Hace unos 20 años, una compañera de trabajo me dio esta receta, y, sin duda, los que la prueban opinan que es la mejor tarta de queso de todas las que han probado. Yo modifiqué algo la ejecución para evitar problemas.
Sé que por la red circulan muchas recetas de tarta de queso, siempre que veo alguna la leo para ver si coincide, pero, hasta ahora, no la he visto publicada. A la vista puede parecerte otra más, pero te aseguro que no, ésta tiene el sabor y la textura perfectas. Los amigos y familiares me comentan desde que inicié el blog: ¿pero Oli, aún no has puesto la tarta de queso? Bien, todo tiene su momento y ese día llegó.
Una gran ventaja es que como no ofrece ninguna dificultad, sale bien a la primera, incluso a los novatos. Precisamente a ti si eres novato, te quiero advertir que puedes hacer cambios en algunas recetas, un poco más de cebolla, por aquí; a ésta le cambio este ingrediente, por allá; pero, ¡ojito con los postres! aquí los cambios pueden darte un resultado catastrófico.
Un gran inconveniente, que no congela bien, pero permite hacerla un par de días antes de consumirla y guardar en la nevera sin desmoldear.
Medio vaso (de los de agua) de leche. Yo uso desnatada, pero queda bien con la entera y la semi.
1 terrina de queso Philadelphia. Yo uso light.
3 brick pequeños de nata (de 200 ml cada uno). Yo uso indistintamente, Danone, Kalise, La Asturiana, no he notado la diferencia en esta mezcla.
1 sobre de cuajada Royal. Viene en polvos en una cajita parecida a la de los polvos de levadura, con varios sobres dentro, la encuentras en cualquier supermercado.
4 cucharadas soperas de azúcar.
2 botes de mermelada de La vieja Fábrica "Mora de zarza"
Unas 15 ó 18 lenguas de gato. Me gusta la de BOUDOIRS, pero puedes usar de otra marca, si son buenas.
PREPARACIÓN
1. Extiende la mermelada en un molde redondo de silicona . Si no tienes molde de silicona, no te preocupes, durante muchos años la hice en una paella de barro grande y sale muy bien.Guárdalo en el congelador mientras haces la mezcla.
2. La mezcla de leche, queso, nata, cuajada y azúcar la puedes hacer tanto en un caldero al fuego, como en la TMX.
Si la haces al fuego, utiliza un caldero de fondo grueso y remueve, CONSTANTEMENTE, para que no se pegue, hasta que veas que hace "chu-chup" y está casi a punto de hervir.
Si la haces en TMX, programa 10 minutos, 100º velocidad 3.
3. Saca el molde del congelador y échale, delicadamente, la mezcla por encima de la mermelada, aún está casi líquida, pero desde que se enfríe cuajará, así que sin demora vete colocando los trozos de lenguas de gato como se ve en la foto. Deja los extremos redondeados para el reborde para que al darle la vuelta se vea mejor terminada.
4. Cuando hayas cubierto el fondo con las lenguas de gato (siempre queda algún agujerillo), presiona ligeramente con la mano extendida para introducirlas un poco en la mezcla, ya apreciarás que se está espesando. Guarda en la nevera 2 ó 3 horas, hasta que esté bien fría.
5. Puedes mantenerla así durante 2 ó 3 días, repito que congelada pierde mucho. Unas horas antes de servirla le apoyas un plato bien grande por encima y le das la vuelta, como si fuera una tortilla de papas. Si el molde que has utilizado no es de silicona, quizás tengas que pasarle un cuchillo por el reborde, para desprenderla de los laterales, antes de darle la vuelta.
NOTAS
Habré hecho esta tarta unas cien veces, y me quedo corta, y habré dado esta receta otras tantas. Me comentan después de hacerla que les ha salido bordada, pero hay "primerizos" que me dicen: no, yo no tenía cuajada y le puse "no sé que"; no, yo cambié de marca de ... ; no yo no tenía lenguas de gato y le puse galletas. Perdón, esas son otras recetas no la que doy ¿de acuerdo? Los experimentos con gaseosa.
