Tengo varias recetas de diferentes patés en mis archivos de recetas, que iré publicando poco a poco, pero vi en Velocidad Cuchara ésta de higaditos de pollo e intuí que iba a estar bien.Tuve buen ojo, la receta es estupenda. Utilicé moldes pequeños, para poder congelarlos, sacarlos poco a poco y además poder usar alguno para regalar. Por encima he puesto una capa de mantequilla derretida para su mejor conservación. Absténgase los que no les guste el hígado, los que lo apreciamos, como es mi caso, nos pondremos las botas.
En los tres boles aparece con la capa de mantequilla solidificada por encima.
En la bandejita, cortado en lonchas, con la ayuda de un cuchillo pasado por agua caliente.
En las mini bandejas con el pan tostado untado.
Las crackers son una buena base para untar
INGREDIENTES
Para 500 gr
150 gr de vino blanco seco
1 hoja de laurel.
2 granos de pimienta blanca.
250 gr de higaditos de pollo, lavados y sin nervios, ni hiel, ni corazón.
100 gr de carne de pollo, limpia de piel y huesos.
250 gr de mantequilla.
Sal.
Pimienta.
20 gr de Pedro Ximénez (o Jerez dulce u Oporto).
PREPARACIÓN
Para hacer en TMX
Pon en el vaso, el vino, el laurel, la pimienta en grano, los higaditos y la carne de pollo en trozos. Programa 8 minutos, 90º, velocidad 2.
Cuando termine el tiempo programado, cuela con el cestillo y tira el caldo de cocción.
Vuelve a poner en el vaso la carne y los higaditos, la mantequilla, la sal, la pimienta y el Pedro Ximénez. Tritura 1 minutos, velocidad progresiva 5-10. Comprueba que todo esté bien triturado y vierte en un un molde grande o en varios pequeñitos.
Deja que coja temperatura ambiente y guarda en el frigorífico un mínimo de 4 horas.
NOTAS
Rosa de Velocidad Cuchara le añade una salsa de Pedro Ximénez que debe estar muy buena. Si te interesa visita su blog, de todas formas si tienes TMX, la visita también vale la pena, Rosa y Vicky son expertas en el tema.
La única dificultad de esta receta, sobretodo si es la primera vez que lo haces, es la limpieza de los higaditos. Con un buen cuchillo, quítale las venitas y el saco de la hiel, si lo tuviera, porque le da muy mal gusto, lo amarga. Procura que no se te rompa. Lava y seca bien los higaditos. Lo demás es coser y cantar.
Aunque la pongo para TMX creo que puedes adaptarla para hacer con batidora. Las otras recetas de paté, del año del "catapúm", que iré publicando poco a poco, siempre las hice en batidora, primero se doran los ingredientes y después se trituran.
Que rico pate, y encima casero, nunca me he atrevido con el pate, pero viendo el tuyo es que es profesional vamos.
ResponderEliminarCon un buen trozo de pan, vamos.
Saludos
Te comento esto, porque no se si antes te he podido mandar el comentario.
ResponderEliminarTe decia que un pate profesional del todo.
Saludos
Qué fotos... me han encantado.
ResponderEliminarYo no soy mucho de higaditos, cas hasta ni querría tener el mío...;-))
Pero el aspecto es imponente.
Un besín
Buonissimo molto brava, ciao
ResponderEliminarMe encanta, es una receta ideal para estas fechas. Nosotros tenemos familia en Francia y siempre lo hacen ellos.
ResponderEliminarEstá estupendo como lo presentas.
Muchos Besos
me encanta este pate, lo hago bastante, ya no compro en la calle , solo el de oca o pato claro. Y este te ha quedado genial. Bsss.
ResponderEliminarYo también ando con recetas de patés.Ya he anotado tu propuesta.Me gusta esa capa de mantequilla para la conservación.
ResponderEliminarUn abrazo,
María José.
