  3. Reparte un yogur griego sobre los trocitos de tocinito.
  4. En un plato hondo bate con un minibatidor o con una tenedor, el otro tocinito con un poco de leche, de forma que te quede casi una crema. Intenta ponerle poca leche para que no te quede muy líquido.
  5. Coloca la mitad de la crema sobre cada yogur.
  6. Consérvalo en frío hasta la hora de servir.
  7. Adórnalo con galletas.


NOTAS


En el programa batía la crema con una batidora, pero creo que no vale la pena ensuciar aparatos, si se escacha bien con el tenedor queda estupendo.


Adáptala a tu gusto haciéndola más ácida, aumentando la proporción de yogur o más dulzona, haciendo lo propio con el tocinito. Con la proporción que te doy ya quede dulcita.

jueves, 19 de agosto de 2010

Espaguetis con berberechos

Esta es la receta de espaguetis preferida en casa, quizás no sea la mía, pero lo que si me gusta de ella es lo siguiente:
-Se puede hacer la salsa y congelarla en porciones para cuando se necesite.
-Se puede hacer con uno o dos días de antelación, mezclar con los espaguetis, conservar en la nevera y están mejor que recién hechos, recalentados en el microondas o pasados por la sartén.
-Sus ingredientes pueden tenerse a mano en la despensa, no son de compra de última hora.
Como ves siempre aparece mi lado práctico, así que sin más preámbulos vamos a echarle el diente.




INGREDIENTES:

1 paquete de espaguetis.
1 cabeza de ajos.
3 cucharadas de aceite.
1 lata de berberechos al natural.
1 lata de aceitunas negras deshuesadas.
2 cucharadas soperas de salsa de tomate.
½ guindilla.
Sal y agua.




PREPARACION

  1. Pon a hervir los espaguetis en abundante agua con sal.
  2. Cuécelos destapados el tiempo que indique el paquete o hasta que estén al dente.
  3. Revuélvelos un par de veces.
  4. Mientras, en una sartén grande, calienta el aceite y fríe los ajos bien picaditos, cuida que no se doren demasiado porque amargan.
  5. Añade los berberechos con su jugo, las aceitunas bien picaditas y la media guindilla. Deja reducir el líquido un poco.
  6. Agrega la salsa de tomate. Reduce otro poco y mezcla con los espaguetis bien escurridos.

NOTAS

*Los berberechos no los compro de precio y calidad elevados, como si lo fuéramos a comer solos.
*Si no tienes salsa de tomate puedes usar tomates sin piel.
*Ya hay en el mercado aceitunas negras, deshuesadas y cortadas en rodajas.
*Anímate a probarlos y, si te gustan, la próxima vez haces doble cantidad de salsa y la congelas en las porciones que creas vas a utilizar.
*Los espaguetis NO se pueden congelar. Esto va para los novatos en congelación. Por cierto, sigo enrollándome sobre congelación en su entrada correspondiente, dentro de poco llegaré al meollo de la cuestión.

miércoles, 18 de agosto de 2010

Rollo de salchichas

Este rollo de salchichas, originalmente, hace 30 años, lo hacía en paquetes individuales, cuando el hojaldre congelado había que extenderlo. Pero, a raíz, hace algunos años, de la comercialización del hojaldre refrigerado y extendido pasé a hacerlo en un rollo completo.


Entre la juventud el éxito está asegurado.


Hago también otra versión, en la que en vez de salchicha uso alcachofas de lata, muy bien escurridas, estrujándolas delicadamente con la mano.



INGREDIENTES


1 hojaldre refrigerado RANA
1 bote de salchichas BÖKLUNDER 5
Unas lonchas de queso gouda Castillo.
Unas lonchas de pechuga de pavo.
1 huevo.
Opcionalmente un bote de foie-gras.



PREPARACION


  1. Saca la bandeja del horno para facilitar el trabajo.
  2. Precalienta el horno a 200º.
  3. Extiende el hojaldre (viene enrollado), sin quitarle el papel para hornear que trae. Hazlo sobre la bandeja de horno.
  4. En la parte central, coloca las lonchas de pechuga de pavo, las lonchas de queso y dos salchichas. Si, opcionalmente, usaras foie-gras, úntalo un poco sobre las salchichas.
  5. Ayudándote del papel, enrolla el hojaldre. Intenta que la unión te quede por la parte inferior para que no se abra al hornear. Pega, haciendo presión, los extremos.
  6. Con un cuchillo, dale unos cortes en diagonal al hojaldre.
  7. Lo que te ha sobrado de papel a ambos lados del rollo enróllalos a su vez. Esto lo hago para que al embadurnar el hojaldre con el huevo, no se me extienda por la bandeja.- Como siempre, intentando trabajar lo menos posible-
  8. Ahora, ya puedes embadurnarlo con el huevo batido. Si no tienes brocha de silicona, dobla un poco una servilleta de papel, remoja la punta en el huevo y unta el hojaldre.
  9. Coloca la bandeja en el horno y hornea ¿Cuánto tiempo? Depende de tu horno, pero vete echándole un ojo, a partir de la media hora. Sácalo cuando esté doradito.
  10. Como es habitual en mí, me extiendo mucho con la explicación de un plato tan fácil, pero por experiencia sé que cuando he dado esta receta y posteriormente me lo ven hacer a mí, me comentan: “Así es más fácil que como lo hacía yo”.



NOTAS


El hojaldre conviene sacarlo de la nevera justo cuando se va a usar y manipularlo lo menos posible.


CONGELA BIEN. El truco es no hornearlo hasta el final y dorarlo cuando se saque del congelador y esté a temperatura ambiente. Pierde muchísimo recalentado en el microondas.


Puedes presentarlo en forma de rollo o ya cortado, como aperitivo.


He de confesar, que como vivo lejos de los supermercados, cuando voy compro varios, los congelo y los voy sacando del congelador a medida que los necesito.