Espero que les haya gustado a los compañeros del trabajo de mi marido, debe haber sido así, porque me llamó él por teléfono y al fondo oía los gritos:¡VIVA!¡BRAVO!¡QUÉ LA REPITA!
A tí te comento que si no la haces no tienes perdón de Dios, y un ruego, cuando la estés saboreando cómete un poquito a mi salud ¿vale?
Tienes razón, es una receta distinta.
ResponderEliminarMe gustan TODAS las tartas de queso, voy a probar sin duda la tuya.
Un besín y gracias por compartirla.
Mira que me gustan las tartas de queso, la tuya se ve distintas a todas las que he visto. Esta va para pendientes y por supuesto que me voy acordar de tí, eso seguro.
ResponderEliminarSAludos
Ay qué hambre.. Menuda pinta tiene, me encanta la tarta de queso!!! Y mira que hay recetas y recetas.. A ver si publico "la mía", también es muy sencilla y queda muy rica!!
ResponderEliminarUna pinta deliciosa! Ojalá pudieras mandarnos un trocito...
Un abrazo
Me reitero en lo que te dijimos por teléfono, oooe oooeoeoe, buenísima,...
ResponderEliminarIsabel,pruébala te gustará. Un besote
ResponderEliminarJosé Manuel,pues si te gusta, pruébala, te cautivrá. Un abrazote
ResponderEliminarEva L.Sí, hay "tropecientas" en libros,revistas,blogs,etc. Yo he probado muchas, pero,honestamente, ésta se lleva el premio.Un besote
ResponderEliminarJose Luis, gracias, como son todos tan buenos de boca, merece la pena obsequiarlos de vez en cuando. Un besote
ResponderEliminarMe encanta la receta de hoy. Además de tener un aspecto inmejorable y más que apetecible, la presentación la hace más bonita y tentadora. Enhorabuena por cocinar como lo haces y por compartirlo.
ResponderEliminarBesos.
Como me gusta esa tarta¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
ResponderEliminaresta para morirse
besos
Oli, se ve deliciosa, me encantan las tartas de queso, hago casi siempre y siempre son distintas.
ResponderEliminarMe anoto la tuya, tengo cuajada y no sé como darle salida.
Un beso.
Oido cocina! Tengo que hacer una para la oficina la semana próxima y sabes cual será????
ResponderEliminarAquí lo que no se puede perdonar...es que no dejes la pantalla abierta para probar...jejeje
ResponderEliminarLa verdad que nunca la he visto con las lenguas de gato...
pero se ve tan apetecible..que se hace dificil de no probar.
un beso
Yo pruebo absolutamente todas las recetas de tartas de queso, porque me chiflan. Esta la probaré sin duda. Un abrazo
ResponderEliminarSilvia, gracias por tus palabras. Si no locomparto me lo llevo a la tumba ¿no crees? Un besote de OLI
ResponderEliminarSí Isa,¡de muerte!Un abrazote
ResponderEliminarKako, mi niña, ya verás como te sorprende gratamente. Un abrazote, preciosa
ResponderEliminarSalome, te comento cómo se la llevó mi marido para evitar accidentes.La desmoldé en un plato redondo grande y la volví a tapar,una vez dada la vuelta,con el mismo molde de silicona con el que la había hecho... Y llegó vivita y coleando a 15 km de distancia.
ResponderEliminarPruébala Neus, pruébala, te acordarás de mí.Tengo amigos que no quieren comer nunca tarta,porque no les apetece y sucumben ante ésta.Un besote
ResponderEliminarBrétema, pues si te gustan todas,que Dios de coja confesada cuando pruebes ésta.Yo me lavo las manos como Pilatos.Un abrazote
ResponderEliminarJajajajaja, que razón tienes, para los postres y repostería no se debe cambiar nada de la receta original. Esta tarta de queso tiene que estar buena, buena. Felicidades de nuevo Oli.
ResponderEliminarBesazo de Orquidea59
Jajajajaja, que razón tienes, para los postres y repostería no se debe cambiar nada de la receta original. Esta tarta de queso tiene que estar buena, buena. Felicidades de nuevo Oli.
