Laubel del blog SANO Y DE RECHUPETE, una canariona que cocina genial y escribe como pocos en este mundillo, ha convocado el concurso "APROVÉCHAME", cuya temática trata de cocinar un plato en el que se haya empleado alguna clase de sobras o restos de una comida anterior. Con este plato me presento al concurso.
No, no es ropa vieja, no es un guiso de cuchara, pero como también se utilizan algunos ingredientes después de haberlos usado en la sopa la he llamado así ROPA USADA. Sinceramente, me inventé el nombre porque no he conseguido averiguar cómo se llama.
Con ella me pasan dos cosas curiosas: por una parte, era una de las recetas preferidas de mi padre y posteriormente es una de las preferidas de mi marido. Por otra, conozco mucha gente aquí en G. Canaria que la hecho toda la vida y otras que se llevan una sorpresa cuando la comento porque ni siquiera habían oído hablar de ella. Les puedo asegurar que si la prueban, repetirán.
Garbanzos, pollo y ternera usada en la elaboración de un caldo.
Aceite para freír
Opcionalmente huevos y papas fritas.
PREPARACIÓN
- Parte el pollo y la carne de la sopa, ya guisada, en trozos pequeños. Mejor que lo hagas con las manos y no con cuchillo. Intenta deshilacharlas.
- En una sartén grande fríe lentamente en algo de aceite los garbanzos, el pollo y la carne hasta que queden dorados, procura que no se mezclen entre sí.
- Mientras, corta las papas a dados y fríelas a fuego lento y cuando estén babositas, métele un poco de caña.
- Cuando casi esté todo terminado fríe en otra sartén pequeña los huevos.
NOTAS
* El punto de dorado es al gusto de los comensales, a los de casa les encanta que quede churruscadito.
* Ahí van dos recetas más, tres por el precio de una, je, je, ¿sabes cómo queda de muerte?, haciendo huevos revueltos o tortilla con esos tres ingredientes YA FRITOS.
* No me negarás que para la cuesta de ENERO esta receta va de perlas y espero que para el concurso también.
Un plato de lo mas contundente y de esos que me gustan de aprovechamiento. Un besazo.
ResponderEliminarOli:
ResponderEliminar¡ Qué buena receta !! Esta la hago sin que termine Enero, ya verás. He comido los garbanzos fritos que me encantan, pero la carne así rehogada con patatas y huevos, nunca. Me parece un plato completo, rico y lo has presentado de maravilla.
Suerte en el concurso.
Besos.
Un plato estupendo, como siempre. Y tienes razón, muy apropiado para la cuesta de enero. Un abrazo.
ResponderEliminarEn Valencia a este plato le llamamos "ROPA VIEJA", pero lo lo que veo es prácticamente igual :)
ResponderEliminarSabes que realmente se ve delicioso, no podría negarme.
ResponderEliminarCreo que el nombre es muy adecuado, mi marido dice que en Uruguay (donde hay mucho canario) hay un plato que sobras que se le llama ropa vieja, creo que es como lo mismo.
Que tengas suerte en el concurso.
Besos
Qué rico este plato y qué bien guarnecido, me encanta además cómo fotografiáis los platos, y lo fotogénicos que salen por supuesto. Riquísimo ese churruscaíto.
ResponderEliminarUn saludo.
Oliiiiiiiiiiiiiiiiii, que tienes que poner el enlace en la entrada del concurso!!!!!. Menos mal que te tengo vigilada, que si no... jejejejej
ResponderEliminarSabes algo????. Mi madre hacía algo parecido para mi padre cuando hacía un caldero enorme de sopa. Le freía la carne de ternera y el pollo deshilachado y le acompañaba de unos pocos garbanzos (muy pocos, porque mi hermana y yo queríamos más que sopa con garbanzos, garbanzos con sopa... jejeje) y unas papas. Los huevos no los ponía.
Yo tengo que decir que la carne como más me gusta es proveniente de alguna comida anterior. Me parece que queda super sabrosa.
Una receta genial, Oli... de aprovechamientos totales.
Muchas gracias por participar.
Un besote
Ahhhhhhhh... y gracias por tus palabras!. Son muy bien recibidas y agradecidas.
ResponderEliminarUn besote
NATI, FINUCA, BRÉTEMA,CARLOS,Y LAUBE: me alegra que les guste y les sea útil para la cuesta de enero.
ResponderEliminarANÓNIMO Y KAKO: En Canarias llamamos ropa vieja otro plato, también producto de los ingredientes del caldo, pero diferente a éste. Se hace con refrito de cebolla y pimiento, es algo caldoso, etc.
Un besote de OLI
Una pasada de plato, rico, completo ...de toma pan y moja mucho uhmmm qué rico!
ResponderEliminarUn abrazo,
Madre, lo que sois capaces de hacer con sobras... platos de lujo.
ResponderEliminarUn beso
Esta mañana he ido a ponerte un comentario y al final entre unas cosas y otras... En fin, pues que menudo plato consistente, para no pasar hambre ni frio en todo el día. En casa de Poca cosa también lo hace su abuela, eso si sin carne y sin huevos, solo los garbanzos fritos y nunca me llamo la atención. Ahora al verlo así me han entrado ganas, pero mejor para un sábado o domingo cuando después de un plato como ese pueda tirarme en el sofá con una buena siesta.
ResponderEliminarAy, ya estoy pensando en la cena.. Qué ricos los garbanzo fritos, y con las carnes y las papas.. Se me hace la boca agua, que plato tan crujientito, me encanta!
ResponderEliminar¡¡ Riquisimo !! Magnificas fotos y bien presentado..... me ha encantado.
ResponderEliminarDesearte suerte con esta maravilla, por supuesto que te la envio, pero tu has hecho muuuuuuucho conociendo la temática del concurso.
Besos
El nombre no se como será, pero la pinta que tiene. Esta receta me la llevo, que pasada.
ResponderEliminarDe lujo y de rechupete. Saludos
Ya te adelanto que a mi me encanta y además...curioso...la comi la primera vez en G. Canaria...que te parece? me la has hecho recordar y además tengo previsto hacer un cocido esta semana...mil besos Oli.,
ResponderEliminarDesde luego que repetiríamos. Sólo hay que ver la pinta tan rica que tiene.
ResponderEliminarUn besito guapa.
Yo lo hago así, pero lo llamo ropa vieja. A mi contrario le encanta.
ResponderEliminarLa idea del huevo, lo hace mucho más completo al plato.
Beso de Orquidea59
LETICIA, NEUS, MARÍA, EVA,CARMEN ROSA, JOSÉ MANUAL, SARA, MAYDA Y ORQUÍDEA: creo que el concurso propuesto por Laube nos va a dar muchas ideas de cómo aprovechar los resto. Un besote
ResponderEliminarLa carne que me sobra o la tiro (horror) o hago corquetas con ella (que a veces también tiro...).
ResponderEliminarPero este plato jamás lo había visto, voy a copiarte, merece la pena
La ropa vieja o usada me encanta!! La preparo un poco distinto, pero la esencia es la misma. Qué buena.
ResponderEliminarun biquiño
Una receta de aprovechamiento riquísima. Tu si que sabes economizar :D
ResponderEliminarBesos.
Hola Oli!! tus recetas están TODAS buenísimas, pero esta "ropa usada" me ha conquistado el corazón y el estómago de inmediato, voy a hacerla!! grandes besos
ResponderEliminarOh! por Dios que fotografías y que recetas! me encantó conocerte por ello me quedo por aquí!! Cariños desde Argentina.
ResponderEliminarwww.recetasdecocinaaromasdemama.blogspot.com