* El agua atrae la energía de las microondas, haciendo que los alimentos con un alto contenido en agua se cocinen bien.
* Es el elemento más efectivo para absorber las microondas; pero éstas también pueden ser absorbidas por el azúcar o la grasa que contienen los alimentos. * En el microondas hay poca evaporación, pero la hay. Unos 12 gramos de agua por minuto, que en 5 minutos sería algo más de medio vaso de vino. Se deben tapar los alimentos para que no se resequen.
* Añadir muy poca agua cuando se cocinen alimentos que ya tienen en su composición alto contenido en agua, como pueden ser las verduras frescas y congeladas. Si hay demasiada agua, ésta atraería la energía, desviándola del alimento, lo que retarda la cocción.
* Las verduras se cuecen con muy poca agua y, a veces, únicamente con la que retienen después de haberlas lavado, con la ventaja de que no se pierden vitaminas y minerales diluidos en el agua de cocción.
EL AZÚCAR
* Atrae la energía de las microondas haciendo que las zonas con alto contenido en azúcar, como los rellenos dulces y glaseados, se calienten mucho más rápido que el resto.
* Debe evitarse el exceso de calentamiento sobre estas zonas.
* Cuando se cuecen alimentos con un alto contenido de azúcar o muchas grasas, como las tartas de frutas o las carnes picadas, se deben seguir al pie de la letra las instrucciones dadas en el recetario, porque si se sobrepasa el tiempo de cocción los alimentos pueden quemarse y dañar el entorno.
LAS GRASAS
* Pueden desviar la energía que debería concentrarse en la carne, con lo que la cocción se hace más lenta. Por tanto, deben eliminarse las partes de grasa grandes y usar un mínimo de aceite.
* Cuecen antes el caldo, la leche y todos los líquidos que contengan grasa o azúcar que el propio agua, porque absorben más microondas.
* En las recetas que lleven queso, éste se debe añadir al final, ya que al ser muy graso absorbe más las microondas y se corre el riesgo de que se queme.
* Las personas que tiene que llevar algún régimen, pueden cocinar con muy poca o ninguna grasa, simplemente aliñando los alimentos con un poco de limón , ajo picado, sal, perejil, hierbas o especias.
LA SAL
* Cuando se espolvorea sobre el alimento antes de meterlo en el microondas puede causar que aparezcan zonas quemadas en los lugares donde hayan caído los granos de sal. Para evitar esto, debe disolverse la sal en un poco de agua y verter sobre el alimento, o bien añadir la sal una vez cocinado en el microondas.
* Se ha de ser cautos en el empleo de sal y especias. El microondas potencia los sabores. Por ello, con el microondas conseguimos una comida mucho más sana, porque no hace falta añadir sal o muy poca.
Fuente:
- Sólo recetas que salen bien en el microondas de Cristina Galiano.
- Cocina 100% microondas de María Jesús Gil de Antuñano.
- Cómo sacar el máximo partido de su horno. Balay.
- Repostería completa con microondas. Real Academia de la cocina española.
- Microondas para invitar. Susaeta.
- Curso de cocina con microondas. Moulinex
Oli, qué haces levantada a estas horas???? Acabo de postear el pan de frutos de rosas, te espero! Amiga, todos tus posts están llenos de experiencia y estética :)Gracias por los consejos.
ResponderEliminarUn beso!
Myriam
Yo tambien madrugo los domingos... cuando iba a visitar vuestros blogs si no es el fin de semana? Gracias por ponerle nombre a los pequeños desastres que a veces ocurren en el micro y no sabemos el porqué, lo de la sal no tenía ni idea, sazonaré después de calentar... Besos
ResponderEliminarOli, ya decía yo que algunas veces se me quemaba el pollo superficialmente y ea por la sal.
ResponderEliminarMuy, pero que muy interesante, gracias por la recopilación de información.
Saludos reina
Oli, ¿hay algo que se te escape? Me encanta leer tus consejos, se aprende un montón. Bss (Elena)
ResponderEliminarDe verdad que lo que aprendo contigo no te lo llegas a imaginar. Feliz domingo guapi!!!!
ResponderEliminarMe encanta toda la información que posees, es muy interesante y muy útil.
ResponderEliminarMe ha venido de fábula este post, porque desconocía la mayoría de las cosas.
ResponderEliminarMuchas gracias por compartir todo tu conocimiento.
Un abrazo
Muy interesante esta entrada...pero qué digo?. Como todas.
ResponderEliminarGracias por compartir tus conocimientos.
Besazos
gracias por compartirlo,siempre es bueno saberlo
ResponderEliminarbeso
Que interesante. Muy bien post!
ResponderEliminarComo siempre, aprendiendo de tí. ¿Te vas a animar a venir a Madrid a la kedada que ha organizado Tito?
ResponderEliminarBss
La cocina de Mar
http://la-cocina-de-mar.blogspot.com
Interesantes consejos.
ResponderEliminarOli como siempre nos aconsejas estupendamente, seguiremos tus pautas, besos
ResponderEliminarGrazie :) ciao
ResponderEliminar