ResponderEliminarBesazo de Orquidea59
Que ricuraaa, un besico
ResponderEliminarTiene muy buena pinta la tarta, nunca la he hecho con lenguas de gato. ¿Se puede poner con mermelada de fresa?. Ay, Oli , tenía que comentarte , aunque no va en esta receta, que hoy he hecho el pastel de espinacas ( a mi marido le ha gustado mucho),pero tengo una duda, en los ingredintes del puré aparece una yema, pero como en la preparación no la ví por ningún lado, no la puse...Me quedó bueno de sabor, pero no tan jugoso como aparece en tus fotos (será por lo de la yema?). Besos.
ResponderEliminarA tu salud la comeremos porque desde luego, la pienso hacer.
ResponderEliminarHoy mismo,he hecho una receta nueva de tarta de queso, que nos ha encantado,de Isabel (Aliter Dulcia ), ya te contaré cuando la haga.
Besos.
Tienes unas recetas impresionantes y esta tarta de queso tienen que estar deliciosa. Me la apunto que no me la pierdo por nada.
ResponderEliminarUn besiño.
El queso con las moras me apasiona. Se ve tan rica, que ya mismo le metía la cuchara.
ResponderEliminarUn beso.
Orquídea, efectivamente un cambio en los ingredientes o en la elaboración de los postres te puede dar un susto.Hay quién me ha comentado que no le salió bien, había cambiado la cuajada por gelatina en polvos. Sin comentarios. Un besote
ResponderEliminarCapisi,un besico para ti también
ResponderEliminarMontse, si puedes hacerla con mermelada de fresa,pero procura que sea buena y en trozos.
ResponderEliminarEn cuanto al pastel de espinacas,gracias, ya subsané el error y puse el huevo. ¿razones por las que no te ha quedado tan jugoso?
-el punto del puré.
-el refrito de las espinacas.
-la calidad del chorizo.
-haberte pasado con el tiempo en el horno o en el micro. Sólo calentar y cuando se le pone el queso gratinar.
Montse, así es como se aprende a cocinar. Razonando para darle el punto. Eso sólo se consigue con práctica. Un besote y me alegro mucho que me lo consultaras. Esto es lo que diferencia un blog de todos los demás sitios donde puedes conseguir recetas.Un besote grande a esta seguidora tan fiel
Miren,estupendo, coméntamelo ,por favor,cuando la hagas. Un besote
ResponderEliminarKanela y limón, me sonrojo de que una experta como tú opine eso. Ya me alegraste el día. Un besote Kanelita
ResponderEliminarIrmina,sinceramente, está de escándalo.Es super,super suave. Con lo artista que eres tú, te quedaría espectacular.Un abrazote
ResponderEliminarqué rica! me encanta la tarta de queso, todo un clásico que nunca falla!
ResponderEliminarjejejejejeje Eres la repera, Oli!. Una tarta de dar la vuelta!. No la he hecho nunca de esta manera. Saldrá igual con molde rectangular de silicona, digo yo... Es que redondo no tengo, salvo fuentes de cristal y demsoldables...
ResponderEliminarMe ha gustado mucho!. Por cierto, la mermelada La Vieja Fábrica es mi preferida.
Un besote
Elena,esta desde luego siempre te deja en buen lugar. Un besote
ResponderEliminarLaube,sí,sin problemas.No dejes de hacerla,de rechupete como tu blog. Un besote
ResponderEliminarDesde luego me dejas con la boca abierta con tu blog, la tarta se ve estupenda y llevo mas de dos meses pensando en hacer una y esta vez la hago y la publico, ya veras.
ResponderEliminarSigo por aqui que veo cosas interesantisimas y necesito un buen rato y apuntar.
Besinessssss y gracias por la visita.
hola Olivia:es la primera vez que dejo un comentario en tu blog,pero no es la primera vez que lo visito.Ya perdi la cuenta de las veces que he hecho esta tarta.Es deliciosa y fácil de hacer,cosa que se agradece.Allá donde la llevo,triunfa,o triunfo,bueno triunfamos las dos.un beso.