Jose Manuel,atrévete,con tus dotes culinarias te quedará de lujo, y,además es muy, muy, sencillo.Un abrazote
ResponderEliminarisabel,no sabes lo que te pierdes. Una de las recetas de este blog que tiene más entradas es la del hígado encebollado de mi abuela Mercedes. Es de escándalo,pero,para quién le guste el hígado.Un abrazote.
ResponderEliminarYo he sido muy requetebuena este año, no se si me traeran la maquinita. Me hace una ilusión bárbara. Veremos a ver que pasa.
ResponderEliminarEl paté, las fotos, todo precioso.
Besazo de Orquidea59
Stefanía,grazie. Sono contento che ti piace e hai fatto un seguace del mio blog. Un grande abbraccio
ResponderEliminarIngrid, mis amigos franceses hacen maravillas de patés.Éste es de una humilde canaria. Presentarlos en tamaño pequeño me permite descongelarlos poco a poco.Un besote
ResponderEliminarLuisa, los caseros saben bien distintos. Saludos.
ResponderEliminarMaría José,esa capa impide que se ennegrezcan.Un abrazote
ResponderEliminarOrquídea, recuerda que sin maquinita también lo puedes hacer.Un besote
ResponderEliminaruy que rico!!!! Lo tengo en mi carpeta de proximamemte!
ResponderEliminarUn besito
Oli, te ha quedado absolutamente perfecto. Qué fotos tan bonitas!. Preparé hace muchos años uno muy parecido, con higaditos, que tengo en un libro de recetas tradicionales, y realmente es, como bien dices, más fácil de lo que pueda parecer y muy sabroso.
ResponderEliminarSi no recuerdo mal, tendría que mirarlo, era con Armagnac y me ha gustado mucho ese punto dulce del Pedro Ximenez, o del Porto. Con tu permiso me apunto la receta porque has hecho que me animara a volver a hacerlo, pero esta vez intentaré mejorar mi receta con la tuya.
muchísimas gracias por comparir esta delicia, y por tu visita, sin la cual no te hubiera conocido. :-)
un beso muy fuerte.
Que rico! madre mía, con esa presentación, hermosa!
ResponderEliminarbesos
Un paté delicioso, tiene una pinta exquisita.
ResponderEliminarbesos
Joana,no dejes de hacerlo. Te encantará. Un besote
ResponderEliminarMaduixa, ¡qué bien que nos hayamos conocido! Tu blog también me ha gustado mucho. Efectivamente los otros que yo tengo, antiguos, son también con Armagnac, pero me ha gustado más éste con Pedro Ximénez. Un besote
ResponderEliminarGracias Gaby, te gustará si te animas a hacerlo.Un abrazote
ResponderEliminarDadá, la pinta y el sabor, je, je.Un besote preciosa
ResponderEliminarGracias a tu invitación a través de facebook he podido conocer tu blog.
ResponderEliminarNo es un cumplido, es increible, me ha encantado; hace un ratito que ando leyendote y viendo tus estupendas recetas (ésta del pate de higaditos que yo suelo preparar me has enseñado el poner la mantequilla y en trozos individuales, si te pasas por "Mi cocina" verás como la preparo), las fotos geniales y como presentas los platos de categoria.
No puedo dejar de echarte flores.
Desde ya, estás en mis blogs amigos, ya te verás por alli y por supuesto te seguiré con especial interés.
Un beso
Carmen Rosa, gracias también a facebook he podido conocerte a ti y a tu blog, ya me he paseado por él y he puesto en mis recetas pendientes algunas de las tuyas que me encantan.Creo que ambas nos vamos a ver con frecuencia. Un besote
ResponderEliminarAnda, qué bueno!!!!! A mí me gusta el paté en general, pero estar manoseando los higaditos me da repelús... uyyyyyyyyyyyy.
ResponderEliminarTe han quedado preciosas esas terrinas... Geniales, Oli!.
Un besote
Laube, pícale el ojo al carnicero. Se limpian tan rápido que seguro que te los limpia él.Si te gusta el paté,éste está de muerte.Un besote
ResponderEliminar