La pasta filo me vuelve loca, cuando hice la baklava ya comenté que aquello fue del perder el tino, y digo cuando hice porque no he querido repetirla más para no comérmela; rectifico, la hice una vez más de regalo para una merienda y pequé, pequé, pequé.
A decir verdad, esa no es la única razón para no repetirla, la otra es que la receta es un poco laboriosa y no es ese el estilo de mi cocina.
Cuando vi el vídeo de esta rosa de pasta filo de Martha Stewart pensé: esta es de las mías, se hace en un pis-pas. Pero me llevé una gran decepción, el relleno no nos gustó y ahí se quedó aparcada la receta. Si a mí no me gusta, ni loca la publico.
Hasta que un buen día tuve la genial idea de hacer la rosa, con la facilidad que demuestra el vídeo, pero rellena de lo que que había rellenado la baklava. Como se dice por aquí "eso fueron otros López". La receta, igual de exquisita, pero simplificada al máximo.
Te pueden ayudar a elaborarla los críos; al menos parte de ella. Sería divertido.
Hasta que un buen día tuve la genial idea de hacer la rosa, con la facilidad que demuestra el vídeo, pero rellena de lo que que había rellenado la baklava. Como se dice por aquí "eso fueron otros López". La receta, igual de exquisita, pero simplificada al máximo.
Te pueden ayudar a elaborarla los críos; al menos parte de ella. Sería divertido.
INGREDIENTES:
1 paquete de pasta filo.
150 g de mantequilla.
Relleno:
75 gr de almendras.
50 gr de nueces.
3 cucharadas de azúcar granulada (no la glass).
1 cucharada de canela molida.
Jarabe:
125 gr de azúcar (1/2 tazón)
125 gr de agua (1/2 tazón)
1 cucharada de miel.
El zumo de medio limón.
Un trozo de cáscara de limón.
Canela en rama.
1 clavo.
1 cucharadita de azúcar vainillado.
PREPARACIÓN
PREPARACIÓN
- Precalienta el horno a 180º.
- Saca la pasta filo de la nevera. Abre el sobre en el que viene y extiéndela con cuidado sobre el papel film, cuyo cometido es que la encimera no se te quede hecha una guarrería.
- Pica las nueces y las almendras pequeñitas (no van molidas) y mézclalas con el azúcar y la canela molida.
- Prepara el recipiente redondo donde la vas a hornear. Unta la primera hoja con la mantequilla (derretida) y ponla algo rugosa, sin mucho miramiento, sobre la base del recipiente. Repite la operación con 3 hojas más.
- Reparte la mezcla de almendras por encima.
- Unta con mantequilla 10 hojas más, de una en una, pliegas cada una y las vas colocando enrolladas partiendo desde el centro. (En el vídeo verás lo fácil que es).
- Unta con el resto de mantequilla por encima y hornéala hasta que esté dorada. La mía se horneó en unos 30 minutos
- Mientras se hornea pon al fuego en un cazo todos los ingredientes del jarabe: el azúcar, agua, miel, limón, zumo, cáscara, canela, clavo. Cuécelo removiendo de vez en cuando hasta que espese un poco.
- Saca la rosa del horno, déjala enfriar ligeramente, pásala con precaución a la bandeja en la que la vas a servir y báñala con el jarabe caliente.
(Su relleno es similar a una crema pastelera y por encima se le añade azúcar glas mezclado con canela)
NOTAS
* He utilizado en esta receta la mitad del relleno y del jarabe de la baklava original.
* Aunque la pisto filo hay que mantenerla tapada con un paño, por la rapidez con la que se seca, o lo indico en esta receta porque es tan rápida y sencilla su ejecución que no da tiempo a ello.
* Cometí un fallo: de base solo puse cuatros láminas de filo y debía haber puesto 8, para que quedara más mullido.
* Se mantuvo perfectamente crujiente durante dos días metida en una gran lata redonda. Siempre ajusto la tapa con una servilleta de papel para que encaje bien sin que entre el aire.
ÚLTIMA HORA:
He elaborado con el resto de pasta filo dos pequeñas muy, muy sencillas y con relleno de sobras del frigorífico que quedaron para chuparse los dedos. Las publicaré en la siguiente entrada.
EN DECORACIÓN :"Transforma con un brochazo"
EN MANUALIDADES, el viernes, "Bastidores"
Guau, qué pinta tan impresionante! Lo veo genial y muy original, qué artista!
ResponderEliminarUn besote.
madre mia que preciosidad!! y que delicia!!
ResponderEliminarQue coisa maravilhosa.
ResponderEliminarBjs, Susana
http://tertuliadasusy.blogspot.pt/
https://www.facebook.com/Tertuliadasusy
Que delicia¡¡¡ tiene una pinta impresionate¡¡¡, besos
ResponderEliminarla baklava me vuelve loca, así, literalmente, pero esta rosa no se queda atrás, ya que me imagino que el sabor es igual de exquisito y la presentación me gusta muchísimo también
ResponderEliminarYa veo, ya veo, que no soy la única a la que le gusta la baklava. El sabor es el mismo, el trabajo infinitamente menor, como para repetirlo cada vez que queramos.
ResponderEliminarEs importante, no obstante, subsanar el error que cometí, hay que ponerle más capas debajo; y, como ya indiqué, sin miramientos, todas arrugadas.
Lo más gracioso es que las que presento en la próxima entrada todavía son mucho más fáciles.
Gracias por las visitas y los comentairos.
Hola Oli:
ResponderEliminarQuiero hacer este postre el fin de semana, pero no se de que tamaño es el molde que has utilizado, lo digo por las cantidades.
También me gustaría saber si queda muy dulzón, pues me parece que a ti te gustan las cosas muy dulces ¿no? lo digo por las rocas de chocolate con jengibre, yo las hago siempre con chocolate negro porque el chocolate con leche me parece demasiado empalagoso, en cambio tu dices que no lo cambias nunca.
Por cierto, la receta de las rocas de chocolate la he pasado a tantas amigas y tiene tanto éxito que me parece que las debe de hacer media España, jaja
Gracias, a ver si tengo éxito con este postre, el baclava no lo he hecho nunca.
Dora:
ResponderEliminarCon respecto a las rocas es que en casa no nos gusta el chocolate negro.
Independientemente de ello, lo confienso, soy golosa y, curiosamente, cuanto más vieja, más, je, je.
La baklava, de muerte. La rosa mide unos 30 cm. Yo diminuiría un poco más la cantidad de relleno y algo también el jarabe. Comprueba qué tal y si te queda poco dulce siempre tienes la opción de espolvorearla con azúcar glas. Quizás 50 gr menos de cada ingrediente. Ya me contarás.
No te pierdas las dos mini que publicaré en la próxima entrada, estupendas.
Un abrazo
Dora: me refería a 50 gr de cada ingrediente del jarabe. Del relleno unos 10 gr menos para que no te quede muy pobre
ResponderEliminar¡Hecho! Al final he probado la receta de baclava.
ResponderEliminarComo siempre con tus recetas, éxito total.
Un poco contundente, pero cortado a trocitos pequeños va bien, en cuanto a lo empalagoso, he puesto menos azucar en el almibar y ha quedado buenísimo.
A mis amigos les ha gustado mucho y la presentación ha quedado muy bien a rombos, otro día probaré la rosa.
Muchas gracias
Me alegro, Dora. Te sorprenderá ña facilidad de la rosa.
ResponderEliminarBesos