ResponderEliminarDe acuerdo Oli, la haré y me comeré un pedacito a tu salud!! Seguro que está exquisita!! Gracias por compartirla con nosotros!!
ResponderEliminarHOLA, ES MI PRIMERA VEZ EN ESTE FORO Y ME ENCANTO LA PINTA DE ESA TARTA, SOY ADICTA A ELLAS Y HAGO TODAS LAS QUE ENCUENTRO PARA PROBAR. MI DUDA ES QUE NO VIVO EN EUROPA, VIVO EN ESTADOS UNIDOS Y NO SE QUE ES CUAJADA. NUNCA HE VISTO NADA CON ESE NOMBRE. SABRIA ALGUIEN COMO SE CONOCE LA CUAJADA POR AQUI? VIENE EN POLVO?? LA UNICA CUAJADA QUE CONOSCO ES UN QUESO BLANCO LECHOSO Y ESTOY SEGURA QUE ESO NO ES L O QUE ESTAS PIDIENDO EN ESTA RECETA. GRACIAS DE ANTEMANO.
ResponderEliminarHarizetgranca. me alegro que corrobores lo bien que queda la tarta de queso. Todos la que la hacen quedan muy satisfechos y triunfan.
ResponderEliminarAnónimo: He consultados con amigas que han vivido ahí y me comentan que se conoce con el nombre de curd, el español viene en sobres del tamaño de la levadura y también en polvo. Es un espesante.
Gracias
Montse: perdona se me había escapado lo del pastel. En la elaboración sí que aparece la yema, se le añade al puré. En cuanto a que el mío está más jugoso y el tuyo seco, casi con seguridad creo que es porque te habrás pasado con el tiempo de horno. Cuando lo repitas confírmame si esa fue la razón. Ten en cuenta que ya está todo guisado sólo es darle un toque. Un besote
ResponderEliminarMUCHAS GRACIAS POR CONTESTAR, OTRA PREGUNTITA, DICES QUE VIENE EN SOBRES DEL TAMANO DEL SOBRES DE LEVADURA Y TAMBIEN EN POLVO, OSEA QUE VIENE CON OTRA TEXTURA?? ES QUE BUSQUE EN LA WEB LA PALABRA CURD Y ME SALE UNA ESPECIE DE YOGURT, ESA ES LA TEXTURA?? DISCULPA TANTA PREGUNTADERA PERO ES QUE LA VERDAD ME INTERESA MUCHO TU RECETA. TENGO TODOS LOS INGREDIENTES PERO ESO ME TIENE PARADA.
ResponderEliminarANÓNIMO: después de contestarte he seguido informándome con otra amiga, muy buena cocinera, y que ha vivido en Estados Unidos y entre ambas hemos llegado a la conclusión que no es curd. Lo que yo utilizo viene en polvos. Me seguiré informando para darte una respuesta satisfactoria.
ResponderEliminarEn cuanto al flan del microondas me alegro que te quedara tan bueno. En mi casa siempre ha sido un postre de éxito. La tarta- bizcocho de piña que publiqué la semana pasada queda estupenda.
No te preocupes lo más mínimo en preguntarme lo que quieras, para eso sirven los comentarios. Por mi parte, seguiré investigando cómo se llama la cuajada ahí. Un besote de OLI
MUCHAS GRACIAS OLI, VOY A ESPERAR POR TU RESPUESTA PARA HACERLO. LA VERDAD ES QUE EL FLAN NO TIENE NADA QUE ENVIDIARLE A NINGUN FLAN, ESTA RIQUISIMO. YA VI EL PASTEL DE PINA, LO TENGO EN LA MIRA, SOLO COMPRO LOS INGREDIENTES Y TE DIGO COMO ME QUEDO!
