Páginas

lunes, 27 de junio de 2011

¿Cómo empanar sin armar un desaguisado?

En muchas ocasiones, en algunas entradas o en los comentarios, cuando me preguntan que cómo lo hago para hacer tantas cosas, he dejado entrever que tengo dos trucos: soy una gandula-organizada. 


Me explico: intento, más correctamente, he intentado toda mi vida, hacer muchas cosas con el menos esfuerzo posible y para ello me organizo lo mejor que puedo.


Esto viene a cuento porque la forma en que empano es para que además de quedar bueno me dé el menor trabajo posible. Quiero limpiar poco.


¿Cuántas veces habrás pensado que menudo pegote se forma en los platos donde ponemos harina y pan rallado?
Ésta es la forma en la que lo evito para que vayan de cabeza al lavaplatos, sin necesidad de enjuaguarlos.  

Si observas las fotos apreciarás que en el plato de la harina y en el del pan he puesto papel fim. No funciona con papel de aluminio, se rompe.



Primero paso, en este caso el filete de pavo, lo paso por la harina y sacudo el exceso. Aquí sí que se ve el papel film.

Luego por el huevo con una cucharada de mojo. Lo aprecias mejor en la primera foto. 


El siguiente paso por pan rallado

No, no me he equivocado; si lo quiero bien crujiente lo paso por 2ª vez por huevo ...


... y pan rallado.
Si dejas reposar los filetes o cualquier alimento que hayas empanado en la nevera, al menos una hora, el empanado se adhiere mejor.

En cuanto a lo de usar mojo, queda tan bueno, que una vez le pregunté a mi hijo cuando era niño. ¿Qué quieres mañana para comer? y me contestó: empanado. Vale, le respondí, pero el qué pollo, pescado...? y me contestó muy serio: no, no, mami, yo lo que quiero es empanado solo.
Si eres reacio a hacer mojo, otro truco consiste en ponerle a la harina algo de pimentón picante o dulce, a tu gusto.

Sigamos con el truco

Esto es lo que me sobró
Lo recojo con el film y a la basura.

Creo que puede que esté de más lo que voy a comentar, pero por si hay algún despistadillo . NO SE PUEDEN GUARDAR PARA OTRO DÍA ¿Por qué? Porque por aquí, paseado a sus anchas, pasaron  el huevo y el filete de pavo, ambos crudos. NO VOLVER A USAR.

Esta forma de empanar es la que usé en la receta que presenté a Lazy blog: " Champiñones, aceitunas y queso empanados"

14 comentarios:

  1. Pues si,con los empanados a veces monto unos lios y sobre todo cuando tengo prisa, jejeje.

    Estupendos consejos.

    ResponderEliminar
  2. Ideal Oli, es una muy buena idea el poner el papel film en los platos, es cierto que luego es un engorro lavar los mismos.

    Lo del doble empanado tengo que probarlo porque creo que no lo he probado nunca, y lo del toque del mojo por supuesto :)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. yo en vez de plato uso las bandejas de plástico que traen algunos productos del super, asi al acabar el empanado solo es tirar todo a la basura y estas reciclando una bandeja a la que le das doble uso y además ahorras agua al no tener que lavar el plato,

    ResponderEliminar
  4. Pues a mí estos consejos me vienen de miedo, porque yo monto cada desaguisado...
    Qué rico tenía que estar ese filete de pavo con el doble empanado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hay que hacer caso a tu hijo cone se empanado porque se ha convertido en un adulto admirable y eso suelen serlo los niños listos ;-)
    Lo del film... jamás se me habría ocurrido ;-)

    ResponderEliminar
  6. A TODOS:
    Gracias por la visita y los comentarios.

    A la cocina de mi abuelo: Yo no uso esos envases para nada de alimentación (los guardo para mis pinturas). La razón es la temible contaminación cruzada, en esos envases ha estado la verdura cruda, la carne, el pescado, la fruta, etc. Ten cuidado que te puedes llevar un susto.

    Un besote a todos

    ResponderEliminar
  7. Cocinando en el arca de Belén:
    El mojo es una salsa canaria picante, muy popular. Se usa, entre otras cosas, con nuestras "papas arrugas". Yo le añado un cucharada a los huevos para darle más sabor al empanado. La receta del mojo la tienen muchos blogs canarios, yo no la publico. Puedes verla por ejemplo en el blog de Laube "Sano y de Rechupete".
    Si no quieres complicarte mucho puedes ponerle un toque de pimentón a la harina que es el otro truco que explico en esta entrada. Un besote

    ResponderEliminar
  8. Hola Oli, yo la verdad que hasta ahora he usado papel aluminio sin plato ni nada, claro que sólo para el pan rallado y la harina. A lo mejor, cómo no empano muchos filetes, no le da tiempo a romperse...el caso que es un truco genial para fregar menos!! igual que las cáscaras de las verduras, que las voy echando directamente encima de una bolsa de plástico y cuando acabo, la hago una bola y fuera!
    Lo del doble empanado no lo he probado para filetes, lo probaré y me ha encantado la idea del pimentón!!
    Ah, el otro día probé tu truco de separar (en mi caso las croquetas) al meterlas en el congelador y luego ya una vez un poco congeladas, juntarlas. Perfecto, ya no tengo que andar maltratándolas contra la encimera para separarlas!! un besote guapa!

    ResponderEliminar
  9. un post muy ilustrativo, gracias¡ besiños

    ResponderEliminar
  10. Oli, yo como también intento ahorrar tiempo y trabajo, utilizo el truco del papel film. Pero......ese rebozado!!! Eso sí que me ha dejado impresionada. Me encantan los filetes empanados, más ahora, con una ensalada!!. Pero no repetía la operación ni dejaba un rato en la nevera. Tienen que quedar super crujientes. Otra idea que te copieteo, jajaja
    Muchas gracias y muchos besos.

    ResponderEliminar
  11. Como siempre, lista como el hambre.
    Está bien la definición de gandula-ordenada, jajajaja.
    Yo suelo usar las bandejas que vienen o con la carne o lo que sea. Pero si no viene en bandejas el truco es guay.
    Besazos

    ResponderEliminar
  12. Unos buenos trucos para que nos quede el empanado excelente y sin ensuciar demasiado. No se me hubiera ocurrido poner film.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Interesante post....intersante truco, interesante comentarios........

    Besos

    ResponderEliminar