ResponderEliminarAnónimo: Creo que los polvos para hacer cuajada se dice en inglés POWDERED RENNET. Confírmamelo si los encuentras por favor. Un besote de OLI
ResponderEliminarHola Oli, Te he descubierto por tu comentario en Recetas Thermomix y me he venido a visitarte y ver tu tarta. Es una maravilla de tarta. Felicidades. Me hago seguidora y te invito a mi blog donde no vas a encontrar demasiado dulce pq por motivos de salud lo tengo bastante restringido. Así que me alimento guardando recetas como esta. Un beso
ResponderEliminarEsta tarta tiene tanto éxito que llego de trabajar a las doce y prepare dos para mañana, una de regalo y otra para mis hijos.Asi que la conocen hasta en Mogán¡, besos
ResponderEliminarFranquis: me alegra tu comentario, puede que convenzamos a alguien para que prueben la mejor tarta de queso del mundo, je, je.
ResponderEliminarEstoy segura que en Mogán te harán la ola.
Un besote, paisana.
me he quedado babeando, voy a hacerla y la llevaré al trabajo, ya te contaré
ResponderEliminar¡¡besos¡¡
Si van a trasladar la tarta a otro sitio llévenla en el mismo recipiente en el que la hayan hecho, si éste no es rígido con una bandeja debajo.
ResponderEliminarMedia hora antes de consumirla, como mínimo, deben desmoldarla para que se impregnen mejor los sabores.
No se arrepentirán de hacerla, seguro. Un besote
Hola, llegué a esta tarta por el último post publicado, Buffet (7) Los postres. Este fin de semana he hecho la tarta y es de las mejores de queso que he probado. A la altura y mejor que la de muchos restaurantes. Muchas gracias por la receta. Me la apunto para hacerla muchas veces más, estate segura.
ResponderEliminarHola, he llegado a esta tarta por el último post publicado: Buffet (7) Postres. Tan bien la ponías que este fin de semana me he decidido a hacerla y he de reconocer que es una de las mejores tartas de queso que he probado. Me apunto la receta para hacerla más veces. Muchas gracias por compartirla. Saludos
ResponderEliminarGracias Elena, comprenderás después de probarla que no exageré ni un ápice. Ya verás las alabanzas que vas a recibir.
ResponderEliminarUn beso y gracias por dejarme tu opinión después de haberla probado
Oli
Hola. Me gustaría saber cuanto pesa la tarrina de queso que utilizas y saber si utilizas lenguas de gato o llamas así a los bizcochos de huevo(ladyfingers) que aparecen en la foto.
ResponderEliminarProbaré la mermelada que aconsejas (siempre he utilizado mermelada de fresa Helios; la encuentro menos dulce que otras que he probado).
Aunque me gustan más las horneadas, me gusta hacerlas de distintos tipos para variar. En verano apetecen, bien fresquitas, las que tienen textura de flan
Pesa 200 gr aproximadamente. Utilizo los bizcochos de las fotos que aquí los llamamos lenguas de gato. Esta tarta necesita una mermelada algo dulce, observa lo poco que lleva de azúcar.
ResponderEliminarBesos
Gracias por tu inmediata respuesta. Pensaba que utilizabas los dos tipos de galleta indistintamente.
ResponderEliminarEstas galletas finitas son las lenguas de gato a las que me refería:
http://1.bp.blogspot.com/-HXNAvNfelYg/UM86fZ8Ic1I/AAAAAAAABK8/i76KNAwRhAg/s1600/Imagen+066.jpg
P.S. Yo hago las recetas que llevan cuajada en una jarra medidora en el microondas.
Yo hago un flan muy parecido, pero me gusta mucha tu presentacion con la mermelada y las lenguas de gato.
ResponderEliminarHay que hechar los 2 botes de mermelada?
Seguro que la hago para estas fiestas.
Besos
Solo los necesitas si el molde es muy grande. Lo que si es importante es tenerlo un poco en el frigorífico o congelador , mejor aun, para que al echarle la mezcla de queso no se levante la mermelada.
ResponderEliminarYa verás que triunfarás. En casa gusta más que el flan por la combinación de sabores.
Besos y felicidades
Muchísima gracias. Ya te contaré.
ResponderEliminarBesos y Feliz Navidad.